Bvocal…18 años, afinando la voz

Unos tipos Geniales!!

Ha costado mucho esfuerzo pero ha merecido la pena, por eso si tienes un sueño, mi consejo es que no pares hasta alcanzarlo, porque aunque suene tópico, si crees en él y trabajas duro es realmente posible. Y eso que los principios no fueron nada fáciles, pero estábamos llenos de ideas y proyectos que poco a poco hemos ido alcanzando (Augusto Bvocal)

Es de sobra conocido que quien les escribe, es un verdadero apasionado de la musica….en casi todos los estilos encuentro algo interesante que merezca la pena ser escuchado e incluso me gusta investigar más sobre el… y siempre me gusta acompañar mis entradas con algun tema musical.

En las ultimas escritas alla por el mes de julio, habia un claro denominador comun, un grupo con un estilo musical muy desconocido para el mundo en general, y que sin embargo goza de una riqueza infinita cuando tus oidos escuchan y son deleitados con sus piezas musicales “a cappella”

A Capella?? Si…es musica sólo vocal, sin acompañamiento instrumental, son capaces de recrear la sonoridad original de cualquier instrumento musical (baterías, guitarras, metales, melodías)

Interesante estilo musical con el que siempre he tenido un roce especial y hace años algunos grupos de este genero han ido acompañando mis  momentos de relajación. Ademas de eso…si tienes la suerte de conocer personalmente a uno de los mejores grupos de este estilo, con premios internacionales incluidos… la afición crece desmesuradamente…y si encima le sumamos que varios de sus miembros son muy aficionados al ciclismo y asiduos lectores de este “nuestro-vuestro” blog. ya podríamos decir que soy fan empedernido de sus excelentes piezas musicales y sus espectáculos llenos de humor cantado. Y soy mucho más afortunado. porque incluso han compuesto una canción especial exclusivamente para él blog y gracias a sus voces tenemos B.S.O, .

El que se escucha con voz desagradable soy yo….no quiero desprestigiarlos con mi actuacion.

Soy admirador profundo de estos cinco compañeros,que forman el grupo zaragozano del cual vamos a desgranar parte de su historia en esta nueva entrada….

Humor, calidad y locura controladisima
Alberto Augusto Fermin Carlos Juanlu
Humor, calidad y locura controladisima

                

Bvocal…18 años afinando la voz

Y como siempre hago en mis entradas, no quiero hablar de palmares, premios, ni algo que ya estuviera escrito en cualquier otro sitio, en su web teneis toda esa información http://www.bvocal.org/

Entre las multiples experiencias de Bvocal, su web refleja intensamente parte de ellas…..

“A lo largo de su carrera profesional han sido muchas sus apariciones en TV, entre otras la “Gala de Presentación de la programación nacional de la temporada”, Antena 3 Noticias, Telediario de TVE1, Espejo Público (Antena 3 Televisión), “Gala del Sorteo de la Copa del Rey de la ACB”, El Conciertazo, La 2 Noticias (la 2 de TVE y Canal Internacional), “Esta es mi historia”, (TVE 1 y Canal Internacional), Gala de Nochebuena de Cuatro, Madrid Directo, Noticias Madrid (Telemadrid), Galas de Fin de año Televisión Autonómica Aragonesa, Aragón en Abierto (Aragón TV)…etc. También han sido entrevistados en las principales emisoras de TV y Radio de nuestro país, y su trabajo ha recibido excelentes críticas de medios de comunicación a nivel nacional e internacional. colaboran con un espacio semanal en el programa de RNE “En días como hoy”, presentado por Juan Ramón Lucas”

Pero quiero hablar de cosas cotidianas, historias que nos gustaria saber, compartir, para que de esta forma comprender un poquito más las dificultades pasadas hasta llegar a cierto estatus de éxito. Bvocal no va ser una excepción y gracias a la colaboración de uno de sus componentes (que habla en nombre de todos ellos) vamos a conocer un poco mas de este quinteto forjado a “fuego lento”

Bonito detalle hacia este blog y mi persona
Bonito detalle hacia este blog y mi persona

Alberto Marco (la voz de pito,en web asi se autodefine) nos va explicando como y porque comenzó toda esta historia

  Bvocal nace en 1994, hace ya 18 años.. ya somos mayores de edad!!  Y surgió de manera muy espontánea en el seno de un grupo de amigos que estudiaban dirección de coro. Al principio empezamos a cantar como pura diversión, probando arreglos ya hechos etc…y la cuestión es que la cosa funcionaba.  Gustaba a los que escuchaban y nosotros disfrutábamos más.

Porque decidisteis poner el nombre de bvocal?

El nombre bvocal surje precisamente de la primera canción que cantamos la “letra b” de Barrio Sésamo, y como éramos un grupo vocal Eureka!!!  bvocal elegimos, que también es una contradicción, pues curiosamente, y con el tiempo hemos ido descubriendo que bvocal significa otras cosas en idiomas distintos al español. Por ejemplo en inglés “sé vocal” y en chino “los que abren la boca” curioso cuando menos..

Esta ultima definición que hace la traducción al chino es el nombre que de una forma bastante objetiva, da nombre a su ultimo espectaculo CON LA BOCA ABIERTA  y puedo dar fé de ello, desde el primer minuto ya estas disfrutando con ellos, riendo, recordando temas lejanos, pero que ha su estilo vuelven a  hacer que parezcan actuales e indudablemente te dejan con la boca abierta.

La siembra del trabajo bien hecho, rigor, meticulosidad….buen humor que crea positivismo (que irradiais sin duda) y evidentemente una calidad profesional impresionante, han permitido que poco a poco seais conocidos.

Algo que nos ha caracterizado a lo largo de estos 18 años ha sido el trabajo bien hecho, cocinado a fuego lento y con ingredientes seleccionados. Hemos huido de la radiofórmula y nuestra productora es 100% autoproducida desde el principio.

Conocidos? En el mundo de la cappella si, en otros ámbitos musicales ya es otro cantar aunque desde luego en Aragón estamos muy bien valorados y el público aragonés nos tiene en gran estima, sin olvidar al público coreano, chino,japonés,alemán. Al público que viene a vernos le gusta ver a 5 tíos cantando,disfrutando como niños y creando una sinergía b vocal. Somos uno más y eso se nota.Nuestro público se siente normal con nosotros, de tú a tú.

En dos minutos del escenario al abrazo
En dos minutos del escenario al abrazo

Hace apenas dos meses estuvimos en su concierto inagural durante las Fiestas del Pilar y lo que muestra la imagen superior, en este caso con publico Oriental…es lo que más me sorprendió, apenas acabado el concierto y estamos hablando de dos horas de actuación, los cinco ya estaban despidiendo personalmente al personal y firmando autografos, haciendose fotos, abrazandose a fans…esa imagen me impactó, es más acudí con mis pekes  y esposa,  no dudaron en saludarlos  efusivamente, despertando una hermosa sonrisa en mis retoños.

Esto da muestra de la naturalidad de estas cinco grandes personas y excelentes profesionales.

Isabel Ara para  Aragon digital, en un reportaje con bvocal escribía  esto, algo que comparto 100%:

“Pasar una mañana con bvocal es sonreír sin parar. Es disfrutar, es olvidar por un momento que “la cosa está muy mal” y sumergirte en un mundo de diversión con un punto surrealista. Con un punto musical y un punto de locura. Sana locura, de la buena, de la que anima, de la que distrae y convierte un momento en especial”

En la Ciudad Prohibida de Pekin
En la Ciudad Prohibida de Pekin

 

El triunfar en la cuna de vuestro  estilo musical, hacerlo en San Francisco y Nueva York debió ser impresionante  no?

Viajar a USA y ganar esos premios fue impactante, campeones del estado de New York!!!! Increible…y las burguers también, y Central Park  y tantas cosas.

Bvocal es el primer grupo español que ha ganado este prestigioso festival Harmony Sweepstakes, tras imponerse en la edición de 2010, en ese mismo festival recibieron el premio del público, premio a la mejor canción del Festival (Devorame otra vez) y tercer premio del jurado en el mismo Festival en la ciudad de San Francisco. Son la formación más premiada en la edición 2010 de un concurso que está considerado el más importante dentro del ámbito de la música a cappella a nivel mundial (web Bvocal.org)

 

Harmony Sweepstakes en San Francisco y ellos
Harmony Sweepstakes en San Francisco y ellos

Alberto, tantos viajes, lugares y cinco personas con vuestro sentido del humor, debeis tener unas cuantas anécdotas no?

Anécdotas?…son tantos años juntos y tantas vivencias que nuestro día a día es casi una anécdota. Pero exponiendo alguna de ellas podríamos destacar, sobretodo las ocurridas sobre el escenario como estar cantando y de repente apagarse las luces de todo el teatro y nosotros seguir como si cantásemos para público invidente (la luz volvió pero tardó)

 Hubo otra parecida en un a población de Gipúzcoa donde usaban un generador externo y saltaba cuando empezábamos a cantar Dancing Queen, siempre en el mismo sitio (coincidía con la subida de luces) y ahí si que nos reímos un buen rato. O entre otras, romperse una silla en medio de un gag y quedar uno de nosotros patas arriba…aunque debo destacar que de entre las que nos han sucedido “on stage” debo destacar una muy divertida como la que sucedió en Taipei cuando el terremoto de China hace 3 años…

Augusto dormía en la planta 23 y yo en la planta 25, cuando de repente, el edificio empezó a oscilar preocupantemente…y qué hice yo? Salir corriendo de la habitación y bajar por el ascensor (LO QUE PONE EN TODOS LOS CARTELES QUE NO HAY QUE HACER) y lo mejor es que no avisé a nadie, dejé a Augusto durmiendo plácidamente y despreocupándome de todo…él siempre me dice “a eso le llamas un amigo, si me dejaste solo en el terremoto” nos reímos a posteriori, porque yo estaba atacado.

polivalencia musical y  camaleonicas actuaciones
polivalencia musical y camaleonicas actuaciones

 Lo que conozco de vosotros como personas, es que sois un grupo muy compacto, con unas metas claras, que os llevais muy bien….. cual es el secreto del exito interno?

Idolos de Oriente
Idolos de Oriente

Somos compactos y grandes…entre todos pesamos 465Kg. No todo son risas, en la creación , a veces, hay puntos de vista distintos y el debate se abre…aunque siempre sabemos encauzar la diversidad y sacar partido a 5 cabezas pensantes. Los objetivos son claros, crear, entusiasmar y vivir de esto que no es poco.

He vivido en directo una breve jornada en su estudio antes de marchar a la gira de europa del este y la verdad, son meticulosos y serios en no dejar nada al azar. En realidad cuando trabajas de esa manera, minimizas las posibilidades de fracasar. Por supuesto triunfaron en Viena y Berlin

Teneis una cultura musical impresionante,de hecho el repertorio es de lo mas nutrido,pasais de lo mas pegadizo y de moda, a temas que pueden adaptarse a capella y quedan verdaderas joyas, sin ser excesivamente conocidos (wet wet wet, the cors, extreme….)

Nos gusta la música, somos músicos y creamos música…escuchamos de todo, desde gregoriano, barroco hasta el heavy metal más potente. Virtuosos los hay en mucho estilos de música y tienen más en común de lo que pensamos. A cada uno del grupo le gustan distintos tipos de música y eso queda plasmado en nuestros trabajos discográficos, desde Queen hasta The Corrs, Lady Gaga, somos una auténtica batidora musical. Si algo nos gusta lo cappellizamos.

Bvocal y PLacido Domingo
Bvocal y Placido Domingo

A que os dedicais,solo de vuestro trabajo en el grupo o cada uno tiene su ocupación?

100% a bvocal desde hace más de una década aunque algunos del grupo podrían estar ejerciendo la abogacía, o de sumiller o de pianista o de cantantes de ópera o de profesores de flamenco. b vocal se nos lleva todo el tiempo pero gracias a esas dedicación vivimos exclusivamente de b vocal.

Grabando en estudios bvocal
Grabando en estudios bvocal

 

Teneis muchas actuaciones en otras comunidades, madrid por ejemplo os tiene muchas veces…se os valora mucho aqui no? Hoy por ejemplo están en Ciudad real…

Si, si, nos movemos mucho por España, de Norte a Sur , de Este a Oeste pasando por el Centro. Madris es la capital y eso es importante, hay que dejarse ver habitualmente por el centro neurálgico de nuestro país porque es ahí donde están los teatros importantes, producciones costosas y, sobre todo, mucho público ávido de música y humor. Nos valoran mucho y se sorprenden cuando se enteran de que somos mañicos! Pues si, de Zaragoza! Y siempre responden “normal, es que se os nota, soy tan majos…” 

Ahora quiero resaltar algo muy importante, y es la vinculación humana de estos compañeros con temas relacionados con la solidaridad

Continuamente son llamados para eventos solidarios, que mientras su agenda permita, no esquivan de ninguna de las maneras. La grandeza de bvocal con el tema solidario, o por ejemplo el tema niños.

Continuamente hacen reuniones didacticas en colegios de cualquier lugar de nuestra Geografía para enseñar a entender la musica a traves de nuestras voces como instrumento.

Y por supuesto su vinculación deportiva Es innegable que el deporte nos gusta, practicarlo y verlo, como el futbol…ya sabéis de nuestra estrecha relación con el Real Zaragoza y las canciones zaragocistas que suenan cada fin de semana en la Romareda…comenta Alberto

http://www.bvocal.org/pdfs/b%20vocal%20mix%20zaragoza.mp3

bvocal y el deporte

El deporte ha sido quien a unido directamente a ambos en esta amistad, a raiz del blog de Javier Castañer “pedaladascontraelcierzo” que lo descubrió Alberto cuando en dicho blog se felicitaba a David Cañada por su cumpleaños, Alberto es presidente de aAMelanoma (cancer de Piel) y tiene una estrecha vinculación con David a raíz de la asociación.

 Alberto continua diciendo:

Cuántas personas que saben de bvocal, que nos escuchan o simplemente nos ha visto en algún escenario no saben que este grupo tiene un estrecha “ligazón” con el deporte. Todo cantante que se precie debe tener un estado de forma básico y cuanto mayor acondicionamiento físico mejor, de ahí que nosotros siempre tengamos el deporte presente. Carlos y Alberto hemos participado en varias maratones asi como medias maratones, carreras de montaña etc… en los entrenamiento contamos casi siempre con algún que otro miembro del grupo, Augusto (a regaña dientes jeje)  y Juanlu se enganchan al carro del entrenamiento.

Alberto se desplaza todos los dias al estudio en bicicleta (que el mismo se ha montado a piezas) y le salen cerca de 30 kilometros diarios.

Hace breves fechas Fermin a adquirido una preciosa bici de carretera y pretende darle rienda suelta a sus piernas…. que pasada de persona…estuvo un dia en casa y casi llego tarde a trabajar ademas de irme apenas sin comer, porque era muy enriquecedora la conversacion que tuvimos mi esposa y yo con él, de cualquier tema que surgía. Un corazón inmenso!!!

Nuestro interlocutor Alberto apostilla:

 Y pocos saben la pasión que profesamos algunos por el ciclismo, deporte grande que practicamos asiduamente. Hay giras en las que llevamos las mtb o bicis de ruta, y aprovechamos para  recorrer parajes inolvidables, kilometros y kilometros sobre el sillín. Fermín, Juanlu y Alberto son bicicleteros urbanos y extraurbanos cuando las giras así lo permiten.

Y, por supuesto, seguidores de pedaladascontraelcierzo y Tour de Francia y Vuelta a España, Giro etc…

Por cierto desde aqui animo al entramado directivo de Vuelta Ciclista a España para que bvocal forme parte de esa gran caravana de espectaculos, incluso aportando una bonita melodia “acapellizada” como emblema musical de la Vuelta de 2013. Echado anzuelo….a ver si recogen sedal.

Alberto con mi hija Valeria en un ensayo
Alberto con mi hija Valeria en un ensayo

 

Ha sido un verdadero placer hacer breve recopilación de la dilatada historia de este grupo, o al menos una particular forma de expresarlo a traves de este blog.

He tenido la suerte de compartir nuestras cosicas con ellos y os aseguro que son unas excelentes personas, personas muy normales, con un corazón inmenso. Y dar las gracias a todos ellos por permitirme hablar a mi forma de ellos.

compartiendo foto con publico...todos los espectaculos acaban asi
compartiendo foto con publico…todos los espectaculos acaban asi

 

 

Y damos por finalizada esta entrada, espero que os guste a todos.

Gracias Javier por diseminar el espíritu deportivo individual y familiar a través de este fantástico espacio virtual. b vocal

GRACIAS A TODOS COMPAÑEROS…..NOS VEMOS PRONTO DANDO PEDALADAS QUE TENEMOS PENDIENTES.. TRANQUILO AUGUSTO, CONTIGO ME TOMARE UN TIEMPO¡¡¡ JAJAJAJAJA

 

 

 

Anuncios

Published by: pedaladascontraelcierzo by Javier Castañer

Me gusta trasmitir a través de un punto de vista personal, las impresiones a lo largo de una carrera deportiva, no será al 100% deporte, pretendo incluir fotografias, entrevistas y lo que fuera surgiendo. Basicamente lo que quiero es no olvidar la historia de nuestros ciclistas o deportistas, que por una u otra razón, tras mucho esfuerzo tras de si, no han sido debidamente reconocidos.

1 comentario

Un comentario en “Bvocal…18 años, afinando la voz”

  1. Qué grandísimo! gracias por todo: el enfoque profesional, la dedicación y sobre todo el cariño y afecto personal que has puesto en todo el proceso y confección del enlace. Un abrazote, y prometo hinchar por fin las ruedas de mi bici para ponerme en marcha jajaj

    “corazones sin dueño siguen buscando un sueño más allá de la carretera…” ;-) Augusto, b vocal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s