Tour de Francia, Ese Villano amado

Antes de que empeceis a leer esta entrada, seré sincero diciendo, que esta entrada lleva en borrador una semana, y que ya estaba preparada su base fundamental,  al tiempo que comenzaba la edición de este año del Tour de Francia. Pero los acontecimientos de toda la semana, pero sobretodo de este fin de semana, me obligó a cerrarla velozmente.

Siempre he creído que si uno se pone a trabajar, los resultados llegarán tarde o temprano. No hago las cosas creyendo a medias. Sé que al hacerlo así sólo puedo esperar resultados mediocres. Por eso me concentro en los entrenamientos tanto como en los juegos. Es una actitud que se puede abrir y cerrar como si fuera un grifo. Sería imposible hacerme el tonto en los entrenamientos y después, al necesitar más empuje en el final de un juego, pretender que el esfuerzo se refleje.MICHAEL JORDAN

1910 Los primeros Tours

Estas palabras del maestro de la canasta e icono de una época de Oro del baloncesto internacional, es lo que muchos pensamos, pero pocos están dispuestos a hacer y cumplir, de esta misma manera que no todos están preparados para esquivar un imprevisto, en la cita más importante de la temporada,  donde se deban reflejar todos tus esfuerzos y  sacrificios anteriores.

PERO EL TOUR DE FRANCIA, HACE GRANDE A SU VENCEDOR, POR ESO MISMO, QUIEN ALLI VENCE, SALVA NO SÓLO LOS OBSTÁCULOS DEL RECORRIDO Y A SUS RIVALES….

La prueba reina  del calendario mundial de ciclismo, es sin lugar a dudas, Le Tour de France. Reina por trazado exigente, por celebrarse en el torrido mes de julio, pero sobretodo por su excelente participación que a priori, planta en sus carreteras un gran numero de aspirantes a ocupar un lugar privilegiado, pero solo uno a vestir su Maillot Jaune.

“Le vanquieur” de la grand Boucle,  logra el Olimpo en el deporte de las dos ruedas (a pedales) pero también inscribe a fuego sobre sus espaldas un contrato ficticio, que “obliga” al corredor, a no bajarse de ese pedestal durante el máximo tiempo posible,  obligandosé el resto de su trayectoria deportiva a volver a estar en su cima y no reblar,  aun a  pesar de las dificultades de una  buena relación con este gran villano que es el….

Tour de Francia, Ese Villano Amado

Estuvo en la boda, el funeral y aún llegó a su bautizo

Cada vez  que comienza una nueva edición del Tour de Francia, nos cuesta más, ver imágenes como la que encabeza este texto, instantaneas que simbolizan a la perfección la alegría al culminar con éxito un impecable trabajo… y dicho sea de paso.. deberíamos de decirlo, actuaciones como la de Chris Froome en la septima etapa con llegada en  La Planche des Belles Filles, se ven una cada cinco o seis años….en dos palabras  ¡¡IMPRESIONANTE!!

Pero en esta entrada no voy a explorar en los palmarés de las ediciones anteriores y ni mucho menos de esta, ni tan siquiera me voy a lamentar, el porqué no podemos disfrutar del espectáculo que nos brinda, nuestro querido Alberto Contador … tan solo debemos esperar apenas un mes, para ver cumplida su ridícula sanción.

Este sería el Podio de Paris? pongamos orden!!!

  

Salieron de Lieja,  198 valientes encuadrados en 22 equipos, dispuestos a cubrir todo su recorrido, cercano a 4000 kilomentros, y después de este fatídico fin de semana, previo a la Crono, es Feillu del Saur-Sojasun quien cierra un total de 178 clasificados, es decir, se han quedado en el camino ya 20 corredores.

Y realmente, nos debe de sorpender, no exactamente la cantidad de corredores que a estas alturas ya no están en tierras Galas compitiendo, lo realmente sorprendente es la calidad de estos abandonos.

Muchos ciclistas, los mejores del mundo, durante tres semanas dispuestos a cumplir cada uno de ellos sus objetivos, unos ganar, otros colaborar para que estos ganen, otros buscar victorias de etapa…maillots secundarios que den la justa publicidad a sus patrones, y que el tirón mediático del Tour, permita una longeva estancia de su equipo en el panorama internacional. Todos ellos con el deseo brutal de querer rodar el último día por las calles de Paris y ver de cerca los Champs Eliseos y su Arc de Triumph.

Muchos Cascos, expectantes a ser testados¡¡¡

Muchos de estos casos, rayan la épica más genuina del sufrimiento de los ciclistas. A cualquier ser humano le dices a priori que ha de terminar una etapa de una carrera ciclista, con varias costillas rotas y  perforación de pleura, inmediatamente te tacharía  de insensato… así es como terminó Oscar Freire la etapa en la que se accidentó, o el corredor Tony Martin, con el afán de llegar a brillar en su terreno, las cronometradas, ha sido capaz de acabar todas las etapas con una fédula, para minimizar en la medida de lo posible una rotura de escafoides.

Es la velocidad, la organización?…..crash!! inevitable

Samuel Sanchez nuestro mejor posicionado en la General, tuvo que dejar “su” carrera, por otra montonera que no pudo evitar, y se llevo para casa un metacarpiano roto y una luxación de hombro. Ahora queda en el aire su participación en la gran cita Olímpica de Londres “haré lo imposible por estar en Londres” tampoco Valverde, pudo eludir esa misma caida,  pero este pudo seguir en carrera muy magullado, pero ahí sigue.

Caidas, nervios….más nervios, tensión, presión….. hospital!!

El Tour tiene estas cosas, sobretodo en esa primera semana “brutal” todo son codos, enganchones, querer y a veces no poder… y siempre salvaguardando la integridad fisica, para que no merme ni un ápice nuestra perfecta preparación durante mucho tiempo atrás.  “El año pasado estaba en el hospital de Chateaurroux y hoy estoy de lider en el Tour de Francia” decía Wiggins. ” Muchismo trabajo detras, para llegar a este estado”

El Caimán, con secuelas de una caida

Desde que tengo uso de razón y capacidad para entender las imágenes que visionaba del Tour de Francia, me ha llamado la atención, la dureza y tensión de esos primeros compases de la carrera. Mucho más tensa y agresiva si la primera contrareloj llegaba más tarde, como es el caso de este 2012. Cuando la general no está más o menos clarificada, el nerviosismo se vuelve en un arma de doble filo a más de 50 por hora y conlleva a unas caidas masivas, en las que muchos salen mal parados. Olor de zapatas de frenos, ruidos, gritos, bicicletas botando…. sangre… solo el que realmente a estado en situación similar, sabe a lo que me refiero.

Ay!! Joseba, impactantes imágenes e ilusiones esfumadas

JOSEBA BELOKI

Aquella edición de 2003, realmente estábamos ilusionados, viendo a Joseba Beloki,  jugando de tu a tu con Lance Armsrong, pero… el descenso de la Rochette, se cruzó en su ansiado camino al lider del Tour en Paris.

Ese abrazo entre el corredor y su director Manuel Sainz, mientras llegaban las asistencias, lo llevo grabado en la mente. Ya no volvió a ser el mismo corredor.

Dicen que los lideres están tocados por un ángel que vela porque no se caigan, pero esto no siempre es así. Este año por ejemplo, los nuestros no han sido visitados por ese Angel.

Vendas, yesos, “esqueletos” magullados

SAMUEL SANCHEZ

Otro de los nuestros que ha tenido que decir adiós prematuramente, y es una pena, pues este año estaba muy mentalizado, su pico de forma diseñado para hacerlo bien y mantener las opciones en las Olimpiadas de Londres, ahora su capacidad de recuperación, permitiría el milagro de poder esta en ellos.

Nos quedamos atónitos en la edición del año pasado, cuando un vehículo de la organización arrollaba a nuestro Flecha y a Hoogerland. Ver a este último literalmente colgado de los alambres de espino, era alarmante ver sangrando su cuerpo, pero aún así, se levantó y reanudó la marcha para terminar su cometido, que no era otro que brillar en el Tour de Francia.

Espinosa carrera llena de trampas, e incluso errores de organización

Una mezcla de orgullo, de patriotismo, hace que esta prueba sea la más grande de todas, en todos los aspectos. Recuerdo que las pocas veces que he podido verlo en directo, me sorprende la cantidad de caravana publicitaria que antecede al paso de los corredores en cada etapa, un impresionante despliegue de banderas de muchísimos lugares, aficionados ataviados de todos los colores, en representación a sus ídolos…un diablo con tridente que no falla nunca¡¡¡

Tour de France 2004 - Olde Glory Lámina

 

El Tour ha vivido épocas de grandes rivalidades que pemitía, una gran afluencia de público a lo largo de todo el recorrido. Por ejemplo, en los años en los que el joven Coppi y el veterano Bartali se enfrentaron, surgió un fanatismo que desbordaba cualquier maquiavélico pensamiento. Era tal la obsesión de Bartali con Coppi que se llegaba a situaciónes ridículas hasta incluso fuera de la competición. Il Coppino, un adelantado para la época, en dietas, entrenos y cuidados, era totalmente antagonista con Bartali… un manojo de nervios, con una fuerza impresionante.

Más adelante haremos una segunda parte sobre el Tour de Francia, pero aprovecho a todos para animaros a leer un buen libro sobre todas estas historias, siempre después de terminar las entradas de mi blog, mi consejo  es para que os hagais con un ejemplar de PLOMO EN LOS BOLSILLOS  de Ander Izaguirre.

Extraordinarias historias reales sobre el Tour desde sus inicios allá por 1903. 

continuara……

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s