Cristina Alcalde un «torito» muy grande.

tranquilidad cris alcalde
Merecido descanso Cristina!!

El maestro Aranguren decía:

Para recibir el don de la felicidad el talante más adecuado es, pues, el desprendimiento; no estar prendido a nada, desprenderse de todo. La felicidad, como el pájaro libre, no está nunca en mano, sino siempre volando. Pero tal vez, con suerte y quietud por nuestra parte, se pose, por unos instantes, sobre nuestra cabeza.

Y llegó ese descanso, merecido descanso, no estamos hablando de desprendernos de todo, pues quien ha sido deportista desde que tiene uso de razón, nunca acaba de desprenderse….convive siempre a su vera.

El ciclismo femenino español se ha desprendido al final de esta temporada de dos vacas sagradas y experimentadas ciclistas, una de ellas Eneritz Iturriaga, protagonista de una de nuestras entradas y la otra,  en vez de vaca sagrada deberíamos decir más bien «Torito» , pues asi la bautizo cariñosamente su compañera y amiga, Joane Somarriba,a nuestra simpatica protagonista en esta nueva entrada…

Cristina Alcalde…un «Torito» muy Grande

Nunca ha sido un camino fácil el llegar a la élite de cualquier deporte, pero en el femenino siempre hay más obstáculos que pasar. Aquí siempre hay que luchar contraelcierzo… (cristina)

Esta gran ciclista nacía un 3 de marzo de 1980 en la localidad de Arbeiza, cerquita de la tradicional  villa ciclista de Estella (Navarra) y como ella misma nos cuenta, con su naturalidad abrumadora «De muy niña lo tenía claro el mundo de las dos ruedas me perdía, la bici era mi juguete preferido, me llenaba y me daba libertad. Creo recordar que tenía unos 6 o 7 años cuando mi padre (corredor que en su juventud estuvo preseleccionado para las Olimpiadas de Munich) venía de cumplir su marcha de domingo  con sus compañeros. Yo estaba en la plaza del pueblo y siempre que regresaba a casa me montaba en la bici y me daba una vuelta por el pueblo y me contaba por dónde había ido, me encantaba, me acuerdo que me montaba encima del manillar y ahí disfrutaba un montón»

Su primer dorsal, puesto por su madre
Su primer dorsal, puesto por su madre

Lo que hemos podido averiguar más a fondo sobre la historia de Cristina, entre otras cosas, es un precoz deseo de superación constante, vamos que nada se le ponía en medio del camino, ella buscaría de inmediato la mejor forma de sortear con éxito cualquier situación «las bicis de mis hermanos me venían grandes pero a mí me daba igual con tal de montarme y pedalear el problema era subir y bajarme de ellas . Así que me ponía al lado de una escalera en la calle, me subía y para bajar lo mismo. También recuerdo que si no podía apoyarme para bajar, me tiraba sobre un montón de arena, tenía bastante ingenio para montarme como fuera.

Cuando hablas con Cristina, aun a pesar de la distancia y de que no podamos conversar cara a cara, es impresionante la ilusión y entusiasmo que trasmite en todo lo relacionado con el mundo que ha supuesto prácticamente toda su vida, y como muestra evidente os dejo este breve relato de lo que fué su dia de comunión….»La primera bici de competición fue a los nueve años regalo de mis padres para la comunión. Recuerdo que mi madre me hizo con todo el cariño del mundo un conjunto precioso de falda y blusa para esa tarde y al darme la bici lo que hice fue ponerme un culotte de reynolds y me fui a dar unas vueltas al pueblo. Estaba emocionada y feliz era lo que más deseaba» Os imaginais por un momento  a Cristina con su culotte y la blusa?

1ª carrera en competicion Oteiza 1990
1ª carrera en competicion Oteiza 1990

Empecé a correr a los 10 años en el Club Ciclista Valdega, un Equipo de Murieta (cerca a Estella)  Mi hermano también competía en ese Equipo y para mí fue un apoyo muy grande en los 5 años de escuelas,  era la única chica en el club, siempre íbamos juntos a entrenar y me reía un montón con él. Fueron años muy bonitos. Después de cada carrera el bocata y la coca cola ya era un gran premio. Recuerdo que siempre tenía que llevar la bici impoluta para correr, para lo cual me pasaba un montón de tiempo limpiándola . Una vez cogí la llave de centrar los radios, mi padre era bastante fino centrando las ruedas (un manitas y perfeccionista) y pensando que era una cosa fácil cogí la rueda delantera de mi torrot de competición y empecé a darle vueltas a todos los radio,casi me cargo la llanta, la dejé como un ocho,  cosas de niños…

Los primeros años de escuelas los recuerdo con gran cariño en el Club Ciclista Valdega con David , Tito y Pedro Coyne  los entrenadores del Club, donde siempre tuve un trato agradable.

Mi  hermano Rodrigo que corría en una categoría mayor  fue de gran ayuda para mis comienzos, así siempre iba acompañada a entrenar y me lo pasaba genial. También recuerdo de aquellos años el gran trato que el Club Ciclista Estella mostró por mí, con Botero a la cabeza el” Alma Mater” de las escuelas del  ciclismo Navarro y que aun sigue aportando su granito de arena. Gracias a todos ellos, compartí cinco años de escuelas inolvidables.

Y la trayectoria deportiva de nuestra amiga Cristina fue creciendo de una manera voraz,  propia del entusiasmo que  ponía en su empreño de ser una buena ciclista, parece mentira que ese cuerpecico menudico…  «Yo no conocía a nadie más que a las compañeras de equipo y  me acuerdo que al principio me vacilaban un poco por mi estatura pero después de competir ya no volvieron a vacilarme, siempre estaba entre las tres primeras Merche Cagigas y Eneritz eran mis dos rivales, pero entre mi compañera Iosune Murillo y yo se lo poníamos difícil,fue toda una experiencia»

Con 15 años pasó a cadetes al único equipo femenino que había en Navarra “Deportes Irabia” dirigido por Héctor Rondán un Uruguayo afincado en Navarra, esta tierra lo adoptó desde que corrío en profesionales en el equipo Reynolds de 1981. «En este equipo estuve 1 año porque quitaron el patrocinio. Fue un equipo muy potente y Héctor supo sacar el máximo partido a cada corredora»

Recuerdo que mi primera carrera fue en Álava antes había un montón de carreras más que ahora y se hacía una Challenge de tres días. Venía de correr con chicos en escuelas y me amoldé muy bien en carreras de chicas, se me hacían más fáciles. Gané 7 carreras en mi primer año. Mi primera carrera de féminas la gané en un pueblo que se llama Alegría en Guipúzcoa. 

Bronce en Campeonato de España en persecución 1995
Bronce en Campeonato de España en persecución 1995

También compaginé la pista y me llevé un bronce en persecución individual pero la pista no me motivaba tanto y me fui metiendo más de lleno en la carretera aunque en Junior también alternaba las dos modalidades.

En los próximos 4 años estuve compitiendo en Telco,m un equipo que tenía una estructura en aficionados y también patrocinó a las féminas. Aquí estuve mi segundo año de cadete los dos de junior y el primero en sub 23. Disfruté un montón estábamos un grupo de compañeras de aquí de Navarra y nos los pasábamos genial fueros años de grandes risas. En estos 4 años también tuve de director a Héctor aunque como él también llevaba a los aficionados venían a muchas carreras otros chavales jóvenes como Oscar  y Santi que fueron también nuestros directores…….Por  aquel entonces eran los del 96 al 99  y teníamos como mecánico a Fernando  el que es desde hace años mecánico de Movistar un gran profesional de la materia que por aquel entonces regentaba una tienda de bicis en Villava, Ciclos Atarrabia. Te puedes imaginar el boom  que había esos años con Miguel Indurain siempre aquella tienda estaba a reventar de gente. De esos años me quedo con el ambiente del equipo y el Mundial de Valkenburg (Holanda) fue en mi segundo año de Junior una gran experiencia.

Mejor Gregaria en Tour
Mejor Gregaria en Tour 2003

Al compaginar estudios con entrenamientos, en la categoría sub 23…..el grado de dedicación subió un peldaño alto y apenas se prodigó en buenos resultados en ese primer año, aunque bien es cierto que en el segundo ya logro ser mejor sub 23.

En 2001 con 21 años corrió su primer Tour de Francia, durante 15 días y 1600 kilometros de competición??

Para mí fue un reto porque no había corrido más de 4 días seguidos y no sabía cómo me iba a responder el cuerpo pero respondió. La salida fue en Bilbao con una crono por el centro fue espectacular , el público se volcó como cuando van a ver a los chicos profesionales y es que nosotras no estamos acostumbradas a que las cunetas se abarrotes yo estaba con los pelos de punta todo el día jeje.  La crono fue a la mañana y a la tarde teníamos etapa de Bilbao a Guernica impresionante también. El segundo día ya subimos Tourmalet y ahí es cuando pensé espero que las grandes tengan compasión y no me manden para casa,pero resistí y así todo el Tour, fue durísimo con 3 etapas seguidas de 150 km, los últimos días en los Alpes. El Aubisque también lo tengo grabado se me hizo durísimo y eterno.

Y después de leer tantas bonitas historias de sacrificios, vivencias, pundonor (aun queda lo mas duro por contar) seguimos menospreciando al ciclismo femenino como lo estamos haciendo? Es bastante injusto para mi parecer, que Cristina, Eneritz, Iosune, Joane, Pepa, Juana, Ana….. y un larguísimo listado de estupendas deportistas, tengan que demostrar el doble que sus compañeros hombres, para ser un poquico respetadas y tenidas en cuenta…pero sobretodo valoradas. Detrás de estos resultados, hay también muchisimas horas de esfuerzo y sacrificio, además compaginando como el caso de Cristina con sus estudios, esperemos que a partir de ahora, esta nueva saga de jovenes ciclistas sean asesoradas, bien llevadas y apoyadas, pues tenemos materia prima para estar donde el deporte español está, en la cúspide.

Así que aprovechemos el tirón de la Roja, en muchas disciplinas, y apoyemos un poco más al deporte femenino que bien se merece tener su lugar en todo el organigrama presupuestario, y si hablamos de procedencia privada, pues también, esos estudiosos de marketing, verán que a poco que invirtieran, serían gratamente recompensados con una justa y merecida repercusión mediática. 

Dos Leyendas de aquel primer Tour
Dos Leyendas de aquel primer Tour

En 2002 el recuerdo de ese año del Tour fue sufrir al extremo en todos los sentidos por la exigencia del recorrido,el nivel de participación y por la climatología. En los tres días de montaña de los Alpes donde subíamos Madelenne , Glandón  e Izoard  el termómetro se puso  a cero grados y eso en pleno agosto. Recuerdo que se retiraron en esos tres días unas 30 corredoras y una compañera con frío extremo llegando a la hipotermia. Fue durísimo pero logré acabar de nuevo. El último día fue una crono en París y como anécdota acabé los últimos 2 km con el manillar de la cabra roto vamos que no sé cómo llegué a meta montada en la bici porque no podía girar.

En 2003 fue un año inolvidable corrí mi primer año al lado de Joane Somarriba la jefa de filas del equipo donde aprendí lo que era dejarse la piel por una líder y aportando mi granito de arena para conseguir el triunfo en el Tour. Me nombraron mejor gregaria “Co-equipier ” del TOUR que fue una bonita recompensa al trabajo realizado además de ver a Joane llevándose la victoria final .Si en 2002 fue durísimo este no se queda atrás porque salir de Córcega pasar dos etapas durísimas y llegar a Niza en un Ferry a las 3 de la mañana al Hotel no tiene precio… más aún si al día siguiente tienes etapa de montaña en los Alpes de 140km…en fin cosas que pasan en el ciclismo femenino. Ese mismo año también corrí el Giro como preparación para el Tour.

Una Crono más sufridora de lo normal!!!!

 

En 2004 uno de los buenos recuerdos que tengo es que logré hacerme con una plaza para el mundial de Verona. Mundial que corrí junto a Joane. Fue un año bastante regular y una de mis anécdotas fue el  Giro de Italia. Había una crono por equipos pero no era una típica crono era muchísimo más dura … unos 10 km llanos y después un puerto de 15 km que se podía catalogar de primera categoría . El tiempo válido se lo daban a la tercera corredora de cada equipo a su paso por meta así que después de mantener la reunión de equipo se decidió que esa tercera corredora fuera yo .Aparte de Joane había una Holandesa con nosotras Ghita Beltman y después yo era la que menos tiempo podía perder en la subida así que me tocó sufrir lo impensable. Las demás compañeras tiraron en el llano y cuando empezó el puerto nos quedamos Joane , Ghita y yo .Era una gran responsabilidad porque dependía de mi el tiempo que perdería Joane en meta. Recuerdo que Joane me animaba todo el rato ella subía muy fácil y yo subía agonizando. Fue durísimo llegué a meta que me tuvieron que coger del sillín porque llegué tan al límite que me caía. No fue un buen tiempo pero por lo menos ganamos a unos cuantos equipos. Como muestra la fotografía de encima de este texto (sorpresa eh Cris??)

Tras la admiración mutua, el aprendizaje
Tras la admiración mutua, el aprendizaje

En 2005 fue un año más flojito corrí todo el calendario nacional y también el Giro pero estaba acabando mis estudios de grado superior de actividades físico deportivas y no tuve mucho margen para entrenar así que en cuanto a resultados no fue el mejor pero me lo seguía pasando genial y  Joane seguía aportándome más sabiduría de cómo debía entrenarme, cuidarme, limando pequeños detalles para poder sacar de mí el mejor rendimiento. Otro grandísimo recuerdo fue en el Mundial de este año que se celebró en Madrid yo no estaba convocada pero no quería perdérmelo ya que era la última carrera que disputaba Joane antes de su retirada. Así que quedé con Agurtzane una compañera del equipo y nos fuimos a casa de Gema Pascual (gran corredora por cierto) compañera con la que me llevaba de maravilla. Estuvimos viendo a Joane en la crono donde ganó la medalla de plata y fue un subidón. Y después para la carrera en línea estuvimos parte de la tarde y hasta cerca de las dos de la mañana pintando una subida a brochazo limpio. Me lo pasé genial dejamos la carretera fina …jajjaja ….la gente que pasaba flipaba….¡¡Joane no te vayas, Joane eres la mejor, Joane nos vamos a quedar huérfanas ..adoptanos. Creo recordar que fueron unos 300 metros pintados, menuda paliza.. pero mereció la pena.

Y VUELVO A REIVINDICAR LA ATENCIÓN ADECUADA A LAS FEMINAS, ESTAMOS VIENDO SEGUN LEEMOS, LA ADMIRACION ACTIVA QUE PROFESA CRISTINA, ES DECIR, AL TIEMPO QUE SUFRE Y SUFRE PARA AYUDAR A SU COMPAÑERA, ES FELIZ DE VER SU PROPIA PROGRESIÓN EN RENDIR AL 200% Y ENCIMA SER UTIL A LOS LOGROS DE JOANE O CUALQUIER OTRA COMPAÑERA. APRENDAMOS DE ESTA LECCION DE HUMILDAD Y PROFESIONALIDAD¡¡¡

¡¡Joane no te vayas, Joane eres la mejor, Joane nos vamos a quedar huérfanas ..adoptanos!!

Alegria desbordada por un triunfo muy sudado y trabajado
Alegria desbordada por un triunfo muy sudado y trabajado

Una vez acabados sus estudios el año 2006 fueron dedicados 100% a su gran pasión, tras una minuciosa preparación invernal, logro tener una buena  cosecha de  grandes resultados «Logré medalla de bronce en los campeonatos de España en carretera y la de crono no me la llevé por centésimas igualada a tiempo con Marta Vilajosana .  Me dio una rabia tremenda porque no me llevé esa medalla porque en una rotonda se me calló la moto que iba delante y tuve que frenar. También ese año hice una grandísima Emakumeen Bira acabando en 14ª posición como mejor vasca»

Todos estos buenos resultados, sumado a ese encantador caracter, han hecho de Cristina una persona muy querida y respetada, ella cuenta entre risas que incluso «Un amigo que es un loco por las dos ruedas cogió su coche y se pegó la gran paliza de ir a verme a una de las etapas de montaña. Yo no sabía que iba a ir y en un puerto estaba allí con una gran Ikurriña para que le viera y animando. Me hizo muchísima ilusión»

Amiga Cristina, y porque no? Trasmites simpatia, siempre con una sonrisa, y demostrando valor…que más crees tu que se necesita para despertar admiración?? Su compañera de retirada, Eneritz, decía de ella «Cristina, otra de las de 80, buen año, buenas ciclistas y buena gente, siempre con una sonrisa….llena de vida y siempre con ganas de dar batalla. Muchos años de guerra, peleas, risas, lloreras, penas….muchas historias que obliga a la persona tener y sacar la personalidad para ir hacia adelante con todo. Espero que haya disfrutado tanto como yo estos años»

Podio en prueba de copa mundial 2010
Podio en prueba de copa mundial 2010

 

Recuerdo con especial cariño, cuando era director técnico del Criterium Ciclista «Ciudad de Zaragoza»  gracias a mi empeño y el del Concejal entonces D Luis Pastor, creímos en una prueba de Féminas y así logramos reunir por el Centro de Zaragoza a las mejores corredoras Nacionales durante un par de horas, haciendo las delicias de miles de aficionados agolpados en las vallas…. y de esos momentos vividos, recuerdo especialmente  el refrigerio posterior en un Bar cercano, con todas ellas y mi familia (Javier mi hijo era bien pequeñico) pero todo eran atenciones hacia él y alágos a nuestra organización, se sentían como en casa. Unas chicas muy agradecidas y sin complicaciones para repetir al año siguiente si fuera necesario.

Felicidad ante un hecho Historico
Felicidad ante un hecho Historico

Lamentablemente una trayectoria ya de por si bastante dura, se complicó de una forma muy desagradable en el año 2007 y 2008, he de decir y de una forma sincera que yo desconocía este hecho, me enfadé bastante al conocerlo, pero bueno…lo tuvo que pasar » me sancionaron por tomar un inhalador para el asma que  llevo arrastrando desde los 20 años y alergia a las gramínias, tenia todos los papeles en regla menos el inhalador que me habían cambiado y como no presente en el control la documentación de ese nuevo inhalador. Fueron unos momentos muy duros y 

estuve con abogados porque creía que presentando todos los informes  no me sancionarían pero nada, aquí la UCI es la que crucifica y miden por el mismo rasero al que toma sustancias prohibidas conscientemente  que al que usa algo para paliar la enfermedad, como fue mi caso. Al final fueron 2 años bastante amargos» y con permiso de un blog amigo, y al respecto de una pregunta de tema dóping, la discreción de Cristina, me asombra con esta respuesta muy objetiva y contundente:

  • «Estamos en un mundo llego de corruptos. Aquí todo se mueve por dinero, el capitalismo es el que manda y en este caso no es menos. Ellos, los que mandan, son los que nos mueven como marionetas sin sensibilidad humana, sin pensar el daño irreparable que pueden causar. A todos ellos si que les tenían que suspender de empleo y sueldo para toda su vida. Hay mucha gente que sobra. Las leyes, las normas están para cumplirlas pero no son para todos iguales y tampoco son justas» (Cristina Alcalde)

Tras la tormenta llegó la calma y me crecí ante la adversidad, me hice más fuerte mentalmente y decidí volver a competir .La familia fue mi mejor apoyo y gracias a ellos logré la ilusión necesaria para volver a la dura competición.

  •  «En 2009 volví a sentirme ciclista, tras   mucho esfuerzo  logré 3 victorias y el Torneo Euskaldún como colofón a la temporada de mi retorno. Estuve preseleccionada para el Mundial pero me quedé a las puertas. Terminé el año muy bien físicamente y con una gran ilusión.»  

En 2010 fue el año de mi confirmación había luchado mucho para estar aquí, había metido muchas horas de gimnasio y de asfalto para pelear con dignidad entre las más grandes del pelotón Mundial y poco a poco fui consiguiendo mis objetivos porque entonces y más que nunca confiaba en mí. La constancia y el trabajo era mi mejor arma.

En 2011 y 2012 han sido años de disfrutar pero de otra manera pensando ya en mirar al futuro sabiendo ya que eran mis últimos años por decisión propia pero siempre dando mi 120% y realmente me siento satisfecha por ello. Para terminar no quiero olvidarme de otras grandes carreras que están a mis espaldas como; 13 Emakumeen bira para mí la prueba por etapas que más me ha motivado por ser la carrera de casa y tener el prestigio que tiene dentro del calendario femenino, 8 Emakummen Saria otra gran Prueba de nivel internacional en Euskadi, 7 participaciones  en el Tour de Flanders , 7 en copa del mundo de Drenthe, 6 en la copa del mundo de Plouay, 4 en copa del mundo en Valladolid y 3 en Flecha wallona por citar las más importantes.

Estos últimos años” torito”  una servidora, se ha dedicado a disfrutar de cada carrera y a saborear este último año, bueno aunque me gustaría destacar en estos últimos 4 años a mi club de Fans Amaya  mi suegra, Tamara mi cuñada, Asier mi novio y a Tere la Abuela del novio. Me han seguido en todas las carreras y se han dejado la voz en cada una de ellas. Han sido muy importantes. Junto con Joane y mi familia el motor para seguir estos años pedaleando con ilusión.

Ultima Prueba Tour de Ardeche 2012
Ultima Prueba Tour de Ardeche 2012

Tengo por costumbre en todas y cada una de mis entradas, ser fiel a la realidad y a lo que realmente yo siento con la historia de cada uno de nuestros personajes, en este caso concreto, la conozco hace años y cierto es que apenas hemos podido vernos, pero espero que mi admiración hacia Cristina, se vea reflejada en este escrito, pero no todo queda ahi, es admiración por un modo de vida, de caminar junto a un deporte durisimo, practicado por una mujer, que deja muy alto el pabellón y reaviva la esperanza de que muchas más se unan a su forma de entender este deporte…personas que además de sacrificar el día a día de cualquier ciclista, son capaces de dejarse todas las fuerzas disponibles en favor de cualquier compañera, y el gozo de ver culminado ese laborioso trabajo, es ya una enorme recompensa para ella.

Cristina, es claramente un Herminio, un Leainz, un Ramontxu.. podría estar en ese mismo libro de Oro del Gregario Ciclista. Asi lo entendió la organización de aquel Tour de Francia Femenino y así lo debemos de valorar.

                                            Este Torito, es muy Bravo, pero muy noble.

La ultima firma de una gran trayectoria 9/2012

Después de dar un repaso a toda mi carrera deportiva desde cuando empecé hasta hoy en día han mejorado muchas cosas en el ciclismo femenino aunque también han desaparecido muchas carreras, sigue siendo un deporte que en la mujer todavía hay mucha desigualdad a la hora de dedicarte a ello profesionalmente, los equipos tienen un presupuesto muy ajustado, llega un momento en el que tienes que decidir, porque por mucha ilusión que tengas el sacrificio es tan grande que no se ve recompensado. Aún y con todo sigo pensando que si volviera a nacer sería ciclista porque los valores que me ha dado y todas las experiencias vividas no las cambio.

Quiero despedirme dando las gracias a todas las personas que me han seguido y apoyado, sobre todo en los malos momentos familia, equipo, club de fans incluido y muy especialmente también a Joane que me ha enseñado muchísimo, la considero como si fuera mi hermana. Todos ellos siempre han confiado en mí y han sido mi motor año tras año para seguir dando pedales con fuerza e ilusión.

Y a ti Javier, una vez más muchas gracias por apoyar al ciclismo en general, pero sobre todo a la base que lo necesita y a las chicas que siempre nos has tenido muy en cuenta y  personas como tu te hacen sentirte valorada.

    Sin lugar a dudas, gracias a ti Cristina, y a todo lo que has representado y representarás.

Deja un comentario