Carlos Sastre, doblega…las 21 curvas de la vida

Un podio tan añorado, merecía tener esos cinco inquilinos
Un podio tan añorado, merecía tener esos cinco inquilinos

Hace unas fechas el responsable de la revista digital Desde la Cuneta, me pidió colaborar con ellos realizando un articulo, no tenía ni idea con que personaje podía agradarles, pero fueron ellos quienes me propusieron a una persona con la que tenía una espinita ahí clavada. Me parece un personaje que antes incluso de retirarse ya realizaba alguna iniciativa por y para el deporte base, por lo tanto tiene todo mi respeto. Siempre he dicho que para intentar levantar la practica deportiva en edades tempranas, es de mucha ayuda que personas como quien nos acompaña en esta entrada, claramente hagan llamamientos o realicen actividades a tal fin. Visto desde ese punto de vista y además que ya hace una temporada de su retirada, y tendría nuevas cosas que contarnos, aqui os dejo integro dicho articulo.

Agradecer a su gabinete de prensa, con Chema Rodriguez a la cabeza, su predisposición para realizarla, y por supuesto a la celeridad en las respuestas por parte del propio interesado.

Por que este titulo?? No fué una carrera fácil, ni un éxito rápido, pero sin embargo llegó a ser vencedor en un Tour, vistiéndose de amarillo el día que subían las veintiuna curvas del Mítico Alpe D’Huez.

 Carlos Sastre, doblega…las 21 curvas de la vida 

 

Javier Castañer nos trae esta profunda entrevista para celebrar el cumpleaños de pedaladascontraelcierzo, un blog repleto de pequeñas historias 100% recomendables.

  

Nunca cuando inicio un escrito, sea el personaje que sea, me gusta perder tiempo copiando su palmarés, me da igual el tamaño que tenga o la calidad del mismo, me gusta mucho más  escudriñar un poquico más en la persona, en el lado humano, evidentemente, siempre relacionado con el medio en el que se ha movido y es lo que pretendemos en esta entrevista a todo un CAMPEÓN con mayúsculas.

Hace tiempo que había leído mucho de él, su vinculación con seguir la línea marcada por su padre en los años 80 y esa relación especial con el deporte base, esa educación recibida a través de una bonita y emblemática escuela ciclista, ha marcado claramente su forma de pensar y actuar a lo largo de su carrera.

Y creo que este tipo de escritos y más cuando hace tiempo que su personaje no está activo, no debemos aportar algo ya escrito, nuestro fin a de ser recoger ese mensaje que nos ayude a evolucionar, y estoy convencido que la filosofía de Carlos Sastre, puede ser ejemplo para muchos de nosotros, sobretodo si estamos luchando por tener más practicantes en este “herido” deporte.

Los objetivos de una Escuela nunca han sido formar campeones sino simplemente preparar a los jóvenes para la práctica del deporte y la vida sana, pero es digno de elogiar…la impecable trayectoria de la escuela que formó tu padre en la década de los ochenta….y creo que aquel día que te vestías de amarillo en 2008 vió ampliamente culminado gran parte de ese trabajo. España tiene muy buenos corredores, pero no debemos de pretender que sea un movimiento de oleaje caprichoso, deberían de existir escuelas como de la que tu y tantos grandes salisteis formados.

¿Cuál crees tu que debe ser el secreto?

Carlos Sastre: Para mí no hay ningún secreto, simplemente hay que estar cerca de los niños y poder llegar a ellos. Con juegos y divirtiéndose es como uno se aficiona a las cosas y sobre todo sabiendo que los estudios son lo más importante. Aquellos niños que estudian son capaces de hacer todo.

Con los niños…cerquita

Una de las cosas que personalmente me gusta de tu persona, además de tu palmarés, es que vas con suavidad, sin levantar polvareda y prudentemente progresando en tu carrera. Eso es algo que se forja desde abajo y siempre has sido consciente de que la imprudencia acorta la vida del ciclista. También que en tu formación pro estuviera un admirado por mi como es Manuel Sainz, cuidando tus compromisos para de esta manera empezar a rendir cuando debías hacerlo.

Es claro que desde que pasas en 97 hasta sobre todo año 2000, no se te ve claramente en top ten. ¿Este es un error frecuente en grandes corredores que apenas triunfan durante dos o tres años y de forma esporádica?

CS: Como bien dices, yo me fui haciendo ciclista poco a poco. Primero ayudando y conociendo bien el oficio y luego teniendo mis oportunidades hasta ser jefe de filas. En la realidad no hay nada que se consiga de la noche a la mañana. Hay corredores que llegan muy apurados de las categorías inferiores y quizás esto les pasa factura después.

Comienzos amarillos…piano piano

 A partir de esa fecha como quien dice no te apeas de lugares de privilegio en grandes vueltas, o nadie olvidaremos aquella victoria en la decimotercera etapa del Tour 03’ con el chupete en la boca, pero ese carácter forjado a fuego lento, te permite reponerte psicológicamente en un mal momento en tour de 2005, todo deportista necesita gran motivación…y sin embargo, a finales de ese Tour vuelves a reencontrarte con la ilusión de estar delante

¿Qué dirías a los lectores de lo que pasa por la cabeza de uno, cuando no marchas pero eres tu y nadie más que tu, quien debe seguir apretando fuerte esas bielas y mantener la consistencia en tu trayectoria? ¿Y el espectáculo que todos pedimos…. no crees que no deberíamos exigirlo tanto como para tirar de un día para otro a grandes corredores?

CS: Cada persona tiene una mentalidad diferente y esa diferencia es la que también nos hace llegar a un sitio u otro. En el 2005 yo estaba completamente hundido y quería dejar la bicicleta. La pérdida de dos seres muy queridos me estaban pasando factura y no tenía ilusión por nada. Pero nunca tiré la toalla y me di una oportunidad que me sirvió para ganar un Tour. 

El ciclismo es espectáculo y es normal que el público lo demande, y que unas veces te alabe y otras te critique. Es como la oferta y la demanda. Pero por encima de todo está la felicidad y lo que uno sienta en cada momento. Nadie puede estar dando explicaciones sobre su vida en cada momento, por eso todo aquel que está en la opinión pública debe estar predispuesto a ser valorado y criticado.

Nunca hablo de doping, ni esta pregunta es para hablar de ello, pero…tu que has forjado tu carrera al lado de él y has sentido sus latigazos ¿Qué opinas que sin haber sido encontrado positivo en ningún análisis, de golpe y porrazo debamos quitar de nuestras mentes, siete tour de Armstrong? ¿Falla mucho el sistema?

CS: El sistema no falla, simplemente hay atajos que algunos cogen y otros aceptan. Hablar de esto es hablar de… y para mi esto no aporta nada.

Sufridor infatigable...aqui Tour 09'
Sufridor infatigable…aqui Tour 09′

¿Que se siente un corredor en su camino triunfal por el centro de Paris? ¿Hace justicia a tantos años de sacrificios?

CS: Es una sensación muy especial. Sobre todo porque has sufrido mucho para llegar y porque en ese caso llegué de amarillo, haciendo realidad un sueño de pequeño. Y también porque podía abrazar a toda mi familia, que tanto había sufrido conmigo durante ese camino. Siempre que he llegado a París, he tenido la sensación de tocar el cielo. Es difícil de describir.

Y llega 2011 y te retiras estando arriba, te marchas sin apenas hacer ruido, habiendo sido una pieza importante para vencer en la Vuelta a España con tu compañero Cobo. ¿Y esa ilusión se había esfumado?

CS: La ilusión nunca se esfuma, pero mi momento si se estaba esfumando y antes de que se evaporara era mejor decir hasta aquí he llegado. Nunca fui un corredor de profesión, por eso mi vocación nunca me dejó estar en contra de mis principios.

Además de disfrutar de tu familia, ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Seguirás trabajando a fondo en la fundación para intentar forjar chavales-as con valores importantes para la vida diaria a través del deporte?

CS: La verdad es que en estos momentos no quiero ninguna responsabilidad. Sólo quiero disfrutar de este momento tan soñado al lado de aquellos que tanto se han sacrificado por mi.

Carlos Sastre y el relevo
Carlos Sastre y el relevo

Como ves, según tu propia experiencia, que podemos hacer para educar al conductor respecto al ciclista y que la convivencia sea al menos no traumática recientemente el caso de Iñaki Lejarreta a reavivado el tema, pero desgraciadamente todos los días fallece algún practicante de bicicleta en nuestro país. ¿Deberían ser mucho más severas las sanciones, campañas mas duras…?

CS: Debemos seguir educando y trabajar en la prevención. La educación es la base y ésta debería ser obligatoria en los colegios tal y como sucede en otros países. Debemos empezar desde abajo y esa semilla irá creciendo. Pero no tenemos paciencia y queremos todo para ayer.

Bien sabes que llevo años intentando mover la base de nuestro deporte en nuestra ciudad Zaragoza, ahora se ha formado recientemente la Escuela Ciclista Zaragoza, con un grupo de gente joven, con ilusión, experiencia y sobre todo un cariño especial que se respira en cualquiera de sus reuniones.

Mi pequeño Javier con siete añicos ya esta ahí incluido. Como padres ambos, ¿qué crees que debemos mejorar, dónde debemos entrar para la captación? Los colegios son fuente inagotable de deportistas, ¿realmente es necesario un gran presupuesto, si le ponemos cariño e ilusionante imaginación?

CS: No creo que se necesiten grandes presupuestos para nada, pero si ganas de trabajar y de crear algo con las bases necesarias como para sostenerse. Los colegios son una fuente prima maravillosa para educar e informar. Creo que es un punto de partida perfecto. La mejor inversión está en tener profesionales que puedan dedicarse a la educación que estamos demandando. Ésta, a mi juicio, sería la mejor inversión.

Divirtiendonos desde pequeños
Divirtiendonos desde pequeños

Hablas de perdidas que han marcado tu carrera y bien sabes que mi blog dedicó una extensa entrada a una de esas perdidas, que fue al mismo tiempo una gran perdida de una  leyenda del deporte español, para mi personalmente un verdadero “Héroe de Leyenda” que marcó claramente una época, me refiero a tu cuñado Jose María Jimenez.

He leído muchas cosas y he escuchado muchas otras, pero alguien que ha sido tan importante para ti (recuerdas aquella etapa, ambos juntos escapados) no podemos permitir que no sigas admirando, idolatrando como realmente se merece, a Jose. Creo que fue injusto como lo trataron algunos sectores de la prensa e incluso algún compañero, pero Carlos Sastre fue parte de Chava y Chava fue parte de Carlos Sastre, y eso indudablemente nadie puede ni debe de cambiarlo.

 

CS: Lo sigo pensando y así lo pensé. Jose fue un producto del que muchos sacaron un gran beneficio. La sociedad está estructurada de esa manera. Todos somos productos, números o lo que sea. Eres rentable hasta que eres rentable, después se termina. Jose no estaba preparado para todo aquello que le vino encima por su forma de ser, de correr, de actuar.

Él era único en muchos aspectos, pero mentalmente no fue lo suficientemente fuerte como para superar lo que le vino encima y muchos de los que estaban cerca le ayudaron a no salir del hoyo en el que estaba cayendo. Pero ahora sólo pienso en todos los buenos momentos que tuvimos y en todo lo que me ha aportado para llevar mi vida en una única dirección, sin pararme a pensar qué piensan los demás

Evidentemente y es justo decir, que como decía al formular la cuestión, las carreras de ambos fueron ligadas de por vida, y aquel final de etapa en Vuelta a España de 2001, podía haber visto cumplido el gran sueño de Carlos Sastre“llegar los dos juntos al sprint en una etapa de montaña y no solo era mi ilusión, creo que era la ilusión de los dos” “Es la persona que más me apoyó, la que más me enseñó, y también la que más me ha hecho llorar”

Una bonita trayectoria humana y deportiva, longeva y cuidada, con un bonito palmarés, pero sobretodo una verdadera imagen de Campeón humilde, claro, riguroso y muy crítico, cuando debía serlo. 

Y para finalizar, como he empezado, agradeciendo profundamente tu predisposición, eres admirado, te tengo a través de smilekers en mi blog, porque eres y serás parte de mi cultura ciclista, por todo lo que representas.

Tu persona, tu forma de actuar y tu labor solidaria constante. Y tras leer y meditar todas tus respuestas a las cuestiones, me quedo más convencido de que eres un personaje por y para la base de este deporte, personas como tu son las que crean afición y permiten hacer llegar nuestras ideas a las personas que gestionan nuestros presupuestos y de una vez por todas, la escuela ciclista y ese espíritu sea parte de todas las provincias.

Javier Castañer

4 comentarios en “Carlos Sastre, doblega…las 21 curvas de la vida”

  1. Siempre me he sentido atraido por la persona de Carlos Sastre, trabajador, ciclista, sufridor, carismatico. Es de esos ciclistas que sin ser el mejor no cesa en su trabajo, eso te termina por dejar marcado, en cada una de sus actuaciones como ciclista y ahora como persona. M;e gustan aquellos que no hacen mucho ruido en su vida diaría y no son noticía continua, pero nunca cesan en su trabajo o en sus empeños, me siento muy reflejado en Carlos un grande, muy buena entrevista.

Responder

