Javier Otxoa, una vida en escalada constante.

Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente -y con seguridad- darle forma a sus circunstancias. (James Allen)

Una familia, ejemplo de superación

“Lo más grande en este mundo, según cierto filósofo, es un buen hombre que lucha contra su suerte, pero todavía hay quien lo supera y es el que intenta socorrerlo.”  

 

Por eso encabeza esta bonita frase, una imagen de esa gran Familia, que siempre esta ahí, los Otxoa…mi más sincero homenaje a todos ellos.

Antes de comenzar esta historia, desgraciadamente hace apenas un día, la imprudencia al volante sesgó la vida de un ciclista de apenas 17 añicos del equipo Andalucia, al ser atropellado. Desde aquí pedaladascontraelcierzo  se suma al más sentido pésame a toda la familia y entorno.

Aquel 15 de Febrero de 2001, todo el mundo del deporte se quedó de piedra al escuchar una alarmante noticia, desgraciadamente para todo el colectivo ciclista, la verdad es que hubiera pasado de puntillas de haber sido cualquier cicloturista anónimo, pero no fué el caso. Ese fatídico día, eran arrollados los hermanos Otxoa en una carretera de la provincia de Malaga.  


De tan fatal desenlace, nos quedó el fallecimiento de su hermano Ricardo y el gravísimo estado en el que quedó Javier. Como me comenta su hermano Andoni Otxoa “el estado clínico de Javier, era incluso peor, pues  sufrió cortes en su nervio ciático además de  fracturas en tibia y peroné. Posteriormente se le necrosó el pulmón y hubo que cortar medio” de inmediato fué trasladado desde Málaga a Barakaldo, en estado de coma, el cual los médicos dudaban de que pudiera salir de el mismo. Ante la pregunta de Andoni al equipo médico de que posibilidades había de ello, una respuesta escueta, encogió él castigado sentir de esa familia ” una entre un millón” contestaron.

Un Tour Historico…por muchos motivos


Cuando hablamos de historias de superación, se puede hablar desde varias perspectivas, pero sobretodo cuando se trata de hablar  sobre personas que conoces, que tienen daños tan escalofriantes, cuando la esperanza se tambalea en cualquier momento o pende de un hilo  y es el mismo organismo del protagonista el que declina la balanza a un lado u otro, es entonces cuando te ves en la obligación de contar historias como esta.

En este caso Javier, después de dos meses en coma y aun apenas acabados de soldar a su cuerpo los cerca de ochocientos puntos de sutura y reparadas sus fracturas, un buen día  despertó de su momentáneo letargo, demostrando una vez más que…

El ser humano es capaz de casi cualquier cosa, si en realidad se lo propone.

La prueba Reina…Le Tour

Un largo calvario hasta volver a tener cierta autonomía para una vida “normal” seguido de  interminables sesiones con Iñaki, el físio invidente que ayudó a recobrar ciertas habilidades normales… esto en una persona que hacía unos meses, era encumbrado héroe en Autacám, ante el mismísimo Lance Armstrong y en pleno Tour de Francia…en fin, que dura es la vida y apenas nos damos cuenta…pero ejemplos vivos como Javier, nos deberían reconfortar en la búsqueda de los valores reales del ser humano.

 Javier no cejó en su empeño, y un dia  se reencontró con la bicicleta en la Reunión Paralímpica de Basauri, eso si previamente debió preparar su bicicleta  como nos comenta un buen amigo de ellos y que en esta entrada nos hará recordar cosícas cotidianas de los Otxoa, me refiero a Jorge Antonio Lastra Herreria “recibi una gran alegria cuando Javi y su padre ricardo vinieron a verme a mi trabajo con la bici Giant de Ricardo de cuando estuvo en la Once para ponerla a punto y así poder empezar Javi a andar…tener esa joya en mis manos,con lo que representaba, con lo que significaba…fue la hostia…esos dias hablé bastante con su padre…estaba diseñando un dispostivo para la seguridad de los ciclistas, para que los coches mantuvieran la distancia y demás” y no olvidemos que estamos hablando de apenas dos años después de tan desgraciado día. El entusiasmo de verse de nuevo en el medio que amaba desde bien pequeñico, hacia que todas esas lesiones, por muy dura que estas  le hicieran la vida, quedaran momentáneamente aparcadas a un lado. Unos meses más tarde se proclamaría en la ciudad Cántabra de Los Corrales de Buelna, subcampeón de España. 

Simpaticas almas gemelas

Estas buenas actuaciónes encadenadas le llevarían a debutar con la selección española de deporte adaptado, en un campeonato de Europa que se celebró en la República Checa, y seguimos hablando de 2003. Y antes de contar más, ahora que hablamos de selección española, Jorge nos tiene guardada una buena...“en una concentracion de la seleccion española en Cuenca, cuando estaba Urteaga de seleccionador. Los Otxoa eran los más juerguistas y con 16 años nos colamos en una discoteca donde había un concurso de piernas para chicos, y claro, gano uno de los que fuimos que media 180 y tenia una patas como un hombre de 25, pero no le dieron la pasta cuando se enteraron de su edad…estábamos javi y yo en el ajo” 

Puedo dar buena fe de ese buen sentido del humor de ambos, en los raticos posteriores a la cena, en alguna Vuelta Amateur que hemos coincidido, los dos hermanos y Julito Barcina, hacían mucho más llevadero el sacrificado mundo ciclista….nos reíamos muchísimo con ellos los allí presentes. Y muy buena gente, eso también podemos asegurarlo, de estas que nos cuenta Jorge Lastra, hay muchas “conozco a los Otxoa desde hace muchos años, coincidimos desde cadetes, como eramos de los punteros, se fue forjando una sincera amistad. Recuerdo en una subida a Montjuic, después de terminar, nos quedamos charlando,total que él se despistó y el autobús en el que venían los de Punta Galea se fué al hotel, allí se quedó en el alto solo…le bajamos nosotros  hasta el hotel en  nuestra Nissan Vanette”

Y perdonad que me despisto, pero.. la cabeza se queda con estos momentos inolvidables y no debo dejar de seguir la trepidante historia de su renacer ciclista. En tierras Checas, fué un verdadero éxito su actuación, al lograr cuatro medallas: oro en la crono y en la prueba de fondo en carretera, y en la disciplina de Pista, plata en la persecución y bronce en el kilómetro.

“Periodistas y ciclistas de todo el mundo se acercaban  para interesarse por su recuperación”  Cierta soledad planeaba sobre la cabeza de Javier, evidentemente sus padres Maria y Ricardo estaban permanentemente con él,  y Andoni su hermano, pero  “Le recordaban del Tour,  preguntaban cosas y  pedían consejo. Aquello nos hizo mucho bien a todos. A Javier, porque la gente le trataba como a uno más, y a nosotros porque le veíamos feliz, más en su mundo”. era importante para él sentirse valorado y sobretodo psicológicamente un bálsamo de optimismo.

Los comienzos de nuevo a los entrenamientos diarios, aunque están llenos de una renovada ilusión, se hacen extremadamente complicados, porque tiene que volver a lidiar con la peligrosa carretera y desde aquel día sigue teniendo miedo a circular por ella, pero su afán de superación (y la compañía al volante de su padre) le permiten ir consiguiendo el estado “optimo” para las competiciones de deporte adaptado. “No puedo evitarlo. El miedo está ahí, acompañándome siempre que salgo a la carretera. La gente no respeta a los ciclistas. Cuando un conductor adelanta a alguien que va en bici debería pensar que aquel ser humano podría ser su hijo, y que quizá podría matarlo con una maniobra desafortunada. Claro que sigo teniendo miedo. Para entrenarme me desplazaba hasta Cantabria, buscando carreteras del interior sin apenas  tráfico.  Cubriéndome las espaldas, venía mi padre en coche.  Tengo miedo, pero poco a poco voy luchando contra él” sabías palabras de Javier que nos deberían de concienciar a todos los conductores.

“El Olimpísmo es una filosofía de la vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”

y asi es, como dice la carta Olimpíca. Un sueño hecho realidad en este caso por Javier, lograr estar en unas Olimpiadas, y encima en la cuna…Atenas.

“Fué una alegría muy grande verse en unas Olimpiadas, en la mismas instalaciones que todos los grandes deportistas, la única diferencia es que eran Paraolimpiadas, comprenderás que alguien que ha estado corriendo en profesionales le cueste de asimilar, pero… el estaba muy feliz” me comenta Andoni

Y Javier no sólo se conformó con estar, brindó una brillante actuación en Atenas….

El máximo sueño, el Laurel del Olímpo

En mi breve trayectoria en este blog, es claramente visible, mi negativa a rellenar lineas con el palmarés de mis protagonistas, pero… en esta ocasión, los logros  de Javier, son parte de esta historia, por lo tanto mostraré sus mejores y sorprendentes  resultados.

Oro en la combinada de carretera (contrarreloj individual más fondo) y plata en la persecución en pista.

 En el Campeonato Europeo celebrado en Alkmaar (Holanda) en 2005, se enfundó  la medalla de oro en la contrarreloj de ruta, y plata en el kilómetro, la persecución y la de fondo en carretera.En el mundial celebrado en Aigle (Suiza) en 2006 fue campeón en las dos pruebas de carretera (contrarreloj y fondo) y subcampeón en las tres de pista (kilómetro, persecución y velocidad por equipos).

En Burdeos (Francia) se celebró el mundial del año 2007, allí se proclamó campeón en la contrarreloj, subcampeón en la persecución y en el fondo, y obtuvo la medalla de bronce en el kilómetro.

Los Premios Laureus World Sports son unos galardones anuales que concede la Academia Laureus World Sports a los mejores deportistas del mundo por los méritos contraídos durante el año anterior, tanto de forma individual como colectiva, considerados  como los “Oscar” del deporte, pues bien, Javier estuvo nominado en el año 2007, al Mejor Deportista con Discapacidad, convirtiéndose en el primer deportista paralímpico español en ser candidato, al final no fué elegido, pero es muy grande su merito y digno de elogio, algo que reconoce esta prestigiosa entidad y no vamos a ser capaces de reconocelo en pedaladascontraelcierzo….por supuesto que SI¡¡

Destreza en la pista…no tiene limites

Toda una vida sobre las dos ruedas, desde bien pequeño, junto a su hermano Ricardo, han estado entre tubulares y olor a masaje, sufrimiento,  entrenamientos  extenuantes… miles  de kilometros,  multitud de lugares visitados, trofeos, y muchas anécdotas a cual más divertida, como esta que nos detalla Jorge Lastra y que él mismo vivió en persona..“fue en nuestro primer año de amateur, cuando las categorias se dividian en segundas (1-2 año de aficionados) y primeras (el resto)  yo corria en el Conservas Santisteban y el en Cafés Baqué, recuerdo que era una carrera en Guipuzkoa, hacia frío y se iba muy muy rápido, era principio de temporada,  llevaríamos  una treintena de Kilómetros de carrera y en un pequeño parón, me pongo en la parte trasera del pelontón para evacuar liquido, en esto que me encuentro a Javi y Ricardo medio discutiendo entre ellos y les pregunto ¿que pasa? y me dice Ricardo …joer que este tiene ganas de mear tío y mira como vamos, le estoy diciendo de parar en una cuneta pero a este ritmo quien ostias para!! y yo les digo ¿no sabes hacerlo encima de la bici? y Javi me dice, que va!! eso es imposible para mi, entonces les hago una pequeña demostración de mis habilidades urinarias, y se quedan flipados, Javi me dice,joder macho y como lo haces? le explique como poner las piernas, los brazos y demás,a la vez que Ricardo le empujaba,después de esto, fueron varias veces las que lo recordamos y nos hicimos buenas risas”

 

Que cosas tiene la vida amigo Javier, lo que Jorge os enseño en un momento (y puedo asegurar que es complicado) contrasta y mucho, cuando en Valencia, si no me equivoco en 2003, en aquel merecido homenaje durante la celebración del Criterium, apenas te atrevías a levantar la mano para saludar al gentío ante la ovación recibida.  Una persona como Javier que hace pocas fechas y a través del teléfono me dice que “me resulta complicado hacer lo más basico, cosas muy sencillas, pero.. no tengo más remedio que seguir luchando” y a mi se me hace muy difícil contener mis emociones cuando te escucho decir estas cosas, con esa voz,  semi apagada, pero al mismo tiempo llena de optimismo, en fin… gracias por ser así. 

Aun nos queda por vivir momentos estelares de Javier, acudió a los Olímpicos de Pekín con optimismo, tuvo una discreta actuación en la pista (con descalificación incluida) que algún técnico falto de profesionalidad criticó con dureza a Javier, pero supo sacar lo mejor de si mismo,  logró un Oro en la Crono de Ruta y la Plata en fondo en Carretera,ambas actuaciones  dignas de un verdadero Campeón.

“Con perseverancia y voluntad se logra el éxito en el mismo lugar donde otros fracasaron”

Col D’ Izoard y los bolos rojos

Y luego llega un nuevo endurecimiento de esta pendiente prolongada que es su vida (por si a alguien le parecía poco) Las personas sin escrúpulos se aprovechan de la debilidad del ser humano,  es entonces cuando la famosa operación Grial del año 2009, y por un absurdo error  en la coincidencia de unas iniciales J.O.P de uno de los implicados, intenta meter en la misma serie de personas que de una u otra manera colaboraban con el conocido Walter Viru…..a Javier, algo que descartamos por completo y no le voy a dar ni dos lineas dentro de esta entrada. Pero no queda esto aquí, cuando una triste notificación llega a modo de positivo en un control antidoping… este se produjo en una concentración de la selección española en Segovia, las dudas planean sobre la familia Otxoa, que incluso crean rencillas familiares entre ellos, pues Andoni se encarga de su preparación, y sus padres critican inicialmente sus “medios” y según nos relata el propio Andoni, los términos exactos fueron: “Orina Inestable y fallos en la cadena del frío, imaginaté en Segovia a 35 grados , y las muestras tres días sin cadena de frio, más otras irregularidades…hubo al menos otro positivo más en aquellas muestras, que la misma Federación había solicitado” estamos hablando de mayo de 2010, es decir, ya había tenido que sobreponerse de las calumnias de la operación Grial. 

Tranquilos pueden estar Ricardo y María,  los sufridores padres, pues Andoni a obrado siempre correctamente y su padre Ricardo,  demuestra que esto ha sido un grave error, el contraanalisis da negativo…y para ser exactos, según la famosa AMA, la Asociación Mundial Antidopaje, confirma que  está dentro de los limites de la legalidad y se confirma que ha sido su propio organismo quien hizo subir dichos niveles (endógeno)


Hace apenas dos semanas…de celebración cumpleañera del sobrino

Porqué es grande, no necesitan engañarse a si mismos, y más después de lo que han pasado. Un chico que es capaz de mostrar admiración y sentirse alagado, cuando sus mensajes a través de móvil a grandes amigos como Contador o Samuel Sánchez, son contestados casi de inmediato “me motiva mucho más a seguir luchando, que personas con tanto jaleo en sus vidas, se tomen un segundo de su tiempo, para contestarme a mí” precisamente por eso son campeones, y no sólo por sus hazañas encima de la bicicleta, les precede  a ambos un corazón que no les cabe en el pecho. 

Jorge Lastra, que los conoce bien y desde hace mucho tiempo, siente una profunda admiración por los Otxoa y sus palabras son fiel reflejo, “me alegre mucho por ellos cuando pasaron a pros y de vez en cuando me venían a visitar cuando trabajaba en Decathlon de Barakaldo, siempre correctos y humildes, incluso salí con ellos alguna vez en bici, cuando murio Ricardo, yo casi me muero de pena, estuve mucho tiempo en estado de shock, pero también he tenido la suerte de volver a hacer kilómetros en competicion con Javi, ya que para preparar sus compromisos paralímpicos, ha corrido alguna carrera máster, ha sido algo magico, un tio que ha ganado una etapa reina en el tour, un tio que ha sobrevivido a la muerte y a la de su hermano gemelo (no se que sera peor),acusado de tonterias pero sin pedirle disculpas, para mi Javier Otxoa es el autentico superviviente, un tío  que algún día alguien escriba un libro para saber lo que es estar en lo más alto, caer, volver a levantarse,  que te sigan dando puñaladas y puñaladas, y aun así, verlo todo con optimismo,  creo que es Ricardo que desde ahí arriba, le da ánimos y vida constantemente” estas palabras de Jorge, me impresionan, por su naturalidad, su cercanía,  según mi opinión, es así como debe de entenderse la palabra AMISTAD

El amor de la familia

Y AHORA DESPUÉS DE SUPERAR RAMPAS DE MUCHO PORCENTAJE…..SPRINTA

Como me comenta Andoni y esto quizás algunos no lo sepan, nuestro protagonista desde mayo del 2011, tiene un tumor cerebral, que le ha mermado aún más sus limitadas “habilidades y destrezas” y entorpece más si cabe la dura ascensión de Javier hacia una vida normal “le salió este tumor, que ha tocado varías partes importantes, nos temimos lo peor al principio, pues perdía equilibrio, perdió cierta sensibilidad en una parte de su cuerpo…pero, por suerte, se ha estancado a día de hoy y de momento esta parado” 

No busques esa estrella, ella está contigo (Foto: Javier Castañer)

Por descontado, esperamos que nunca más debas de subir grandes pendientes y si fuera el caso, ahí estaremos para remolcarte, cuanto sea necesario. Se me quedó grabado en la memoria aquel mensaje que me mandaste la primera vez que me puse en contacto contigo “Hola, Javier espero que dispongas de buena salud, igual que tu querida familia, y que el trabajo te sea fructuoso y abundante en estos tiempos. Espero poder vernos algun dia si mi salud me lo permite” el deseo es mutuo Javier, y tengo parada obligada por Malaga, para charrar en vertical.

Quiero agradecer enormemente, la ayuda de Andoni, lo primero permitiendo crear esta entrada, luego aportando la historia real, además de dejar que veamos ese breve album fotográfico familiar, que ha enriquecido estos textos.

Y la labor de Jorge Lastra, con sus vivencias y anécdotas, será clave para condimentar con ese grado cercano que siempre buscamos en pedaladascontraelcierzo. “la historia real de Javier Otxoa debe conocerse, es digna de conocerse, es necesaria que se conozca.  Para que este chaval, esta familia,tenga lo que se merece, después de tantas penurias, si has hablado con Andoni sabrás de que hablo, sabrás que esto que digo tiene su lógica, gracias javi, primero por acordarte de la familia Otxoa y después por darme la oportunidad de relatarte algunas de mis vivencias con ellos” GRACIAS A TI, A AMBOS…. Espero haber cumplido.

QBH 2009, subiendo Portalet

Y cual es uno de los grandes sueños de Javier, pues os aconsejo no bucear  muy profundo  en  vuestras mentes, y nos quedemos con algo muy común…. “formar una familia”  de momento Javier,  debe de conformarse con enredar con ese “piratilla” que es su sobrino. Pero descuida Javier, estamos seguros y no lo dudamos en absoluto que un día lo conseguirás.

Con el piratilla del sobrinico

 

 

Anuncios

7 comentarios en “Javier Otxoa, una vida en escalada constante.”

  1. Javier Otxoa , había empeorado, el tumor cerebral era inoperable, y en el hospital le dijeron a su madre que el tumor no tenía tratamiento. Pese a ello su familia buscó solución en la Clinic CMH.Cellumed de Marbella donde realizan tratamiento con Nanothermia oncologica. Un aparato complementario que elimina los tumores emitiendo alta temperatura focalizada directamente en el tumor, combinada con energia y potencia que genera la autodestruccion de las células del tumor. Despues de la primera fase de tratamiento, Javier ha empezadoa a hablar, está en el logopeda, ha conseguido mas de un 30% de audición y comienza a caminar por si mismo.
    Sin duda un ejemplo de lucha y constancia, y el apoyo de una gran herramienta en la lucha del cancer, la “Nanothermia”.

    1. Mi hijo esta afectado con un tumor cerebral y ne gustaria poder contactar con la familia de Javier Otxoa, para cambiar impresiones acerca de la Oncothermia. Gracias.

  2. Estimada Rocio, la evolución favorable de Javier Otxoa es un hecho. Ahora mismo no hay actividad tumoral gracias a la Nanothermia. Javier con rehabilitación está consiguiendo caminar cada vez más, oye y habla muchísimo mejor. La Nanothermia es la evolución de la hipertermia oncológica, altamente efectiva. La única con nano- tecnologia patentada para focalizar la temperatura a nivel profundo, solo sobre celulas tumorales y controlar mediante RF modulada la potencia, con el fin de administrar en el tumor la dosis de energía necesaria. Mas información en http://www.cellumedclinic.com

    1. Javier es un ejemplo de superación a seguir.Tuve la suerte de conocerte el pasado septiembre en la clinica, a tu madre a tu exentrenador amigo y fiel compañero, todos personas maravillosas, tu Javier siempre dando ánimos a otros pacientes y tu madre Maria igualmente siempre intentando ayudar de forma positiva !Ojala la vida Te siga sonriendo al igual que a tu familia durante muchos años.Que buena gente sois!!!. En septiembre mi hermana mientras a Julio mi cuñado le daban las terapias mi hermana tuvo conversaciones con Maria, tu madre siempre muy positiva y daba muchos animos yo también tuvevesa oportunidad sois digno de admiración.Adelante desde Madrid te mandamos muchas fuerzas.Un abrazo a toda la familia.Tu si que puedes!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s