GIRO DE ITALIA, FORJADOR DE DESCONOCIDOS

“El genio se compone de dos por ciento de talento y noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación.” decía Beethoven.

 

il passo dello stelvio
Y razón no le faltaba, a este expléndido compositor, pues cierto es que en este nuestro caso los deportistas, están dotados de cierta genética, que si no vamos trabajando con rigor, difícilmente podremos llegar a tener los resultados esperados y ni siquiera a corto plazo. 
La Corsa Rosa (Giro de Italia)  es sin lugar a dudas la prueba por etapas con más encanto, emoción y pasión que tiene el calendario internacional. Con un palmarés impresionante, por el que han pasado infinidad de grandissimos corredores a lo largo de su extensa vida.
Una prueba que difícilmente puede programar milimétricamente un campeón, pues siempre depara alguna emboscada, etapa trampa, segundos espadas con aires de liderazgo o algún infortunio lógico de este nuestro querido deporte.
Sei grande Marco Pantani
Se han vertido miles de artículos de la Corsa Rosa, hablando de gestas, clasificaciones, etapones, dolomitas…. pero como fiel seguidor de esta prueba, siempre he notado que no se ha tenido en cuenta hablar de ciertos corredores, los cuales se han dado a conocer solamente en esta prueba, e  incluso alguno de ellos, solo destacaban en la misma, sin tener más acciones destacadas a lo largo del resto de temporada ciclista.
Se anunciaban unos ultimos nueve días durismos, y estoy seguro que asi fueron, pero al final, en la edición de este año, hasta las dos ultimas etapas, todo estaba en el aire. e incluso De Gendt se sacó de la chistera una penultima etapa digna de las mejores gestas de la historia, que estuvo a punto de dar un vuelco a todo, como aquella mítica etapa de Segovia en Vuelta a España. Es la grandeza de esta prueba, hasta el final, salvo la época de Bugno, se ha marcado siempre por una brillante igualdad hasta el mismísimo Milán.
Un podio luchado, desde el “anonimato”
Purito Rodriguez, y segun mi humilde opinión, hiciera lo que hiciera, ya era motivo de satisfacción su resultado final, acabó segundo, con sendas victorias de etapa, y quizás le faltó arriesgar algo más en la penúltima  etapa, en vez de esperar a los últimos metros casi, que hubiera pasado de haber arrancado segun su estilo agresivo un poco más lejos? tal vez Hesjedal se hubiera quedado solo antes y habríamos disfrutado mucho más de un mano a mano sin esperar a la crono final. Claro desde nuestros asientos todo se ve muy facil, aun así Purito realizó una buena crono, teniendo en cuenta sus caracteristicas.  Pero… de donde salió y quien es Ryder Hesjedal? este canadiense con apenas cuatro victorias en diez años de profesionales. Entiendo que las victorias no es el único barómetro de la calidad de un corredor, pero…de ahi a ganar un Giro y durisimo como anunciaban. Ryder, había dado muestras de su calidad en otras ocasiones en carreras duras…pero, que lleva a un corredor a cambiar su autoestima, su planteamiento, su táctica, para al final poder estar disputando una grande….pues nada, sencillamente todos eso valores que a lo largo de la historia de este blog, hemos ido desgranando, es decir, perseverancia, rigor, fuerza de voluntad, humildad. 
 
Y según mi humilde opinión, estos esforzados de la ruta que llevan años y años trabajando, sin descanso, con una progresión lenta pero segura, son a los que va dedicada este breve entrada y que se adaptan perfectamente al espiritu pedaladascontraelcierzo.
Desgaste sobrehumano
FRANCO CHIOCCIOLI
Aparte de los mencionados anteriormente, quien se acuerda del Toscano Chioccioli, aquel ciclista Italiano entonces enrolado en el mítico Del Tongo que a sus 32 años fué vencedor de aquella edición del 91, que por cierto segundo en aquella edición fué il Diablo Chiapucci. Cuantos años llevaba ahí metido…dejando muestras de su calidad, incluso llegó a ser maglia rosa en el 88. Il Coppino como le llamaban, es evidente el parecido, era un grande y apenas sobresalía fuera de su Corsa Rosa. Al año siguiente ganó una etapa en el Tour, pero poco más. Se retiró en el 94.
 

Jovencisimo Leonardo Sierra
 
LEONARDO SIERRA
Ciclista Venezolano, nacido en Santa Cruz de Mora (Venezuela) el !0 de Octubre de 1968.

Profesional de 1989 a 1995, siempre en equipos italianos, destacó en las carreras italianas ganando el Giro del Trentino, el Giro de Friulii, una etapa del Giro de Italia de 1990. Se clasificó decimo de esa edición y séptimo en la clasificación general del Giro de Italia de 1991.  Siempre me había llamado la atención este corredor, por su especial omnipresencia durante el desarrollo de la Corsa Rosa, sobretodo durante la disputa de sus etapas de montaña, siempre estaba ahí, metidico en plena pomada, ganó una etapa en la edición del 90, que ganó apabullantemente mi ídolo Gianni Bugno.

Gran dia, Izaguirre…enorme etapa!!
Y de los españoles, que podemos decir de los nuestros, que más o menos siempre han estado ahí, pero por su estilo y forma de correr, han destacado en multitud de carreras del calendario internacional, quizás de lo más cercano, nos iríamos a Jose Luis Navarro, que estaba siempre ahi luchando por la maglia verde y luego no acababa de rematar en otras pruebas, sin embargo en Italia era considerado y respetado. O la Historia de Marino Lejarreta con el Giro, incombustible él, Marino merece una entrada para él solo. Actualmente, Nieve, este año Izaguirre, por citar algunos semidesconocidos, pero de gran nivel.
No lo dejaremos aqui, y en breve iremos intercalando algunos de estos personajes, que hacen épico este deporte pero más que por su palmares, lo hacen por esa perseverancia  y mentalización en determinadas pruebas. Ahi va este breve homenaje.
Satisfacción en forma de beso frio
Y si hablamos de etapas epicas, creo que esta es una clara muestra de lo que decimos, impresionante etapa en Oropa. Y encima de comentarista invitado el gran Julio Jimenez. Disfrutadlo!!
Anuncios

Published by: pedaladascontraelcierzo by Javier Castañer

Me gusta trasmitir a través de un punto de vista personal, las impresiones a lo largo de una carrera deportiva, no será al 100% deporte, pretendo incluir fotografias, entrevistas y lo que fuera surgiendo. Basicamente lo que quiero es no olvidar la historia de nuestros ciclistas o deportistas, que por una u otra razón, tras mucho esfuerzo tras de si, no han sido debidamente reconocidos.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s