Chava Jimenez, No te caigas, pero no dejes que te cojan!!

DETRAS DEL LLANTO QUEDA EL SILENCIO, DETRAS DEL SILENCIO QUEDA EL RECUERDO Y DETRAS DEL RECUERDO QUEDÓ EL MOMENTO, SOMOS COMO AVES Y POR NATURALEZA DEBEMOS EMIGRAR ASI COMO LAS PIEDRAS RODAR, Y CUANDO EXISTA UNA DESPEDIDA, AL FINAL SIEMPRE LA VIDA CONTINUA…

     En mi vida siempre seguiremos, cerca, lejos, dondequiera que estés…. creo que tu corazón aún sigue (estrofas de una canción que les gustaba, Celine Dion en titanic)

Una mitica subida, que hizo grande Chava

Cuando inicié el proceso de creación de este blog, se me venían muchas ideas a  la mente, y una de ellas era sin lugar a dudas, intentar en la medida de lo posible y de una manera diferente, tener un especial recuerdo por aquellos compañeros que ya no están entre nosotros, que de una u otra forma desaparecieron del panorama publico. Es más duro si cabe hablar de los que nos han dejado para siempre…

Entre esos personajes, tiene un lugar privilegiado una persona que va camino de los diez años de su ausencia…

Es un orgullo enorme poder tener la posibilidad de tener entre estas lineas,  la peculiar historia de un grande de nuestro deporte que en plenitud de su vida y con apenas 32 años nos dejó…

                                                                         

“CHAVA  JIMENEZ”

No te caigas, pero no dejes que te cojan


Hola Jose María, es un verdadero placer poder charlar contigo…(pedaladascontraelcierzo)

Que pasa macho¡¡ nada hombre, eso está hecho (Chava Jimenez)

bonita experiencia, ..siempre riendo

 

Esto sería el inicio de la conversación perfecta que siempre hubiera querido personalmente hacer, pero desgraciadamente, esto no será posible nunca. Aun así, aqui pretendemos mostrar una parte de la Historia de Jose María Jimenez, que no todo el mundo conoce…o al menos, tienen un concepto erroneo de la misma.

Una de las razones de peso,  por la que me he decidido a escribir sobre Jose María Jimenez, es sin lugar a dudas, el que siempre he sentido esa misma pasión que vivimos miles de aficionados durante su trayectoría profesional.  Al Chava o lo amabas, o simplemente no entraba dentro de tus preferencias, pero cierto es, que no dejaba indiferente a nadie.

Pensativo….

En apenas unas semanas se celebra la segunda edición de la Marcha Cicloturista que lleva su nombre, y una serie de personas llevan un trabajo impresionante por sacar esto adelante. Entre esas personas, está Azucena, la persona que compartió gran parte de su vida con él y quedó viuda aquel 6 de diciembre del año 2003. Luchadora, amante de este nuestro deporte y la persona que conoció bien de cerca a Jose, porque aqui queremos hablar de Jose y vamos a dejar en segundo plano al Chava Jimenez que todos creemos conocer.

El final de esta entrada, deberíamos poder traducirlo como una serie de reflexiones. Una historia de superación, sacrificio, entrega, rigor, recompensa, y un final triste…pero no queremos trasmitir pena, al revés Azucena, queremos hacer llegar a ese Jose, que tu conociste y durante tantos años estuvisteis uno al lado del otro. Que la injusta vida, te lo apartó de tus brazos. Al mismo tiempo, a los que amamos el mundo de la bicicleta y el ciclismo épico, nos lo esfumó físicamente de un plumazo, pero a día de hoy aun está dentro de la mente de muchos practicantes y defensores de nuestro deporte. Es eso lo que debe fortalecer esa ilusión por cuanto hagas (y hagamos) por mantener vivo ese espíritu.

“Siempre digo que esto es una herida que a base de tiempo (no es tan facil y el que haya pasado por algo asi me comprendera perfectamente) se cura, pero la cicatriz quedará de por vida… Orgullosa?  no te puedes imaginar hasta que punto, como persona (que no entrare en ese terreno pues seguramente no seré objetiva) y como ciclista, haber compartido parte de la vida con una persona asi es maravilloso todo lo que se ahora de “ciclismo” fue gracias a el y por el esta lucha constante por su recuerdo, pues no olvidemos que de eso trata la vida de LUCHA. orgullosa de como se le sigue queriendo eso me fascina y que realmente José era una persona desconocida…

Jose y Azucena, apoyo incondicional  siempre…

Tenía 21 años, acababa de pasar a profesionales, despues de ganar el Circuito Montañes 92’, prueba clave para el paso a dicha categoría, es entonces cuando sus vidas se cruzan “Era un chico muy travieso, inquieto, alegre, bromista (eso nunca cambio en él) ya por entonces le apasionaban los coches – de que manera- y su inseparable bici” Como hemos comentado anteriormente, su paso le vino tras ganar el Circuito Montañes ” imaginate! El recibimiento que le hicieron en El Barraco fue descomunal.. Era el paso a lo que tanto le habia costado llegar (como a todos, menudo calvario se pasa hasta llegar a ello) y por lo que habia luchado tanto, su mayor preocupación erá poder responder a las espectativas creadas cuando José Miguel y Eusebio Unzue, lo ficharón de cara a ser el lugarteniende del gran Miguel Indurain en la montaña.

Debuto en La Subida Al Naranco 92’ y que debut como decía el con los grandes del pelotón (no lo disfruto mucho pues salio a la carrera con 42 grados de fiebre). Pero según me contaba él fue algo que no olvidaría jamás…

Su equipo de toda la vida profesional

Pero antes de esto, y es lo que pretendo, hemos de contar algunas de los cientos de historias que han acaecido en torno a Jose. Uno de sus mejores amigos, Chano, nos cuenta algo que sucedió tres años atrás, es decir en el 89, y prestando atención podemos comprobar la capacidad de progresión de este portento fisico. 

En una tarde fría del invierno abulense, salimos como todas las tardes, hasta lo que nos permitia la luz del dia, ese dia coincidimos con un chaval joven, alto y fuerte, que decidió  acompañarnos en nuestra ruta diaria por el Valle Ambles, con sus llanos  y el repecho de Robledillo, que alli es donde sucedio la anecdota de esta historia.

Hasta Solosancho, la etapa era totalmente llana,  a fuertes relevos  hacíamos el recorrido, hasta llegar a un repecho, no muy duro, pero en esa época de temporada, se nos hacia más que pestoso, dábamos todo hasta el mismo alto, osea unos dos kilómetros, ese día conseguí coronar el primero,fuí soltando uno a uno en cada metro de esta pequeña subida, el jovencito Jose, parecía que queria resistir el envite, pero al final tambien cedio en su intento. De regreso,  Jose me comentó con un Gran desparpajo“volvere otro dia para dejarte en este repecho” a lo que yo contesté:  Eres joven y tendrás mucho tiempo de dejarme aquí y en muchos sitios más. Y claro que volvió, con muchísima más fuerza, que se lo digan a los amigos y grandísimos corredores, Heras, Escartin y el mismísimo Miguel Induraín.  Por aquel entonces  Jose María Jimenez “CHAVA”, que luego con el paso del tiempo supimos quien era, tenia 17 añítos en  1989. En alguna ocasión le volví a recordar, y siempre eran risas y risas, ya que tuve el honor de poder disfrutar de rodar algunos kilometros al lado de este Grandísimo Campeón.
Facilidad para hacer sencillo lo muy cuesta arriba

Con el paso de los años se convertiría en un especialista, en “repechos” y como nos cuenta Azucena le hacia mucha ilusión ganar la Subida a Urkiola -tenia algo muy especial con ese puerto- se encontraba muy cómodo en el, decía que se olvidaba de todo…. El no daba “importancia” cuando ganaba pero si esto es mi trabajo, no hay más merito..decía,  el pueblo se volcaba cuando ganaba, era impresionante como le querian y le siguen queriendo”

Me gustaría contaros una anécdota que viví en directo en campeonato de España en Jerez del año 1998. Íbamos a cola de grupo, un tal Escartin y Jose, más alguno más, corría el km 120 más o menos, yo marchaba allí, pues justo me venía, ellos por ir más tranquilos, acostumbraban a ir en cola de pelotón. En un momento dado y antes del único repecho considerable del circuito, se enfiló mucho. Chava, le dice a Fernando, “maño, arrea que se tensa demasiado esto”

Imagina ver a estos, por el lado izdo, con todo metido(53×12) por aquel falso llano antes del repecho, increíble, fui a rueda de ambos hasta que boooommmmm explosioné. Se acabo mi rodar con ellos y con todos.  Aun a pesar de la “explosión” me quedó un bonito recuerdo, y vivido in situ.

 
 
Recuerdo unas imágenes de una Vuelta a España, en las cuales, le hacían unas breves pregunticas al abuelo de Jose, fueron enternecedoras sus palabras, es más, el subtitulo de esta entrada se completa con una frase de D Severiano “Por supuesto, quería muchisimo a los “abuelillos” Seve y Emi. Cada vez que marchaba a una carrera no vivian los pobres, con sus preocupaciones por las caidas hijo, sobre todo no te caigas eh, pero no dejes que te cogan……” Abuelo no te preocupes que estos ciclistas no me pillan (contestaba José). Cuando los iba a ver a su casa siempre le sacaban dulces y José les pegaba la regañina cariñosa. “abuelos que yo no puedo comer de eso, no me pongan los dientes largos” Parece que lo estoy viendo cuando se despedia de ellos al abuelo Seve, siempre, siempre se le caian esas lagrimillas…… Una anécdota muy graciosa de la abuela Emi sobre los corredores de la once, le decia a José; pero hijo estos muchachos algo verán no? porque como van por esas carreteras.
Su inseparable amigo Juanjo más conocido por todos como Pincho, nos cuenta una divertida historia, que define una vez más ese caracter risueño y bromista que le caracterizaba.
Recuerdo una vez que fui a verle a un criterium y del equipo banesto solo corrían Miguel Indurain y José, daban varias vueltas por el mismo circuito urbano, y decidi ponerme en una curva de herradura para verle pasar más despacio y animarle. El no sabía en que parte del circuito estaba, pasó la primera vuelta y empece a buscarle en el pelotón pero no le vi, pasa la segunda y lo mismo pasa la tercera..de repente, sale una mano del pelotón y me dio en la cara, era el y me dijo, “Me ves o no me ves atontao” 
Alli todo el mundo se reia, El Chava a dado un cogotazo a un espectador, decían entre risas, todos menos yo claro está. La verdad es que se le echa mucho de menos era único siempre haciendo reir, todo lo que hacia lo hacia sin malicia y me decia si es para reírnos macho” lo hacia con tanta gracia que al final te tenias que reir. Que grande era siempre estará en mi recuerdo.
Siempre me ha parecido un corredor con una clase excepcional, con una arrancada en subida que contadicos he visto, pero… cuando no ganaba y estaba cerca, o por fallo no cuajaba en éxito, era un tío que intentaba corregir errores para poder demostrar nuevamente su poder? Esa arrancada tan especial que tenía, explosivo, imprevisible, siempre por sensaciones, se te ponia el corazón en un puño que no dejaba moverte de la silla… Erá matemático el dia con sensaciones buenas, a falta de 6-7 km intentaba el primer arranque, paraba, vuelta a arrancar y piernas para que te quiero puntilla final.
Esa facilidad para la escalada, tambien tenía su punto flaco, como bien me cuenta su amigo Paco Mancebo “Creo que tenía un puerto cruzado, y ese era el Mont Ventoux, un día puso a tirar allí a todo el equipo, quería ganar..y al llegar allí, bueno como era el Chava, o ganaba o….ya no recuerdo si llegó a subir o hizo de los últimos”
dos grandes compañeros
Le preocupaban las limitaciones que tenía como ciclista completo e intento cambiar su rendimiento en las cronos “de que manera,prueba tunel del viento incluida, métodos de entrenos, pero el sabía que si mejoraba algo las cronos perdería en montaña, él era escalador puro y lo mejor que tenia es que disfrutaba con ello. Eso que sus condiciones fisicas, no eran las de un escalador, por eso más contradictorio aún”
Como era en sus semanas previas a una grande, imagino que un monje y una locura de sentimientos…para llegar 100% a esa cita? Era muy estricto con sus entrenamientos , alimentación sobre todo con esta ultima pues por su genetica le erá muy facil coger peso y era una constante lucha.. Cuando llegaba una grande, aunque seguia los entrenamientos del preparador, siempre se exprimia más y daba todo por llegar con buen nivel y aguante a las mismas, recuerdo la preparación del tour del 98´ menudas palizas de entreno, la mayoria de los dias no bajaba de 160km, dias enteros de hacer trascoche hasta 210 km Uno de los días por la Peña de Francia, Batuecas (Etapa de la V.España) le sirvió como preparación al tour y de cara a supervisar los distintos finales de etapa de alta montaña en V. España de los cuales muchos de ellos marcaba con una cruz y donde me decia Azu aquí voy a ganar yo y bien es cierto que no solia fallar.
Nos fuimos a supervisar en coche la etapa del Alto del Morredero Ponferrada, me hacia anotar  en que km caía cada curva, desniveles, los hitos kilométricos de más dureza etc.. Pero lo más gracioso de todo fue que cuando estábamos cruzando uno de los ultimos pueblos de camino al alto del Morredero me dijo: Azu apuntate esta casa en curva porque o tiran un cacho de la casa o la vuelta no llegará aquí (porque no pasarian los camiones) y asi fue…….
Desconozco el nivel académico de Jose, tenía subliminalmente esa presión, de llegar a poder dedicarse a este deporte profesionalmente, en un breve espacio temporal o tomar  una decisión para con su vida laboral?
Como el declive profesional llego tan inesperadamente, no tuvo ni tiempo de preocuparse a que se quería dedicar, solo quería volver a subirse a su inseparable montura de acero y lograr buscar y sentir esas sensaciones que habia perdido 
Me resulta gracioso y al mismo tiempo bastante relevante, la preocupación que Jose tenía por agradar a todo el mundo y no defraudar, este tipo de caracteres, a veces tiene nefastas consecuencias, pero él era así “se defendia bastante bien con los medios de comunicación, al principio como a todos le costaba y siempre me preguntaba “¿como ha estado la entrevista, como me has visto, hablé bien?” 
El poder escribir esta entrada, también me permite poder conocer mucho más a la persona e intento poder trasmtirlo a todos los lectores. Pero una  cosa si que tengo mucho más claro, Jose María Jimenez, era un fuera de serie, se pusiera en lo que se pusiera “una vez quedamos, con los hermanos Indurain, y teníamos organizada una especie de capea con unos chotillos (pequeñas reses) y si vieras el arte que tenía con el capote. Le deciamos el Curro Jimenez del toreo. Era una grandisima persona, con unas cualidades fisicas enormes y con una progresión muy rapida, pero…” otro abulense ilustre, que ya fué parte de este blog, el gran Julio Jimenez, se desacía en alagos hablando de Jose, con voz entrecortada se le amontonaban las cualidades como persona que queria contarme, gratificante conversación con D Julio.
Jose, Julio y Azucena, entre el clamor popular
Después de duras temporadas, de que disfrutaba en los periodos de descanso invernal, además de tu compañía evidentemente, que lo verías casi en fotos solo? Imaginaté, fotos,televisión, es lo que te quedaba. No era de ir de viajes pero algún viajecillo haciamos, estaba artito de estar todo el año fuera de casa y lo que más le gustaba era su pueblo. Le encantaba irse a andar por la Cebrera con nuestros perros y buscar niscalos era su hobbie preferido, la caza también pero no por el hecho de cazar, pues no traía nunca nada a casa, sino por que le daba la opción de caminar y eso era imprescindible en invierno. Le encantaba la cocina aunque era mejor que no entrara,  para que te hagas una idea por lo general para realizar un postre necesitamos dos intrumentos, el usaba una orquesta entera. Por cierto el arroz con leche lo hacia de fabula aunque los cuatro primeros intentos hubo que tirarlos a la basura. 
Recuerdas alguna experiencia en la que mi comunidad estuviera presente, alguna anécdota, carrera, el típico y temido Cierzo? Corrio varias vueltas a Aragón, y recuerdo al terminar un criterium en Zaragoza, que la fama de brutos de los aragoneses se le habia contagiado hasta el temido cierzo. Tuve la oportunidad de compartir aquella tarde en Zaragoza, también fuí de la partida en aquel Criterium. En realidad era un tio majo, muy cachondo y perdona… más bruto que nosotros, el ya venía así de serie… 
Lider en Vuelta a España
 
Era consciente de que su imagen y colaboración en ciertas causas, facilitaba conseguir dichos fines, se implicaba? Seguro, siempre estaba disponible para las buenas causas, si le llamaban para ir algún sitio nunca ponía pegas.
Y antes de dar fin a esta entrada, y con la objetividad que ha día de hoy puedo trasmitir, debo y es justo, dejar claro que algunos deportistas de Elite, viven eufóricos con sus exitos, pero también está el caso de los que no pueden digerir, que el éxito y los buenos resultados no acaben de llegar, lo que en la mayoría de los casos, poco a poco va difuminando su trayectoria deportiva. Pero tenemos también la peculiaridad de los que aún cosechando éxitos y muy buenas actuaciones e incluso gozando del clamor popular, se ven inmersos en una depresión por no dar a su público y seguidores, lo que ellos creerían justo. Y en cierta manera este es el caso de nuestro personaje, Jose entró en una profunda depresión, que derivó en su aislamiento del mundo. No es normal que durante estos casi diez años, hallamos tenido que leer u oir cosas muy complicadas de asimilar, sobretodo para sus seres queridos.
La agorafobia es miedo al miedo. Los agorafóbicos temen las situaciones que puedan generarles sensaciones de ansiedad, miedo a la propia activación fisiológica y a los pensamientos sobre las consecuencias de experimentarlas, como la idea de morir.
Pues si amigos, Jose, es lo que padeció, y esta enfermedad le llevó a tomar en ocasiones cantidades no recomendables de ansiolíticos y antidepresivos, lo que hacía que se refugiara en exceso en su hogar. Creo que debemos de ser justos y comprender la situación de Azucena al defenderse de todo ello.
Con esto nos debe de quedar una cosa bien clara, y es que a nuestros deportistas deberíamos darles más apoyo psicológico y no solo para rendir más, tal vez ayudando a su estabilidad emocional, aumentaríamos paralelamente su rendimiento. Y es una asignatura pendiente que tenemos para con nuestros nuevos deportistas y desde edades tempranas el poder trabajar el rendimiento deportivo con una progresión física lógica, antes que pensar en engordar el propio palmarés.  Y dicho esto, ahora quizás estemos obligados a ver la imagen de Jose de una manera diferente, que por otra parte es el deseo de muchos.
 
Porque le vino ese mal moral, que fue lo que desencadenó esa dejadez o falta de motivación?
Es una pregunta complicada de responder, pues creo que como todo en esta vida tiene un “porqué”, las cosas no vienen solas, lo unico que puedo decirte es que se le vinierón encima un cumulo de circunstancias y situaciones muy adversas…. En el año 2001 cuando ya no puede más con la adversidad de la carretera y con la que habia sido su vida “la bici”, empieza su peor carrera, no quiero ser pesada pero me reitero y lo haré siempre “LO INTENTO CON TODAS SUS FUERZAS Y ESO LO PUEDO ASEGURAR, DIO TODO POR VOLVER y encontrar una razón para subirse a su querida montura de acero, lo peor de todo es que esta carrera con unas cronos que no acababan nunca y unos puertos de montaña que no tenían fin, no pudo llegar a su tan esperada meta….
Monumento a Chava
Que le falto a Jose María Jimenez, para ser un grande reconocido, quizás demasiados gallos en un mismo corral, pudieron truncar otro tipo de trayectoria?  No creo que fuera problema de gallos, fue un corredor que vivia del espectaculo y su unica ilusión era hacer vibrar a todos los aficionados del ciclismo y a sus incondicionales en los dias de etapas en alta montaña. Y debido a ello nunca mostro ninguna preocupación por llegar a ganar una grande.
Aquella fatídica fecha la tienes marcada a fuego en el corazón, pero… eres una esposa que se queda viuda, pero además la esposa de un gran ídolo que se nos fue, ese sentimiento generalizado, te ha servido de sustento emocional y de orgullo interno por haber estado al lado de Jose. Esa misma fuerza que demuestras en tus respuestas, la trasladas en lograr consolidar la Ciclomarcha que lleva su nombre? En el año 2009 decidimos (Salvador de la P.C. José Mª Jimenéz “El Chava” Riosa –Asturias) y yo crear un club deportivo que llevaría su nombre, para poder organizar eventos deportivos, y llevamos a cabo el I Memorial a José de juveniles. ¿Por qué? Porque me parece la mejor manera de recordarle  con lo que fue su vida “La Bici” y que mejor que un memorial y apoyar al ciclismo de base ese es nuestro objetivo “RECUERDO Y APOYO AL CICLISMO BASE.
El pasado año, se celebraba la primera edición de su I Ciclomarcha, “La verdad que la gente de El Barraco se vuelca por colaborar con nosotros para que  a su paisano se le siga haciendo el memorial, me gustaria resaltar que gracias a Hormigones El Barraco (Cenci y Marivi primos de José) pude comenzar este gran sueño, ellos son patrocinadores incondicionales.
El 17 de Junio se celebra esta segunda edición, y ya es un referente en el calendario nacional pero deseamos la autofianciación y de esta manera poder hacer que sea incluso de dos días. También el año pasado conte con el apoyo de sus compañeros de equipo Paco Mancebo, Pablo Lastras y Txente, los cuales tuvierón su maillot en la prueba de Juveniles y esta año volvemos a contar con Pablo Lastras quien defiende a capa y espada el ciclismo de base.
 
Quiero aprovechar la oportunidad que me brindas a traves de esta entrevista, para de alguna manera animar a que nuevas entidades se impliquen con este bonito deporte y el ciclismo de base no decaiga.  
En este enlace tenéis recogida toda la información de la misma. 
Tiempo de risas y relax

Espero que esta entrada y  sincera historia contada por parte de su entorno más cercano, nos haga seguir disfrutando de la persona que fué Jose María Jiménez “Chava” y ser justos seguidores de un gran personaje de nuestro deporte.

Agradecer la inestimable colaboración de Azucena, Chano, Pincho, Mancebo, Julio Jimenez… y alguno más que me dejo en el tintero, que espero disculpen. Ha sido un placer conocer mucho más a esta entrañable persona.

Gracias Jose¡¡

Nada Macho, ya sabes donde estamos¡¡

 
Anuncios

13 comentarios en “Chava Jimenez, No te caigas, pero no dejes que te cojan!!”

  1. SIEMPRE HAS SIDO Y SERAS TODO UN CAMPEON CHAVA UN ABRAZO FUERTE ESTES DONDE ESTES DE TUS AMIGOS DEL HOYO DE PINARES NUNCA TE OLVIDAREMOS LOS CACHINAS BRAVOO SUPERCLASE GRANDISIMOO CICLISTA Y MEJOR PERSONA AUN RECUERDO CUANDO ENTRENABAIS POR AQUI CON MI HERMANO MANCEBO MANGANO Y VENIAIS POR AGUAA POR CASA SI CIERRO LOS OJOS PARECE FUE HOY UN ABRAZO CRACK

  2. Muy bien, Javier, muy bien, has llegado al corazón de muchas personas. Mi enhorabuena para ti y el mejor de los recuerdos para ese gran ciclista y persona que fue Jose. Además, un sentido abrazo para Azucena y para todo su entorno.

    Juan Osés

  3. muy bueno el reportaje cuantas mas historias hay x contar de chava ami me encantaria k hiciesen 1 pelicula de el yo comparti con el mucho a cualkier sitio k ibamos nos abrian las puertas era unico 1 fuera de serie no hay nada mas bonito k tu idolo sea tu amigo CHAVA CREO K NO HAY PALABRAS PARA DEFINIRTE XK CRAK ENORME CAMPEON ETC….. SE KEDAN CORTAS MACHO LO TENIAS TODO AMIGO ALLA DONDE ESTES YA NOS VEREMOS Y NOS EXAREMOS UNAS RISAS COMO DECIAS TU CHAVA

  4. Muchas felicidades javier, me han gustado mucho estas líneas que dedicas al que fuera entrañable y gran profesional del ciclismo Chava Jimenez. Cuantas tardes de gozo y disfrute con las épicas batallas de este estupendo corredor.
    Quizá falten personas como tu, Javier, que dediquen parte de su tiempo a abrir las puertas y ventanas de la historia viva de este deporte tan fascinante.
    Cada vez te veo más suelto y mejor posicionado en el tema narrativo, no lo dejes, y muchas gracias por toda esta información gratuita.

    Y por supuesto, me uno al recuerdo del GRAN CHAVA, en nuestros recuerdos vive su espíritu ciclista.

  5. Gran artículo.. buff sin palabras.
    Creo que no hay día que no piense en el.
    Pasan los años y le seguimos echando de menos.. como nos reíamos entrenando dios.. cada día era una aventura. Con Navas,Mance,el penkas,arroyito .. que época.
    Como diría el .. otra más pal libro.. siempre decía eso cuando nos pasaba alguna historia… y que historias ..jajaja

  6. Siempre me gustó su estilo poco especulativo y de brindarse por el espectáculo; carismático como pocos, qué lindas anécdotas han contado !!. Siempre que hay un final en alto surge el recuerdo de éste gran escalador, por siempre Chava Jimenez !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s