Paco Mancebo,de Navaluenga a Dahlonega

 Aprendí pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces, hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes.

Estas duras palabras acerca de tan triste visión de lo que sería el sentir de un emigrante, pueden ir perfectamente ligadas a nuestra historia de hoy. España hace decadas era un pais emigrante, pues la situación económica de entonces, obligaba  sobretodo a los padres de familia, a tomar esta dura decisión para poder seguir cuidando de sus familias y seguir aportando ingresos que permitieran su sustento.

Deportivamente hablando, esto se inició de modo habitual, más o menos hace algo más de una década y en la actualidad aun sigue, pero  más exagerado si cabe. Los destinos han sido varios y de todos los tipos, si nos remontamos a mitad de los 80, recordamos a aquel Equipo Holandés que se hizo con los servicios de nuestro Perico y Laguía o las andaduras Italianas de Marino Lejarreta. Ahora sin embargo tenemos verdaderos grupos de españoles en los equipos más significativos internacionales. Caso del grupo de Contador en Saxo Bank, o el grupo de Luis León en Rabobank, el excelente grupo en Katusha, con Purito y nuestro Angelito, que hasta hoy han liderado el Giro de Italia (y recuperable 100%) pero cuando hablamos de estas escuadras, lo hacemos de equipos del viejo continente, pero….. al otro lado del charco existen equipos de menor bagaje, pero con grandes expectativas y que estan empezando a nutrirse de los nuestros, por suerte!!

Uno de estos equipos se hizo  con los servicios del protagonista de hoy:

 

Paco Mancebo, de Navaluenga a Dahlonega(EEUU) 

Felicidad compartida con el resto de compañeros

Desde aquel 1998 que pasó a profesionales, ha sido compañero de fatigas de otros grandes personajes de la histórica reciente de nuestro ciclismo, miembro de esa “delegación de castellanos” que recorrió con sus esfuerzos, los cinco continentes. Nuestro protagonista, es uno de los cachitos de oro molido que tiene, ha tenido y tendrá nuestro ciclismo español.  Época dorada de grandes gestas, increibles cabalgadas y triunfos llenos de dulce sacrificio.

Desgraciadamente, las épocas pasan (para los que ponen la pasta sobretodo) y algunos deben de buscar su continuidad laboral fuera de nuestras fronteras, es decir, ser emigrantes del siglo XXI

 

Unos días después de mi nacimiento, pero unos años posteriores,  un 9 de marzo de 1976  nacía Paco Mancebo en Navaluenga.  Toda una vida ligada al ciclismo, han hecho de Paco merecedor de un lugar privilegiado entre los deportistas destacados de nuestro deporte. Ese coraje que le caracteriza, ha permitido que asombrara en multitud de ocasiones en las pruebas más destacadas del calendario, e incluso agrandara sus vitrinas de trofeos con calado internacional, como el mejor joven del Tour del 2000, y sin falta  el Maillot  del campeonato de España del 2004.

Y como bien sabeis, poco más que comentar del palmarés de los personajes que aquí traemos, aunque para ser sincero debo decir, que lo hemos traído….pero es que Paco, ha querido venir, que es muy diferente.

Para mi Paco es un amigo, al que nos unen compañeros en común, como Jose Ramón Arroyo,  Arroyito como le dice Paco, hermano de nuestro Angel Arroyo y aun me río cuando esta misma mañana le recordaba una anécdota que vivímos, “Arroyito”  y todos los compañeros de CAI en una Vuelta a Valladolid, concretamente en un Hostal en Geria. 

“Serían las dos de la madrugada cuando el televisor del Hall del Hostal comenzó a arder, la nube de humo negro no se hizo esperar y enseguida llegó a todas las habitaciones, yo pude salir a gatas, en gallumbos y bajar a la salida, cuando llegué abajo, faltaban algunos compañeros, entre ellos Arroyo….sin pensarmeló, subí de nuevo y logré acceder a la habitación de ellos….la ventana estaba de par en par y Arroyo en la cornisa, en slip y  escojonau de risa, algo que se duplicó al ver mi cara negra por el humo….aún me acuerdo las risas de la etapa siguiente, que no recuerdo el resultado, pues ya no dormimos”

 

gran nivel, en estados unidos

 

Recien llegado de Estados Unidos, con el jet lag azotando su cansado organismo y aún a pesar de su “vagancia” para estas cosas, con una amabilidad exquisita, me responde a una serie de cuestiones. Algo que es de agradecer, dado que después de tanto tiempo fuera de casa “estás deseando estar con la mujer y mis hijos…y comer bien, que por ahí se pasa mucha hambre”

 Después de un brillante palmarés en España ¿porque decides competir al otro lado del charco?

Pues sinceramente decido competir en América por la falta de ofertas decentes en Europa, y no digo España, porque aquí no tenía ninguna. También porque mi experiencia en Estados Unidos los años 2009 y 2010 con Rock&Racing y Canyon Bikes fue muy positiva.

 La satisfacción profesional y sobretodo económica, ha de primar para tener que irte buenas temporadas allá, dejando en casa a la familia? Debe de ser muy duro, aunque compense no?

Én este caso prima un poco más las satisfacción personal y profesional, además de sentirme valorado allí. Lo económico es muy importante, pero sinceramente mi sueldo no es para tirar cohetes, aunque en este 2012 ha mejorado bastante con respecto al 2011.
Épicas pruebas, por terrenos quebradizos
 
 Que diferencia encuentras entre ese ciclismo y el europeo?
Allí el ciclismo es un deporte más moderno que aquí, la gente tiene en cuenta muchas cosas innovadoras,biomecánica, alimentación, nuevos metodos de entrenamiento, etc.. aquí está costando un poco más, sobre todo a los viejos.
En cuanto a las carreras, depende del nivel. Cuando hay muchos equipos fuertes en carreras como California o Utah, se corre a estilo europeo,  mucho control, pero cuando no hay un equipo dominador claro las carreras son muy locas y con muchas alternativas. También ayuda mucho que las etapas no suelen tener más de 160 km y eso anima mucho a los ciclistas a correr agresivamente.
 

Volverás a deleitarnos con un campeonato de España como el de 2011?

Pues esta misma mañana se acaba de hacer oficial la sede, será en Salamanca, por cercanía y que está en mi comunidad, pues intentaré hacerlo bien, y si se puede, luchar por la victoria. Aunque los equipos que van para el Tour siempre son los grandes dominadores, dejando la carrera un poco bloqueada, y es que con gente como Valverde, Ventoso o Rojas lo tienen todo a favor para ganar. 

Quiero recordar el incombustible Campeonato del año 2011, que se marcó Paco, tirando del carro lo indecible, para al final solo quebrar cuando Alberto Contador puso el turbo en la última subida, que rompió cualquier armonía en el grupo compacto.

Impresioante imagen Euskal del año 2007 con Relax-Gam

 

Paco Mancebo y un servidor, posiblemente coincidimos en más de una ocasión en alguna prueba del calendario Nacional y aunque ahora mismo no recuerde ningún hecho destacable de alguna de ellas, si que debo decir que varios de mis compañeros de entonces, eran miembros de las grupetas de la zona de Avila y conocíamos algunos entresijos de sus cabalgadas por sus quebradas tierras…esas carrericas sin dorsal, que tenían su parada de Coca-cola (y bollo) bien merecida. 

En tu época, subieron muchos amateur a pro, porque ahora cuesta tanto, menos equipos, menos calidad de corredores, o ambas?

En mi época era difícil.  Los años 95 y 96 costaba mucho pasar y apenas lo conseguian 12-15 corredores por año. Quizá el 97, mi último año como sub-23 empezó a haber más huecos en profesionales y ya se disparó el número de neoprofesionales. La única razón es que hay menos equipos, ahora apenas hay seis, porque no olvidemos que  nivel en amateur hay, y mucho!!

Bravo Paco…..espectacular imagen de finish


Cuéntame algo sobre las carreras en nuestra tierra Aragón, anécdotas con nuestro temido cierzo?

Pues en Aragón no es que haya competido mucho, alguna vuelta a Aragón con la mítica subida a Cerler, alguna etapa de la Vuelta a España con su temido Cierzo y una Semana Aragonesa en el 96, donde Donuts debía de patrocinar algo y después de las etapas nos comíamos cajas y cajas de ellos, que nos traían los masajistas nada más acabar las etapas. Doy fe de lo que comenta Paco, cierto es que esa marca se volcaba con las pruebas Ciclistas, y no olvidemos que bajo su sponsorización, logró uno de los mejores bloques Junior que ha tenido el Ciclismo Aragonés, de donde han salido los mejores corredores de nuestra comunidad. 

¿que opinas del ciclismo actual, corredores, equipos, UCI, etc…?

El ciclismo actual, que aún formo parte de él, está viviendo una evolución en cuanto a formas de entrenar. También hay Superequipos con presupuestos millonarios y en cambio se están perdiendo equipos combativos buscadores de  etapas tipo Relax.  Respecto a los corredores, pues hay de todo, pero si los viejos todavía están dando guerra hasta los 40 es que los jóvenes no aprietan lo suficiente, y la UCI, pues bueno, mi opinión es como la de todo el mundo, nada buena.

 

 redlands classic 2012

Asombrados en su equipo con la capacidad de Paco

El Competitive Cyclist (Ex RealCyclist.com) que dirije Gord Fraser, tiene en Paco Mancebo un elixir de veteranía y experiencia que acelera el proceso de aprendizaje de los componentes de este equipo, como bien explica el propio Director Fraser:  “Paco es un líder enorme,  sobretodo con acciones y actitud, más que con palabras.  Él es un consumado profesional y un gran ejemplo para los  jóvenes jinetes. Tengo la suerte de  tener a  Paco como un  líder  que encamina a mi equipo jóven”

El sentirse valorado trasmite tranquilidad

Y con esta entrada, que a mi particularmente me hubiera gustado fuera más amplia, porque creo que nuestro personaje y amigo, tiene mucho más que contarnos de su trepidante carrera profesional, pero…lo emplazo a colaborar en la siguiente, que estará dedicada a un amigo suyo, el cual todos seguimos admirando aunque ya no se encuentre entre nosotros.  

Dos grandes compañeros del pasado y esta foto, prologo de futura entrada

Un placer haber realizado esta entrada, ha tenido muchas más sorpresas de las esperadas y que han permitido creer muchísimo más en la siguiente entrada. 

Por cierto agradecer la asistencia a la Conferencia de la ciudad de Teruel que tuvimos el pasado Jueves 17, y que de esta manera pudimos disfrutar todos los allí presentes de un espectáculo sin igual, me eplicaré ” La Europa del Aborigen” y su Tour Cartonero, nos deleitó con una visión diferente del Tour del 2011, contada a modo de poesía, lo que han hecho llamar, Ciclopoesía. Divertido, diferente, sentido, elegante y muy profesional, su espectaculo. Por cierto, venden dicho libro a una módica cantidad de dinero, ponerse en contacto con el blog:

http://laeuropadelaborigen.wordpress.com/

Anuncios

Un comentario en “Paco Mancebo,de Navaluenga a Dahlonega”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s