Melanóma, pedaleando en hora punta

“El mayor espectáculo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay otro aún más grande: ver a otro hombre lanzarse en su ayuda”

Las grandes gestas ciclistas, se narran con  sol brillante del mes de julio y a unas horas donde mayor es su radiación, pero cuando las vivimos, las sufrimos o simplemente cuando las vemos a través de la pequeña pantalla, no somos conscientes del riesgo que hemos asumido, al estar expuestos a la  fuerza de  sus rayos.

Muchísimos deportistas, y no solo ciclistas, los corredores de fondo en atletismo, otro tipo de deportes practicados en su totalidad ante la radiación de los rayos ultravioleta, están expuestos a un riesgo muy grande de poder contraer un cáncer de Piel y quizás cuando seamos conscientes del riesgo, podremos tener en cuenta una serie de consejos básicos para minimizar el impacto sobre nuestro organismo.

             El Órgano más grande del

                     cuerpo…La piel.

El melanoma es un tipo de cáncer que mata al año a 700 personas en España. Hace dos años, un grupo de pacientes afectados por la enfermedad decidió crear aAMelanoma, una asociación de ayuda mutua donde encontrar orientación y apoyo, y en esta ocasión será su presidente D. Alberto Marco, el que nos dará unos útiles consejos de prevención y una visión de su propia experiencia, que tal vez remueva en nuestro interior, la necesidad de preocuparnos rigurosamente por esta temida enfermedad.

Los factores de mayor riesgo en melanoma son la radiación ultravioleta, tener numerosos o atípicos lunares, tener la tez clara, tener una historia familiar de melanoma, encontrarse en una edad avanzada o estar en una situación de inmunodepresión.

¿que consejos debemos de seguir en caso de sospechar de algunos lunares que antes no eran asi, o son nuevos?

 Tenga presente la regla del A B C D E al controlar los lunares:

A de asimetría:  Si tuviera que cortar el lunar por la mitad,  ¿las mitades derecha e izquierda se verían diferentes?

B de borde: ¿Son los bordes borrosos o indefinidos? ¿Parece el borde estar extendiéndose hacia los costados?

C de color: ¿Tiene el lunar un tono más oscuro o más claro de lo habitual o tiene una zona con un color nuevo; tal vez negro, azul, morado, rojo o blanco?

D de diámetro: ¿Tiene el lunar un tamaño mayor que el de una goma de borrar en la parte superior de un lápiz?

E de elevación: ¿Tiene el lunar una superficie elevada o irregular?

Si ha contestado que sí a cualquiera de estas preguntas sobre un lunar existente (o si encuentra un lunar nuevo o algún lunar comenzó a picar o sangrar) consulte a su médico de inmediato. Los lugares más comunes de desarrollo de melanoma son el tronco, la cabeza y el cuello en los hombres y la parte inferior de la pierna en las mujeres. Si sospecha la existencia de un melanoma, el médico realizará una biopsia extrayendo una parte o la totalidad del lunar y examinará sus células con un microscopio. La biopsia no sólo determina si las células son cancerígenas, también determina la profundidad de la penetración del melanoma en la piel y, de esta manera, se puede predecir el riesgo de propagación.

Alberto subraya que estas son las reglas basicas, pero tambien existe otra sencilla forma de predecirlo, a la que llama la regla de Patito Feo, es decir “ese lunar distinto que difiere de cualquiera de los demás, por forma,color,tamaño”

Abrasador sol de Julio

El factor de riesgo del ciclista es amplio, el uso de las horas de más fuerza de los rayos ultravioleta, para la practica de nuestro deporte favorito, puede llevarnos y sin darnos apenas cuenta a padecer una penosa enfermedad, que solo en España deja mas de 700 personas  fallecidas. Y en pocos años, uno de cada 55 niños, tendría melanóma en el futuro.

“El número de personas que fallecen cada año se ha incrementado exponencialmente en los últimos diez años”

Creo y es justo decirlo que no es complicado el prevenir este tipo de melanoma, cuando tenemos medios a nuestro alcance para poder evitar ese riesgo, Lo más importante es hacerse un chequeo dermatológico básico, esa es la mejor recomendación”

Debemos de utilizar todos los medios suficientes a nuestro alcance, es decir, usar protección solar acorde a nuestro tipo de piel, mínimo de un 15, tener en cuenta aumentar dicha protección en los niños, además utilizar elementos externos protectores, como podían ser las gorras, gafas de sol….  y como bien señala Alberto, respecto a la implicación directa de la asociación que preside aAMelanoma con los deportistas “el objetivo final es concienciar al deportista, tanto de élite como popular, de que tenga cuidado ante la sobreexposición solar, con productos de protección para el sol y el uso de prendas que permitan no quemarse” 

Tengo un caso muy directo de un buen amigo, protagonista de una entrada en este Blog,  David Cañada, que por suerte parece restablecido, no sin antes pasar por un verdadero calvario al enterarse de que padecía esta enfermedad después de toda una vida encima de la bicicleta y catorce temporadas como ciclista profesional. Dejando atrás agotadores sesiones de quimióterapia e incluso viendosé posteriormente incapaz de montar en bici, ni siquiera de paseo. Pero ese pundonor y coraje, le llevó a ganarle momentáneamente la batalla al melanóma.

Un sol de justicia, es nuestro verdugo

Alberto, ¿como se queda uno cuando se enteró de que

lo padecía?

“Como si nada, no tenía ni idea de lo que era…en cambio mi mujer estaba llorando desconsolada a mi lado. Cuando llegué a casa fue distinto, me informé algo y casi me da un desmayo…en fin, una bomba. Todo esto unido a que mi medico es mi mejor amigo y se le arrasaban los ojos cuando me leia el diagnóstico”

Realmente y lo digo con el corazón en la mano, me parece digno de elogio, todo acto de superación, pero el haberlo padecido en dos ocasiones, nuestro protagonista y ahora ser presidente de aAMelanoma,  para aconsejar y guiar a nuevos pacientes, ante su nueva situación, me parece algo sensacional que encumbra aún más si cabe, al ser Humano.

Hablar con Alberto y ver esas dosis de vitalidad, esas ganas de hacer cosas “aunque me encuentro ya algo cansado…” e incluso tener un proyecto en común, de hacer una marcha en bicicleta Solidaria, que a día de hoy aún estamos gestando o comprobar esa misma vitalidad, al ver que este mismo domingo participaran en la Media Marathon de Zaragoza, en pro de esta noble y justa causa, en fin….chapeau!!!

                 MUCHAS GRACIAS A ALBERTO MARCO POR SU APORTACIÓN A ESTE BLOG, TE DESEO LO MEJOR.

http://www.aamelanoma.com/ si teneis dudas o quereis colaborar con esta causa, en su web, disponeis de lo necesario.

La piel tiene memoria. La piel nos envuelve y nos protege, y los excesos a los que la sometamos hoy en día, dictaminarán su futuro. 

http://www.youtube.com/watch?v=iJ24pqPpqio&feature=youtu.be

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s