CICLISTA…NACES O TE HACEN… COMO?

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.

Y como dice Jose Luis Borges, “Deporte: yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara”

mostremos lo necesario, desde niños

Y esta debería ser la esencia, el deporte base requiere de una buena organización, acorde a los gustos del niñ@ y de esta manera con una correcta metodología, conseguiremos que con la constancia en este divertido juego organizado, poco a poco se geste una forma de vida, a través del deporte, siempre respetando las preferencias del protagonista, que unicamente debe de ser  el niño o la niña.

A mi hijo Javier, le encanta andar en Bici

Mi carrera deportiva comenzó, más o menos en el año 87, y se dilató hasta mediados del 2000. Claro, con 17 años me pasé de largo la epoca de ciclismo base, pero recuerdo que entonces se veían muchos corredores en las carreras de categorías inferiores, e incluso había estructuradas y muy bien guiadas escuelas ciclistas, que con el tiempo nutrían de corredores al tramo de edad competitiva hasta llegar al punto cero, si se lograba llegar, claro está. Desgraciadamente, muchos corredores muy buenos en categorías menores, no han logrado llegar ni tan siquiera al segundo año de categoría amateur. Y lo peor de todo, han dejado la práctica de una forma radical e incluso aborreciendo dicho deporte.

¿por que? ¿en que se falla? ¿culpables?

Principalmente y rotundamente, siempre según mi opinión, el ficticio final, que entre todos los que hacemos el entramado deportivo, hacemos creer que debe de ser. Es decir, llegar a ser profesional…aunque más bien diría yo, ese crecimiento con sed de triunfo. Algo que si no se consigue, crea frustración y desilusión.

 

 

 

En parte estoy feliz de haberme perdido esta fase, y de esta forma, ya tenía la cabeza formada, para ser realista con la situación real. Y máxime, cuando era muy malo en mis inicios, y la mera ilusión de llegar en pelotón, ya me reconfortaba.

 

A que llamariamos punto cero? Al comienzo de la vida profesional del ciclista, lo podía haber llamado punto y seguido,porque en realidad es eso, toda la experiencia adquirida, un endurance acorde con lo que nos espera, una vida academica completa (por si acaso el futuro) ha creado una base solida suficiente, a lo largo de todos estos años, que permitira hacer longeva la vida deportiva competitiva del individu@. Pero tambien he visto, emigrantes muchos emigrantes, no os asusteis, me refiero a ciclistas hechos o nacidos en nuestra comunidad y para seguir esa progresión deben ser asistidos por equipos de otras comunidades. Pero bien es cierto, no era lo habitual, solo emigraban los realmente aptos y con predisposición para pretender ser ciclistas. Pero que  uno se entere de que muchos corredores Junior (recien pasados de cadetes) deben de correr en un equipo foraneo….REALMENTE NO NOS DA QUE PENSAR???? en que estamos fallando?? los tecnicos, directivos, por supuesto la federación, que una docena de corredores de categoría master hagan eso, en fin, son muy libres y deciden ellos, pero unos corredores de apenas quince años, con un mundo por aprender y que seamos en esta comunidad incapaces de darles formación y retenerlos hasta una edad más adecuada, me parece muy vergonzante. Favorecemos que esos equipos de nuestra comunidad compitan en una copa intercomunitaria y no podemos guiar su trayectoria a unos imberbes quinceañeros (con cariño el comentario)

OJALA UN DIA TENGAMOS MUCHOS CORREDORES EN PRO, pero con esta forma de cuidarlos y madurarlos, dificil veo que arreglemos esto. Ahora se pretende cuidar, atender y aconsejar a nuestr@s niños, con programas novedosos, e incluso acercando el deporte a los centros escolares, pero…a un zagal que le mostramos el camino hasta donde podemos y con quince años ya debe acogerlo otra comunidad, se me caería el alma al suelo, sinceramente lo digo.

Cañada y un servidor, mostrando a los niños el camino.

Seguiremos mostrando pautas y recomendaciones, para todos vosotr@s, y de esta manera intentar aunar esfuerzos para convertir el deporte base en una parte de nuestro aprendizaje en la vida….con o sin medalla.

Continuará….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s