QUEBRANTAHUESOS Patricia baila con liebres!!

El Gypaetus barbatus es la única ave osteófaga del planeta. Su nombre común, Quebrantahuesos, proviene de la particular técnica de romper los huesos el aire en zonas rocosas.

Solemne vuelo el del QUEBRANTAHUESOS, animal peculiar donde los haya, y realmente espectacular su aspecto, con su esbelta cabeza cubierta de plumas.  A diferencia de otros buitres que introducen la cabeza en los animales muertos y hacen desaparecer las partes blandas, los quebrantahuesos acuden para alimentarse de los huesos. Cuando estos son demasiado grandes para poder tragarlos los agarra con sus patas y los deja caer en zonas rocosas para partirlos en fragmentos más pequeños que pueda ingerir. 

Esta vez os aconsejo escuchar al mismo tiempo que leeis esta entrada, un tema de un grupo de nuestra tierra, afamados por hacerlo de una forma peculiar y poco conocida, denominada A CAPELLA, es decir, son sólo sus voces, los afinados instrumentos  que dan color y calor a sus canciones. Además, Alberto uno de sus componentes es un enamorado del ciclismo, y fiel seguidor de este blog ( me tomo la libertad Alberto)

Y después de informaros de quien es nuestro protagonista que da nombre a nuestra afamada prueba, pasamos a contar, lo que podriamos denominar:

LA QUEBRANTAHUESOS (2ª) HISTORIAS DE SUPERACIÓN ( EN FEMENINO)

En la anterior entrada, hablabamos de Paloma Castro, mujer trabajadora, niños, ninguna relación competitiva con el deporte de las dos ruedas y de repente “EL GRAN RETO DE LA QBH” para intentar acabarla. Pues bien, justo es, a mi parecer, contar otra historia con ingredientes similares, pero más “competitiva” como podremos comprobar más adelante.

Patricia López Regaño y su QBH

Jose Manuel y Patricia López Regaño

 

En los años 90, hubo un corredor llamado Jose Manuel Lopez, que fué vencedor de una de las primeras ediciones de nuestra QUEBRANTAHUESOS, y junto a su rueda, aunque más bien diría que a la rueda de “papa” Lopez, creció Patricia, la tercera ciclista de esta familia. Recuerdo con nitidez a Patri, literalmente pegada a escasos centimetros de  la rueda  de su padre y siempre acompañando a las salidas dominicales de la Peña Ciclista Los Conejos. Por aquel entonces, rara era la ocasión que se despegaba de su padre, para poder jugar a ser ciclista junto a su hermano e intentar seguir un rato el ritmo de los corredores, si he de ser sincero, dudo que entonces supiera que era capaz de hacer un cambio de ritmo o un repentino ataque en cualquier terreno, pero lo que si se intuía, era que si seguía a la estela de las enseñanzas de ambos (padre y hermano) la progresión debía ser clara por naturaleza y lógica. 

El Dream Team,acompañando a Patri,entre ellos vencedores de QBH

Ahora unos cuantos años después……..todo comienza en Julio de 2009, después de seis años sin tocar la bici (embarazos y niños pequeños) vuelve a empezar a salir. “Mi hermano que salía más tranquilo me va sacando en estas primeras salidas, poco a poco me voy poniendo en forma y me atrevo a decir en voz alta mi sueño” Jose Manuel en los últimos años hacia la prueba acompañando a amigos para ayudarles a bajar su tiempo.

Al ver el estado progresivo de su forma física y relativa fluidez de ritmo en sus salidas, un día llegó el momento de hacerle a su hermano la pregunta ¿seria capaz de cumplir mi sueño? El me contesta que si entreno mucho podría hacerla, pero insiste en que el camino va a ser muy duro.

Evidentemente es la voz de la experiencia en esto de preparar una Quebrantahuesos, y sus consejos y recomendaciones, deben de poseer el peso suficiente para acoplarlas a tus inquietudes, por lo tanto la siguiente pregunta es obvia ¿la harías conmigo? su respuesta es rápida, le hace muchísima ilusión.

Tras confirmar el deseo de hacer este reto, piensan en si hacer la QBH o la Treparriscos, los 200 kms de la QBH dan mucho miedo, pero…esta claro que es su ilusión y se inscriben el la grande.

Nos ubicamos en junio de 2010, un año después de empezar a montar en bici, para acometer su primera QBH y desgraciadamente los grandes retos, además de la dureza propia de los mismos, debemos de añadir por lo general agentes externos que los endurecen mucho más, en este caso serán meteorológicos, pues en la QBH del 2010 hizo un día de perros, supongo que os sonaran las hipotermias de la gente, los abundantes abandonos, en fin, un día realmente duro para la práctica del ciclismo, con más de 150 Kms lloviendo sin parar, por no hablar de la temperatura gélida, que hizo de esta edición una de las más duras de su historia. Yo viví personalmente la del año 1996 que fué similar, y puedo asegurar que este tipo de días hacen que aborrezcas la bicicleta por completo, es más ese día fué muy triste para todos nosotros, y  a nuestra protagonista también le afecto, pues bajando el Marie-Blanque, una amiga nuestra cayó y como consecuencia de dicha caida falleció días después en Pau. 

Siempre estarás en nuestros corazones amiga Nancy¡¡ otro ejemplo de coraje y superación.

“Recuerdo un rato malísimo bajando Somport, tiritando literalmente en la bici. Abajo hay que comer y no soy capaz de llevarme las manos al bolsillo, me tiene que dar la comida mi hermano en la boca, como a un gorrión” 

En ningún momento  planea por su cabeza dejar el reto, lleva un año con esta ilusión, trabajando muy duro para ello, confía  que en la siguiente edición, los dioses nos depararían una mejor climatología “creo que en esa QBH fue más dura la climatología que la prueba en si” estas palabras de Patricia, demuestran que su estado de forma era el optimo y la confianza en si misma muy grande, pues intenta quitarle hierro al asunto, culpando al tiempo de su rendimiento.

Como podeis comprobar, con respecto a la entrada anterior, ya os avisaba de su reto “competitivo” igual de loable por otra parte, ya no solo de acabar, sino el deseo de hacerlo cuanto más adelante y mejor tiempo, mayor satisfacción.

Todos los que hemos hecho esta prueba, siempre deseamos que llegue cuanto antes el temido Marie- Blanque, y como comenta Patri “aunque solo fuera por entrar en calor” Era tal el empeño de Jose Manuel por que completara con exito el reto, que fue animando continuamente durante toda la prueba,  y al hilo de esto Patri recuerda  que “en Portalet, la gente con la que íbamos le decía, sigue animándola que a nosotros también nos viene bien”

Momento de emoción, llegando al final del reto

“Llegamos a meta y no te puedes imaginar la emoción, nos abrazamos y nos pusimos a llorar como dos canelos. No tenia ni idea del tiempo que habíamos hecho, habíamos acabado y eso era lo importante, los dos juntos en meta con nuestro reto conseguido. Al final el tiempo fue de 7:23, para mi imposible pensar que la podía hacer es ese tiempo, con acabarla era suficiente”

De vuelta para Zaragoza, muy contentos por el trabajo realizado y una vez ya en su hogar,es llamada por una amiga para decirle que esta siendo llamada a Podio, como primera fémina Aragonesa!! “y yo sin saberlo…… Que rabia, por Dios!!!! Luego mirando clasificaciones veo que he sido la cuarta de la mía y en el total de mujeres la quinta. Imposible de imaginar el resultado cuando nos planteamos hacerla”

Mi primera QBH fue un día inolvidable, pero me quedaban cosas por saborear y ahí estaba el reto para 2011:

Quería recoger mi trofeo y tener la foto de familia de QBH en el podium.

¿Que hubiera pasado de hacer la prueba en optimas condiciones climáticas, que tiempo hubiera sido capaz de hacer?

“en algún rincón de mi mente estaba bajar de las 7 horas, aunque no me atrevía a decirlo en voz alta”

La QBH, es un espectáculo digno de poder disfrutar, ya no solo como participante, como espectador debe ser espectacular ver el ambiente en la subida de Portalet, pasillos interminables de gentío animando a cada uno de los sufridor@s, algo que en esta edición de 2010 no pudo verse en plenitud, y Patricia quería disfrutar de todos los ingredientes de esta fabulosa prueba, y sentirse como si de una etapa Tour se tratara, era uno de sus deseos.

Portalet QBH 2010, sufriendo y muy humedos

“Quería ver el ambiente total de Portalet, en 2010 había gente pero nada que ver con lo normal en esta prueba, me habían prometido calles de gente en el puerto y eso en 2010 no estaba, así que tenia que verlo para sentirme como si estuviera en el Tour” En 2011 fue increíble, ya no solo estában su hermano y ella solos, habían logrado que su reto motivara a otros también. Contaron con la inestimable ayuda de Roberto Clavijo (otro ilustre vencedor de QBH) y otros compañeros. Por otro lado, algunos de estos acompañantes también querían bajar su mejor tiempo, con un planeamiento claro de cooperación entre todos

“la idea era ir todos juntos y si en Portalet alguien tenía más gas,allí era darlo todo”

“Subiendo Portalet no te imaginas como nos animaba la gente, vernos a todos con la misma equipación y semejante grupo que íbamos, la gente se volvía loca. No tenia ni idea del tiempo en el que estábamos, tampoco tenia ni idea de que toda mi familia estaba en la meta esperando nuestra llegada. Cuando estábamos entrando mi hermano me dice, mira a tu derecha y veo allí a las niñas, Miguel y mis padres. Me puse a gritar como una loca. Impagable ese momento, otra vez emoción y lloros. Creo que hasta la gente de alrededor estaba emocionada de la llegada que habíamos tenido”

Fernando Escartin, con su amiga Patricia feliz por fin.

Nuestra protagonista al final logró una increible marca de 6:48, quien se podía imaginar este resultado apenas dos años antes, pero el sacrificio tiene su recompensa

“TAN GRATIFICANTE ES EL RETO, COMO LOS ENTRENAMIENTOS, COMPAÑIA Y RISAS, QUE TE HACEN LLEGAR A ESTE BONITO MOMENTO”  este sería el mensaje que nos dedica Patricia de este bonito reto.

Esta vez fué a preguntar si tenía trofeo y... “mi sorpresa fue total al llevarme el primer puesto de mi categoría,  y segunda en la general de féminas. Esto si que ya no se puede superar, así que mi reto con QBH queda más que satisfecho, tiempo, foto y trofeo”

Ahora tocara buscar otros retos, de momento este año 2012  volverá a ser de la partida, “pero para disfrutarla y saborearla”

“Soy muy afortunada  de contar con la compañía que tengo, ya sea mi hermano, gente de entrenos o los compañeros de las salidas de fin de semana,el ver que la gente se vuelca conmigo es todo un orgullo, sin ellos no habría conseguido lo que hice ese día. No voy a negar que es duro compatibilizar la bici con la vida diaria, familia, trabajo, casa…. Pero merece la pena con creces los sacrificios que haces por el camino”

Podeis seguir la crónica de aquel día en el Blog de Zaragoza Racing Team

http://zaragozaracingteam.blogspot.com.es/2011/06/qh-2011-la-cronica-de-los-hermanos.html

La foto deseada y en familia, por fin llegó.

Tengo el placer de conocer a Patricia hace años, como os comentaba en el encabezamiento de este escrito, al mismo tiempo poder presumir de  haber recorrido junto a Jose Manuel  muchisimos kilómetros juntos, para mi es un orgullo conocerlos y saber que trasmiten unas enseñanzas de superación importantes, eso si, con mucho rigor, sacrificio y entrega. He querido subtitular esta entrada, con un simil de atletismo, totalmente cariñoso y respetuoso BAILA CON LIEBRES pero es que a diferencia de otras historias que conozco en las cuales sus protagonistas han debido pedalear solas, Patricia a contado con un importantisimo grupo que la llevó en “palmitas” Aún asi no debemos de olvidar, que es digno de elogio, que quien da pedales en este caso, es una mujer trabajadora, con niños y con tiempo insuficiente  para entrenar concienzudamente, por lo tanto también su historia está impregnada de ese espiritu pedaladascontraelcierzo.

GRACIAS A PATRICIA POR APORTAR SU HISTORIA Y SEGUIR SIENDO EJEMPLO.

Quedan muchas bonitas historias por contar, y la Quebrantahuesos da muchisimo juego, quedan compañer@s que aportan epicas experiencias, que poco a poco quiero ir contando….la siguiente está dedicada a un Legendario Aragonés.

Anuncios

Published by: pedaladascontraelcierzo by Javier Castañer

Me gusta trasmitir a través de un punto de vista personal, las impresiones a lo largo de una carrera deportiva, no será al 100% deporte, pretendo incluir fotografias, entrevistas y lo que fuera surgiendo. Basicamente lo que quiero es no olvidar la historia de nuestros ciclistas o deportistas, que por una u otra razón, tras mucho esfuerzo tras de si, no han sido debidamente reconocidos.

4 comentarios

4 comentarios en “QUEBRANTAHUESOS Patricia baila con liebres!!”

  1. Buenas Javier, una cosilla te queria comentar haber si es posible, como ya sabes soy aficionado a la fotografia, y la deportiva en especial me gusta. Querria saber con quien habria que ponerse en contacto para poder acreditarme como fotografo en una edicion de la quebrantahuesos. Ya he realizado tres ediciones del Memorial Oscar LLanos y el TROFEO SIERRA DE ALGAIREN por mediacion del equipo de Utebo Adrenalina, vamos que no es la primera vez que fotografio en una carrera ciclista, te dejo el enlace de Picasa para que puedas echar un ojo http://picasaweb.google.com/lh/myphotos

    Muchas gracias

  2. Javier, muchas gracias por tus comentarios sobre “Plomo en los bolsillos”. Precisamente ayer terminé la nueva versión del libro, con algunos textos nuevos, que se publicará dentro de poco. Muchas gracias y ¡feliz pedaleo!

  3. ¡Me gusta! ese es el ciclismo entrañable que a ciertos aficionados nos retrotrae a épocas gloriosas y “épicas”…¡claro!
    Enhorabuena por plasmar con tanta calidad humana parte de los momentos estelares de Julio Jimenez, y también por recordanos que nuestro Adolfo Bello, sigue siendo un campeón, siempre dispuesto a colaborar, a pesar de haber pasado ya muchos años de su retirada.
    Saludos
    Víctor

  4. Me ha dado mucha alegria pues aunque no hemos seguido nuestra amistad de cerca os guardamos un gran cariño desde la infancia. Mil enhorabuenas y besossssss.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s