QUEBRANTAHUESOS, PALOMA SABE DEFENDERSE SOLA.

 “El papel de las mujeres en el progreso de la civilización es mucho mayor que el del hombre, por lo que debería desarrollar sus aptitudes de acuerdo con su naturaleza, sin imitar a los hombres.” Alexis Carrel 

*Os recomiendo escuchar este tema musical de un “amigo” Aaron Wright, el cual amenizará muchas de mis entradas a partir de ahora, este titulo en concreto es TRAMPOLINE, va perfecto para mientras leeis este texto

Hace unas fechas, observé un video en la red, sobre una trilogía de videos, de superación personal. Ya era seguidor hace tiempo de esta web y me topé con dicho video de casualidad, pero cierto es, tonto de mí, no pude verlo integramente en su momento, mi poca disponibilidad de tiempo, me obliga a priorizar mis tareas, y lo visioné por encima.

Hoy gracias a uno de sus protagonistas, he podido visionarlo completo, sentirlo e incluso llorarlo, orgulloso  puedo decir que he sido un verdadero lloroncico  viendo a sus protagonistas, sufrir y sufrir en estos fragmentos de video. 

Trata sobre la mejor Cicloturista que actualmente tiene nuestro extenso calendario de Cicloturistas, nuestra querida Quebrantahuesos, prueba que he logrado terminar entre los diez primeros en varias ocasiones y puedo decir con seguridad, que conozco bastante bien. Para los que hemos sido corredores, siempre nos ha servido como excelente entrenamiento de fondo y endurance, su ritmo a unas medias de pros, ha permitido pulir nuestro estado optimo de forma para futuribles compromisos.

Pero en esta entrada quiero contarles la historia de la protagonista de este video que comentaba más arriba.

Paloma Castro, 43 años, madre de 4 hijos entre 2 y 13 años, trabajadora, el poco tiempo que logra generar disponible para su ocio lo ha empleado en los 3 últimos meses entrenándose para poder superar lo que para ella es un reto: Terminar la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos en tiempo reglamentario. 

  Desde hace tres años que salió del gimnasio donde hasta ahora solo había practicado ciclo-indoor, para enfrentarse con una bicicleta de carretera en su primera experiencia sobre asfalto, compartido con vehículos a motor, donde sientes el viento en tu cara, la visión de paisajes y empezar a saber que hay que guardar para volver, no puedes parar cuando tu quieres sino cuando has regresado a casa.

Estimada amiga Paloma, esa imagen es Marie Blanque, pero si te sirve de algo, ahi hemos sufrido, todos y cada uno de los que hemos transitado por sus rampas. Yo he logrado hacer tercero, cuarto y sexto, pero siempre he sufrido, más yo que tú, tú más que yo….

NO CONFUNDAMOS TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS, SE NOS HAN HECHO INTERMINABLES ESOS 4 KMS FINALES

¿eres consciente de lo que ha podido representar para muchas personas lo que tu has conseguido?

Ha servido de ejemplo para muchas y para muchos, ya lo digo “si quieres, puedes”. Me ha escrito mucha gente diciendo que les he animado a intentar retos en bicicleta, claro que me siento orgullosa por eso, por haber motivado.

La quebrantahuesos después de más de veinte ediciones, es una prueba que sirve de reto para muchas personas y lo bonito de este tipo de pruebas, es que tienen cabida cualquier nivel deportivo y por supuesto sirve de “disfrute” para todos ellos. Ademas uno al terminar se siente orgulloso con el trabajo realizado, independientemente del tiempo reflejado al finalizar, lugar en dicha clasificación (que yo suprimiría) Como comentaba en parrafos anteriores, yo la hice unas cuantas veces, como mi nivel deportivo era de competición, siempre he estado delante, pero más bien diría que por inercia, pero  debo reconocer que siempre me quedaba ese rescoldo agridulce, de como sería hacerlo en plan romantico, es decir, cicloturista total.

Al fin pude cumplír ese deseo, creo que fué el año 2000, os prometo que aquel año mis piernas apenas tenían 3000 kilometros, pero disfruté como nunca, me paré donde quise, charré con quien me dió la gana, fuí parte de las aventuras de muchos compañeros y ellos parte de la mía por supuesto, pero compañeros, os puedo asegurar que disfrute de lo lindo, contemplando tan bonitos parajes por donde transcurre esta preciosa prueba, y que nunca creemos oportuno poder disfrutar al estar concentrados mirando la tecnología que mide todos nuestros movimientos, metiendo el 25 en los cuatro kilometros finales de marie-blanque, haciendo los descensos trazandolos con tranquilidad y disfrutando sus curvas, sin tensión en brazos, dolor en el cuello y todas esas cosas que trasmite el ir a cierto limite. Y muy importante… no importandomé nada el llegar más de una hora después que el mejor registro que marcan los diplomas de participación que guardo con mucho cariño. 

Aquella QBH que tanto disfruté, aqui corono Marie-Blanque

Pero a quien de verdad va dedicada esta entrada es a la persona que protagoniza los videos que más abajo podeis ver, de la cual he hablado antes, y que quiero de verdad sirva de ejemplo para muchas personas que se encuentran en una situación parecida y con sus retos personales, cada uno de ellos son vivos ejemplos de lo que se consigue con la actividad deportiva, sea cual sea el nivel de “entrenamiento”  Si bien es cierto que para cubrir retos como este, hay que tener un minimo de cuidados y entrenamientos previos que garanticen nuestra salud. Porque una cosa es realizar un reto y otra muy distinta es poner en peligro nuestra propia seguridad como ser humano. El organismo humano tiene unos limites y el entrenamiento, junto a un cuidado personal relativamente medido, deben de hacer de nuestra practica, algo saludable para  no poner en riesgo nuestra integridad fisica.

Partiendo de esto, que obviamente todos y cada uno de los inscritos debemos de preservar, la Cicloturista Quebrantahuesos y otras tantas de nivel parecido, sirven de plataforma perfecta para comprobar el nivel de progresión y capacidad de sufrimiento de nuestro organismo, y el caso de Paloma Castro es perfecto. 

Un homenaje a ella y otras tantas personas como ella, que eligen la practica deportiva o nuestro amado ciclismo, para autosuperarse en lo personal, servir de ayuda a otros tantos en situación parecida, a dar ese paso hacia un vida unida al deporte. 

Con un slogan bien claro y definido,

“PORQUE NO VOY A PODER YO, LA UNICA PERSONA QUE PUEDE PONER FRENO, SOY YO MISM@”

Esto es importante, desconozco ahora mismo, que movió a Paloma a hacerlo, o al señor de 125 kg que aparece en el video o a muchos otros, cada uno con una historia personal peculiar. Me encanta ver, que por muy duro que sea el reto, mayor es el empeño que ponemos en superarlo, y estas historias, perfectamente encajan en la filosofía de este blog.

Enhorabuena Paloma Castro….Toñi….Juan… Alvaro…Edurne….Matias…. por demostrar cada uno vuestra verdadera fortaleza, al igual que los Azparren, Perez y esos otros campeones que copan los lugares punteros en las clasificaciones de las “cicloturistas” más emblemáticas de nuestro calendario.

Disfrutad de este video como hice yo, de esta forma corroborareis cuantas palabras de ciertas había en mis párrafos anteriores.

QUEBRANTAHUESOS,  ESTA PALOMA SABE DEFENDERSE SOLA

avanzamosciclismo Tv Paloma Castro QBH 2011

“Si piensas que puedes o piensas que no puedes, de todos modos tienes razón.” 

“Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar.”

QUIERO EN BREVE REALIZAR OTRA ENTRADA HABLANDO DE LA QUEBRANTAHUESOS, POR LO QUE DEJAMOS ESTA COMO PRIMERA PARTE DE UNA NUEVA ¿TRILOGÍA?

Published by: pedaladascontraelcierzo by Javier Castañer

Me gusta trasmitir a través de un punto de vista personal, las impresiones a lo largo de una carrera deportiva, no será al 100% deporte, pretendo incluir fotografias, entrevistas y lo que fuera surgiendo. Basicamente lo que quiero es no olvidar la historia de nuestros ciclistas o deportistas, que por una u otra razón, tras mucho esfuerzo tras de si, no han sido debidamente reconocidos.

Deja un comentario

Responder

