DAVID CAÑADA, PEDALEANDO CONTRA CIERZO

POR SU CUMPLEAÑOS PARA MI AMIGO:

Una tarde indefinida en mes, posiblemente primavera del año 1989 creo recordar, marchaba afanoso hacia el final de uno de mis entrenos, Para los que viviamos en la zona este de la ciudad, la salidica por la carretera de Castellón era una buena opción, ese día concretamente volvía de Valmadrid y al poco de pasar Torrecilla de Valmadrid, vi que dé cerca se me acercaba un ciclista. Una vez levanté el pié, pude ver que era un corredor cadete del SIA, uno de los mejores equipos de dicha categoría que ha dado el ciclismo aragonés, Con apenas 14 añicos, es decir, cinco menos que yo, había llegado a mi rueda con suma facilidad, lo cual me sorprendió. En apenas cinco kilómetros subiamos el repecho tradicional de las “basuras” y seré sincero, tense la pedalada más de lo que debiera, y aún así, ahí seguía pegado milímetricamente a mi tubular trasero como una lapa. Había despertado este zagal mi admiración, no es que yo fuera un buen corredor ni mucho menos, pero cinco años debían ser jueces claros en ese improvisado duelo de orgullo. Conversamos hasta nuestros repsectivos hogares y descubrimos nuestra cercana vecindad, lo que hizo que repitieramos salidas muy a menudo. Y esas salidas habituales se alargaron hasta mediada  la decada del 2000.

Este pequeño escrito, es un regalo de cumpleaños para mi amigo, pues nació un 11 de marzo de 1975.

DAVID CAÑADA GRACIA 

Puedo decir, y con total seguridad, que ambas trayectorias deportivas, crecieron juntas, apenas uno o dos años antes mi afición por este deporte se había vuelto algo mas que un hobby y a sus 14 añicos, es cuando él tenía que demostrar la progresión aun, a pesar de llevar varios años ya de corredor. David ha sido el corredor que ha demostrado clase desde bien pequeñico y ha enriquecido su calidad deportiva a base de pundonor, sacrificio, resilencia y cualquier adjetivo que queramos ponerle a este hombre, estaría bien puesto.

Momento muy dificil, David anuncia retirada

A finales de la decada del 2000, uno de sus directores y buen amigo decía sobre él:

“Ese espíritu de Cañada de superación, de nada es imposible aunque me digan que es imposible, te hace ser más fuerte más cabezón, más orgulloso, de lo que haces, y mas optimista, te hace sentirte mejor contigo y con los que te rodean, ese espíritu de David es nuestra fuerza. Eso mismo. Es muy buen tío David” decía Joxean Fernandez Matxin, es director en Mapei, Saunier Duval y Fuji.

 

De esto precisamente que comenta Matxin, quiero hablaros,

 Vosotros imaginad por un momento mi sentimiento de fiel amistad a esta persona, ves el crecimiento deportivo de este niño a lo largo de los años, eres testigo del acumulo de Trofeos en categorías inferiores, en algunas ocasiones resultando arrollador su dominio y diferencia sobre los siguientes clasificados, pero es que en aquella epoca, Aragón podía presumir de tener en alza y con un nivel muy alto esas categorías llamadas de base.

Ahora mismo sería para mí imposible el saber la cantidad de kilometros que hemos devorado juntos, tendría que desempolvar de mi trastero las viejas agendas de entrenamientos  de la época y hacer una labor impagable para dar un dato exacto.

Triunfo de calidad con su equipo ONCE murcia 2000

  

Los pulsometros ya eran entonces parte de nuestra indumentaria diaria de entreno y a lo largo de los años, nos dimos cuenta que nuestros pulsos eran practicamente similares, esto permitía, hacer entrenos juntos y no depender directamente uno del trabajo del otro, bueno, hasta que casi llegó a profesionales, ahí ya….ufff se disparó la cosa, esa clase aun era mucho más palpable.

Recuerdo un entreno que nos tocaban hacer puertos, pues bien ese día decidimos ir hacía Cariñena y subir, pues no se, creo recordar que fueron cinco veces el puerto de Aguarón, las dos primeras más o menos mantuve el tipo ante su ritmo implacable en subida, pero en las sucesivas ascensiones, veía un maillot amarillo ONCE cada vez mas lejos.

Pues bien, una vez habíamos cumplido nuestro trabajo especifico, tocaba el regreso a casa, creedme compañeros, a falta de 20 kilometros, solo era capaz de ver, el tubular trasero de su Giant, que cosas eh¡¡ ahora era yo el que por orgullo tambien, debía mantenerme ahi. Claro en este deporte, el orgullo tambien juega a favor o en contra. Resultado de aquel agónico entreno, los ultimos 5 kms, apenas veía ese tubular y empezaba a bostezar muy a menudo, no me explico porque, pero en los prolegómenos de la aparición del hombre del mazo, YO BOSTEZO¡¡ y finalizando aquella jornada con “solamente” 230 kms. O aquellos entrenos en el Pirineo, recuerdo un día subiendo Aubisque, quien ha tenido oportunidad de subir con un pro este tipo de puertos, sabe perfectamente lo que me toco sufrir esos días, pero todos esos días de sufrimiento tenían su recompensa, mi estado de forma era excepcional para mi calidad fisica y eso gracias a entrenar con él.

Pero tengo que decir, que no he tenido compañero más colaborador, respetuoso, fiel que David, a pesar de su rigurosidad con el entreno diario ….nunca me ha dejado tirado. 

Pero es que yo tampoco le he fallado nunca y eso ha sellado una amistad, que perdura por muchos años, a pesar de que el paso de los mismos, nos obliga a no poder estar tan en contacto actualmente, os pondré un ejemplo, hace apenas dos días se puso en contacto conmigo para disculparse por no haberme podido felicitar en mi 42 cumpleaños (5 marzo) 

maillot blanco de mejor joven tour 2000

 

Unas Navidades del año 2003, David, viajaba junto a sus padres a Murcia y el nacimiento de mi primer hijo se complicó hasta el peor final que podía tener, pues bien, David se bajó del coche, montó en su bicicleta y allí estaba con nosotros en el Hospital, recuerdo que comimos juntos e incluso cenamos, varios días, que puedo pensar de esta amistad. David es grande amigos, muy grande.

 

 

 

A nuestro AMIGO le ha tocado pedalear contra el cierzo mucho, muchisimo, pero ha sabido reconducir su trayectoria hasta volver a encauzar la linea del exito. Todos los aficionados vibramos aquella tarde viendolé vestido de maillot blanco en aquel Tour del año 2000, yendo segundo en la general con apenas dos segundos de diferencia por detras de su compañero el gran Jalabert, o cuando siendo Quick-Step, le cazaron a 300 metros en una trepidante etapa de Tour, o viendolé de Blanco de lider en Cataluña…. pero las caidas, los imprevistos propios de una profesión de riesgo como la suya, le han impedido tener un brillantisimo palmarés que auguraba su clase sobre la bicicleta, pero queridos amigos, el ciclismo es así.

          

     Diferentes épocas, tristeza y frustración, alegria desbordada e ilusión.

 

 

 

Valores con los que David ha crecido, pero que han permitido una longeva trayectoria profesional de 14 temporadas, lastima que una penosa enfermedad se cruzara en su camino y obligara a dejar la practica profesional, el cancer se cruzó en el camino de David y debió dar por finalizado su periplo en las mejores pruebas e incluso abandonando prematuramente, pues doy por hecho que le quedaba cuerda, a pesar de llevar tantos dorsales puestos a lo largo de tantos años, desde infantiles hasta profesional.

David, claro ejemplo de pundonor y sacrificio, siendo profesional pudo terminar su carrera de fisioterapia, dicha carrera es una de las que más nota necesitas y David fué capaz de compaginar ambas cosas, y ahora una vez retirado y afincado en una nueva ciudad, ha montado un excelente Gabinete de Fisioterapia, “fisiocañada” Lo podreis encontrar en Ejea de los Caballeros, Villa Zaragozana a medio centenar de kilometros de Zaragoza capital.

      

                      Espacio moderno e innovador, creado por David

 Amigo David, te deseo el mejor de los futuros posibles y que se cumplan todos tus sueños, no cambies, mientras sea como decía Manuel Sainz en aquella famosa reunión del 11 11 2011

El que más cambiado vi de todos cuantos allí nos reunimos, fué a Cañada, apenas lo conociamos cuando entró, su imagen era diferente, serio-informal” 

 

Pues eso mismo deseamos, David, no cambies. 

!! felicidades amigo¡¡

Published by: pedaladascontraelcierzo by Javier Castañer

Me gusta trasmitir a través de un punto de vista personal, las impresiones a lo largo de una carrera deportiva, no será al 100% deporte, pretendo incluir fotografias, entrevistas y lo que fuera surgiendo. Basicamente lo que quiero es no olvidar la historia de nuestros ciclistas o deportistas, que por una u otra razón, tras mucho esfuerzo tras de si, no han sido debidamente reconocidos.

2 comentarios

2 comentarios en “DAVID CAÑADA, PEDALEANDO CONTRA CIERZO”

  1. Bonita felicitación!!! He leido con detenimiento esta historia de amistad y deporte y me ha emocionado, Probablemente porque los que amamos el deporte sabemos cuánto sacrificio significa, tesón y entrega. Soy seguidor de David Cañada, soy mañico y corredor de maratón ( popular), y al pedal le doy muuuucho pero ni de lejos como vosotros. Y este escrito me emociona porque soy aragonés,deportista y padezco la misma enfermedad que David .Soy Alberto Marco presidente de la asociación de afectados de melanoma de España http://www.aamelanoma.com y tengo el honor de conocer a David Cañada y salir a la carretera con maillot de fisiocañada, un orgullo.

  2. Me uno a tus comentarios sobre David, sin duda una gran persona. Tuve la oportunidad de conocerlo durante una marcha de btt por Los Monegros, y sí, es un gran tipo, y todo un campeón … espero de corazón que todo le valla bien en la vida.
    Gracias, Javier, por deleitarnos y hacernos partícipes de todo este entorno ciclista, de pura amistad, que tanto queremos.

Responder

