LAS EXCUSAS DE LOS TRAMPOSOS

El pasado domingo 19, en la sección de deportes de nuestro HERALDO de ARAGÓN, tuve la suerte de poder leer un articulo firmado por Isaac Asenjo, que previamente había llegado a través de agencias a nuestro rotativo Diario, que decidieron publicarlo dicho día. Me puse en contacto con redacción de Heraldo y he podido conseguirlo para poder publicarlo en mi blog, con su consentimiento. Y voy a proceder a ello. Debo decir que lo hago integro, tal como está escrito, no toco nada, miento, he retocado la foto que lo ilustra, era de ciclistas, y que narices, la he cambiado por un tenista Francés, que es parte de una breve historia en dicho articulo, y lo hago por solidaridad con mi deporte, y no por ser parte de ningún movimiento anti-francés.

El  articulo en cuestión se titula ” Las excusas de los tramposos”      

 

Una noche de sexo, un alargador de pene o el uso de crecepelos son  argumentos que han usado deportistas tras dar positivo en un control  antidopaje

El Código Mundial Antidopaje es inflexible.  No perdona errores y da igual cómo llega el producto prohibido al cuerpo del deportista y si se ha tomado con mala fe para mejorar el rendimiento o, en cambio, por una administración accidental. Bien lo sabe Alberto Contador tras su reciente sanción de dos años por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en su positivo por clembuterol del Tour de Francia de 2010, a pesar de dejar claro el veredicto que el clembuterol había llegado a su orina de forma involuntaria. La defensa del ciclista madrileño fue un solomillo de ternera intoxicado de 3,5 kilos y el caso, por su complejidad y naturaleza, puede suponer una revisión del Código Mundial Antidopaje y establecer un nuevo listón, hasta ahora no planteado, para el clembuterol.

El de Pinto situó la carne en el ojo del huracán y salvando las distancias, hay otros deportistas que, lejos de las sustancias anabolizantes, buscaron otras causas.  Excusas pintorescas, sin fundamento científico, para intentar justificar que no se habían dopado.

El estadounidense Roburt Sallie, ex jugador del conjunto de baloncesto patrocinado por Tarragona 2017, no acudirá al TAS para tratar de que no le conste el positivo por testosterona que se produjo en un control antidopaje que pasó el mes de diciembre y que se debió a un medicamento que tomaba para alargar el pene y que contenía el anabolizante prohibido.

El campeón olímpico y mundial de 400 metros LaShawn Merrit también cayó en la trampa del ‘Extenze’, y más concretamente por una hormona de nombre DHEA (conocida como la hormona de la juventud e involucrada en la producción de testosterona).No es la primera ocasión en la que un deportista alega circunstancias alejadas de la mejora deportiva cuando aparece una sustancia prohibida en su organismo. El ex futbolista Romario dio positivo por culpa de un crecepelo, el mismo argumento que defendió el tenista argentino Mariano Puerta.

 

 Sexo, cervezas y marihuana

Dennis Mitchell, uno de los mejores velocistas de los noventa (bronce en los Mundiales de Tokio 91 y los JJ. OO. de Barcelona 92) dio positivo por testosterona en1998 y dijo que «la noche anterior había hecho cuatro veces el amor»y bebió «unas cuantas cervezas». La federación estadounidense le exculpó pero la Internacional le castigó con dos años. 

 

 Mejor le fueron las cosas al primer oro olímpico en la historia del snowboard. Ross Rebagliati, tras dar positivo en Nagano 1998, alegó que pasaba mucho tiempo «rodeado de consumidores habituales de marihuana» y le devolvieron la medalla aunque por otro motivo: el ‘cannabis’ no estaba incluido en la lista de sustancias prohibidas por aquel entonces.

Existen algunos casos más insólitos aún. Cinco jugadoras del equipo norcoreano de fútbol en el pasado Mundial femenino dieron positivo por 14 tipos de distintos esteroides. Las excusas que se dieron desde la Federación del país fueron tan rebuscadas que se puede afirmar aquello de que la realidad siempre supera a la ficción.

La explicación sostuvo que un rayo cayó cerca de donde entrenaban las jugadoras y estas se quedaron en estado de shock.  Para recuperarlas, afirmaron que fueron tratadas con el líquido de una bolsa glandular que tiene en el vientre un ciervo que vive en las regiones de Siberia y Nepal.

El saltador Javier Sotomayor dio positivo por cocaína en los Panamericanos de 1999. El cubano declaró que solo había visto cocaína «en las películas» pero su jefe de estado, Fidel Castro, fue más allá y apuntó a que todo se debió a un sabotaje de la CIA que le «envenenó».  La Federación Internacional de Atletismo le condonó la sanción «por circunstancias excepcionales». Dos años después dio positivo con anabolizantes.

Otra excusa por traición fue la que encontró Dieter Baumann, campeón olímpico de Barcelona en los 5.000 metros, cuando dio positivo en 1999 por nandrolona.  Su defensa fue que «posiblemente», algún enemigo suyo había inyectado esa sustancia en la pasta de dientes.  Dijo, también, que podría tratarse de una prolongación de una costumbre habitual en la antigua RDA. La excusa no le sirvió ante la Federación Internacional, que le sancionó por dos años, pero recurrió a los tribunales ordinarios de su país, que le autorizaron a competir antes.

Aunque para contradicciones las de Simoni cuando fue expulsado del Giro de 2002 por dar positivo de cocaína. Primero dijo que fue debido a la anestesia de su dentista y luego que su tía le regaló unos caramelos para el dolor de garganta que habían sido elaborados en Perú y tenían coca. Fue declarado inocente.

RICHARD GASQUET
y el beso, sería en esta fiesta??

La misma sustancia le fue encontrada en el organismo al tenista Richard Gasquet. Sin embargo, lejos de alegar conspiración alguna, el francésa firmó que era inocente y que su positivo se debía a un beso.  En efecto, Gasquet indicó que estaba en una fiesta con chicas que estaban consumiendo y que una de ellas le habría propiciado el resultado adverso.

Por último, hay justificaciones que merecen un capítulo de teleserie científico-policíaca. Tyler Hamilton tiene el dudoso honor de ser el primer deportista positivo por una transfusión de sangre homóloga (de otra persona), que se detecta gracias a la presencia de células ajenas. El ciclista alegó el síndrome del gemelo desaparecido (‘vanishingtwin’), descrito por Stoeckler en 1945, que consiste en que él fue concebido en un embarazo gemelar, pero finalmente su hermano murió durante la gestación. El TAS rechazó su recurso.

 ISAAC ASENJO 

Bueno queridos amigos y lectores, espero que al menos no os deje indiferentes este articulo y nos haga reflexionar la cantidad de injusticias que son capaces de aguantar nuestros mas preciados compañeros ciclistas.  Un tio es capaz de tomar algo muy dañino como Cocaína o similar, e incluso le rebajan la sanción impuesta, en fin, MUY INJUSTO.





Anuncios

Published by: pedaladascontraelcierzo by Javier Castañer

Me gusta trasmitir a través de un punto de vista personal, las impresiones a lo largo de una carrera deportiva, no será al 100% deporte, pretendo incluir fotografias, entrevistas y lo que fuera surgiendo. Basicamente lo que quiero es no olvidar la historia de nuestros ciclistas o deportistas, que por una u otra razón, tras mucho esfuerzo tras de si, no han sido debidamente reconocidos.

2 comentarios

2 comentarios en “LAS EXCUSAS DE LOS TRAMPOSOS”

  1. Son historias para no dormir…
    Me parece una pena que se esté llegando a estos extremos y que NADIE diga lo que ocurre de verdad. Hay demasiada ignorancia, demasiada venda en los ojos, demasiada hipocresía por parte de TODOS: aficionados, periodistas, instituciones y por supuesto los propios deportistas.

    Es un tema muy controvertido y que nunca, nadie, ha tratado con la verdad por delante. ¿Qué es primero, el huevo o la gallina?. El deportista se dopa para aguantar la intensidad y dureza del esfuerzo o las competiciones son más duras para dar más espectáculo porque los deportistas llevan “super sin plomo” y las aguantan de sobra…

    Todo esto es ridículo, pero está trascendiendo mucho más de lo que parece, y hoy por hoy, en categorías menores, incluso en deportistas aficionados (globeros y domingueros!!!) se está extendiendo el uso de determinadas sustancias muy peligrosas para la salud. Y por supuesto, sin ningún control médico: todo de oidas!!!!.

    No quiero centrarme en el ciclismo, ni mucho menos!!!, pero ya que esto es un blog de ciclismo y hecho por un ciclista, creo que sería bueno que los que habéis sido ciclistas de un cierto nivel, y que sabéis muy bien lo que hay, explicáseis al mundo toda la mentira que gira entorno al deporte de élite. Y cuando digo mentira me refiero a lo de que los ciclistas hacen 21 etapas en una vuelta grande con macarrones y arroz hervido… y que se sacan medias de más de 50km/h porque entrenan mucho… Por supuesto que la vida de cualquier deportista de élite pasa por un sacrificio enorme, muchísimo esfuerzo, renunciar a muchas cosas por el deporte… por supuesto que entrenan más de lo que se puede imaginar y muchas veces en las peores condiciones que pueda haber (lluvia, viento, nieve…). Todo esto lo vivo de cerca. Pero hay cosas que claman al cielo por evidentes, y nadie se atreve a explicar la verdad.

    Estoy deseando de que alguien, alguna vez, en alguna parte, diga: “Señores, esto es lo que hay: el deporte de élite tiene esto y esto y esto, y para llegar a esto hay que hacer esto y esto y esto otro, y las consecuencias que tiene son estas, estas y estas…”.
    Y creo que esta es la única manera de que TODOS, sabiendo lo que hay, nos olvidemos de tontadas y volvamos a disfrutar de los deportes que nos apasionan.

    El doping ha existido y existirá siempre, porque en la naturaleza humana se encuentra no solo un afán de superación sin límites, sino, en muchas ocasiones, un ego por encima de los principios, y hambriento de éxito… así que la moralidad queda lejos de determinadas circunstancias.
    Así pues, ¿qué es lo correcto? ¿hasta dónde se puede llegar?. Difícil respuesta, porque cualquiera tiene sus peros.
    Se me ocurre la de “barra libre”. Es decir, eres deportista de élite, ponte lo que quieras, pero sabiendo los riesgos que corres, en cuanto a tu salud. Y de forma transparente pueden hacer rendir más a sus organismos hasta donde consideren oportuno. Y digo transparente, porque se dan dos circunstancias que son cruciales en este tema. Por un lado está el hecho de que quien sale con un positivo en un control es un “apestado”, y se produce un rechazo social que destaca más si cabe la injusticia (“porque el que tengo a mi lado lleva lo mismo que yo, pero no ha dado positivo…”). Y por otro está el hecho de que en muchas ocasiones, por el ocultamiento de la verdad, por esconder lo que es obvio, se utilizan métodos y sustancias que son más peligrosas si cabe que el propio dopaje… así que…
    Pero claro, esto trae consigo un problema. ¿Y el que no es deportista de élite? ¿como se controla?, alguien que está en el límite de alcanzar el sueño de ser profesional ¿cómo controlas si se dopa o no?. Y aquí entra una vez el dinero y los intereses económicos, y en unos deportes más que en otros…
    Así que tal y como decía antes: muy complicado.
    Por eso yo me decanto por la verdad. Por que todo el mundo sepa lo que hay. Y que cada uno saque sus conclusiones.
    Yo, por mi parte, sigo disfrutando del deporte al máximo. Me emociona ver correr una maratón a 3min/km, y a un tío correr los 100 m en 9,58, y a un ciclista subir Alpe D’Huez a 30km/h y hacer una crono a 58km/h de media. O a un tenista ganar una final de un torneo en 5 sets tras más de 6 horas de juego con una precisión casi “robótica”. O a un piloto de formula 1 bajarse del coche después de casi 2 horas conduciendo a 300km/h y como si nada…
    Me apasiona el deporte. Pero ya estoy cansado de la falsedad y la hipocresía.
    Que alguien, en alguna parte, cuente la verdad.

  2. Por lo que he leido aqui sólo es cuestión del que está detrás de quien sea el deportista, me explico, nadie dira nada mientras se page lo que se diga más claro no lo puedo decir, porque tantas sustancias y que salgan a flote esos deportistas pues…. Mejor tener dinerito en el bolsillo hoy en día y antes también para poder llegar lejos… Es sólo mi opinión. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s