PEREIRO, VOZ BAJA, NI CONTRA EL CIERZO

Aristóteles decía, la excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos, realizando actos de Justicia; templados; realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de Valentía.

La frase anterior de Aristóteles, define a la perfección a nuestro personaje de hoy, él nació el 3 de agosto de 1977 en la localidad de Mos, provincia de Pontevedra (España) y este magnifico ex ciclista gallego es:

Oscar Pereiro Sío

Desde los 8 años en una bicicleta, corredor destacado en varias disciplinas, incluso en ciclocross llegó a ser Campeón de España en 1998 y 1999.  Como muchos ciclistas de nuestro país,  el inicio profesional lo tuvo en el país luso, donde poco a poco fue forjándose el campeón que llegaría a ser.

Comienzos en Ciclocross

Después de un periplo de dos años en Portugal, su paisano Alvaro Pino, se lo llevó a Phonak y es ahí cuando adquirió tal nivel que le permitió, en el Giro de Italia  terminar en el puesto once, o en el Tour de Francia  décimo dos veces consecutivas en 2004 y 2005, este último con etapa incluida, ya entonces empezó a ser reconocido a nivel internacional. Su eclosión surgiría en la temporada 2006 ya en el equipo Caisse de los maestros Echevarri y Unzué, finalizando segundo en el Tour de Francia.

Sin embargo, el 27 de julio de 2006 se confirmó en el control antidopaje el positivo por testosterona de  Landis, y pocos días después Pereiro se convirtió en ganador virtual del Tour de Francia.

JUSTO Y PELEADO, LEVANTA ESE PULGAR

No voy a preguntarte por tu palmarés, pues está más que reflejado en cualquier lugar, pero..crees que el que ganaras un Tour después del caso del norteamericano, la opinión pública nunca lo ha valorado como te merecías, y más teniendo en cuenta tus sensacionales actuaciones precedentes? 

Pues la verdad que nunca me importó que se valorara más o menos. Me quedo con mis sensaciones y vivencias de todo aquello. Evidentemente soy consciente de todo lo que he perdido a muchos niveles, pero en la vida las cosas vienen como vienen y darle vueltas es perder tiempo de poder hacer otras cosas. El que ha seguido mi carrera deportiva sabe que no solo he destacado en aquel Tour. Soy consciente también que  me abrió las puertas de cara el futuro y eso es más que un premio ya.

Clase, dentro y fuera
Nadie puede decir que no se lo trabajó¡¡

Aunque mi opinión es que demostraste por valor y coraje ser un digno merecedor de este resultado, máxime cuando tu clasificación la cuajáste en 21 días de ofensiva constante y defendiendoté como un verdadero campeón, para mantener las rentas ganadas con sufrimiento y empuje.

 

Oscar supo defender con un sentir bravío sensacional, sus rentas de todos los días de táctica atacante. Un justo vencedor de aquel Tour de Francia 2006

 

¿Por qué somos a veces tan simples, en criticar ahora a todo el pueblo francés cuando en realidad deberíamos  denunciar a Le Monde y a Canal+?  además mi opinión es que los hechos y hazañas están ahí y le pese a quien le pese, vosotros, nuestros deportistas, habéis ganado todo por ser los mejores.

Es cierto que nos dedicamos a entrar a trapo en ese tipo de provocaciones y con las redes sociales pues mucho más. Yo creo que es un complejo de inferioridad y una falta de respeto a la hora de aceptar que España tiene una hornada y una época de grandes deportistas, que además acompañan los resultados. Siempre he dicho que para hablar tienes que tener tu casa limpia y creo que no son los mas indicados.

 En ese aspecto es justo decir a favor de sus palabras, que por ejemplo, Francia está investigando ahora a su gran campeona ciclista, Jeannine Longo.  La ganadora de mundiales, Juegos Olímpicos y Tours de Francia está también en el juzgado. Y no olvidemos que Longo ya dió positivo por Efedrína en 1987, pero desde entonces no se había vuelto a cuestionar la ética deportiva de este” ídolo del deporte francés”

 Con esa critica justa que te caracteriza y siempre contrastada ¿no crees que deberían de modificar la legislación al respecto de ciertas sustancias, pero sobretodo, para no volver a vivir casos como el de Valverde, sancionado sin haber dado nunca positivo?

 

Acabas de dar en la clave, cambiar cosas, pero no solo la legislación, debemos ir mas allá. Igualdad para todos los deportes y que no sólo los deportistas sean los sancionados. Los “pringados” siempre son los mismos y desde hace años, los que intentan arreglar el ciclismo no tienen capacidad de hacerlo,  porque si tuvieran un poco de dignidad, dejarían la puerta abierta para que otros con ganas y sobre todo, con más conocimiento tengan esa oportunidad.

 A día de hoy el dinero mueve intereses y así no se arreglará jamás!!

 Óscar, siempre meto algo relacionado con nuestra comunidad y en especial con nuestro viento el CIERZO,  que opinas y cuéntanos alguna experiencia en nuestra tierra.

La verdad que no he competido mucho por vuestra tierra, pero si de algo me acuerdo, eran los gritos del director para que estuviéramos siempre en cabeza, por los posibles abanicos.

“Creo que he hecho la crono más dura de mi vida, con un Cierzo terrible y todo por autovía” 

Imaginad por un momento la cantidad de cronos duras que habrá corrido Oscar, pero se refiere a la criticada etapa de aquella vuelta del año 2007 entre las localidades de Cariñena y Zaragoza, cierto es, que todo por autovía y un CIERZO terrible, se hizo justamente merecedora del apelativo “agónica etapa” a tenor de sus palabras, corroboradas en aquella Vuelta por el mismo Samuél Sánchez ” a la vuelta le han sobrado kilómetros en la Crono de Zaragoza” Por lo demás creo que es una preciosa tierra pero para andar en bici ….. Uffff.  Mejor de fiesta! Jajaja” apuntilla Oscar.

La Fundación que lleva tu nombre es un ejemplo a seguir ¿que crees que deberíamos hacer en nuestra comunidad para hacer subir la práctica en los más pequeños?

Una buena escuela debería ser obligada en cada comunidad, esta claro, pero por desgracia las ayudas escasean, por no decir que no se cobran, las empresas están pasando un duro momento y sin dinero desgraciadamente no se puede hacer nada. Yo estoy orgulloso de seguir intentando sacar adelante cada año este proyecto, pero reconozco que no se puede pelear sin ayudas. Ojalá en breve cambie la situación del país y todo sea mas fácil.

 

Razón tienes amigo Oscar, sin ayudas, sin intención política… porque, por proyectos buenos no va a quedar, y eso está claro.

En la web de su Fundación nos deleita con joyas como esta:

http://www.fundacionoscarpereiro.com/esp/fundacion.php

Es evidente  que el deporte es una herramienta básica en la educación, colaborando en el desarrollo de las persona desde las primeras etapas de la vida. Considero que la práctica deportiva ayuda al desenvolvimiento integral de todo los individuos, pero de modo particular entiendo que el deporte en general supone una importante plusvalía de cara a la formación de la personalidad de los más pequeños, como consecuencia de la formación y obtención de valores fundamentales, como son el esfuerzo, el trabajo y la constancia. Logrando además incidir, de modo muy efectivo en las capacidades y habilidades sociales de los individuos, que les permitan armonizar la persecución de logros particulares, con la búsqueda y el trabajo en “beneficio del interés común”

Y es que estoy convencido de que Oscar Pereiro Sío, es un tío claro, sin pelos en la lengua, y lo demuestro poniendo el titulo a esta entrada ” PEREIRO, VOZ BAJA, NI CONTRA EL CIERZO” y que está llamado a ser, como bien dice un amigo en común (Juanmari  Guajardo, speaker)

“Pereiro es una figura fundamental, un embajador del ciclismo, como todos saben es un gran defensor de este deporte y puede ayudarlo muchísimo. Nos acordamos del programa Punto Pelota, lo fácil que hablan algunos y luego no conocen nada de la realidad”

No rebla, ni esconde verdades, dice todo como es.

Después del caso Contador, hablaba con un gran periodista y comentábamos, que el ciclismo no está muy unido, o más bien los ciclistas, y Oscar, vuelve a tener razón al decir ” La necesidad de correr te hace firmar cosas que son imposibles de cumplir. El miedo a quedarte sin trabajo es lo que hace imposible la unión en el ciclismo”

En fin, no quiero extenderme más y creo que es más que suficiente para conocer a este ex corredor y nos quedarémos con la opinión de Juanmari que añade algo más de él “es un buen tío. Siempre he tenido una buena relación con él, de hecho es uno de los ciclistas que más juego ha dado en los controles de firma de  las salidas  en las carreras. Siempre bromeando y animando al publico” 

Y buena herencia le queda al pequeño, para estar orgulloso

Ah¡¡ y por cierto cuando desees, estás invitado a pasar unas Fiestas del Pilar, viviendo la Fiesta en la calle, algo tradicional en ellas.

Cuidaté mucho amigo y nunca calles, quizás otros

te secunden, de esa forma  ganaremos todos.

by Javier Castañer
Anuncios

Published by: pedaladascontraelcierzo by Javier Castañer

Me gusta trasmitir a través de un punto de vista personal, las impresiones a lo largo de una carrera deportiva, no será al 100% deporte, pretendo incluir fotografias, entrevistas y lo que fuera surgiendo. Basicamente lo que quiero es no olvidar la historia de nuestros ciclistas o deportistas, que por una u otra razón, tras mucho esfuerzo tras de si, no han sido debidamente reconocidos.

2 comentarios

2 comentarios en “PEREIRO, VOZ BAJA, NI CONTRA EL CIERZO”

  1. Gracias a Óscar, por ser parte de esta entrada, he querido contar lo que creí debía contar, y quizás hubiera sido fácil insistir en la actualidad, Contador…pero el respeto a estos campeones, me impide ser simple y repetitivo. Me ha gustado como ha quedado, ciñendose al espíritu de este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s