MEGAPIXELES EN ARAGÓN – ALBERTO CASAS

El mismo año que nacía la Cocacola, es decir en 1886, lo hacía también mi abuelo, allá en las lejanas tierras de Cuba (Gibara)… y ya en España, entre otras muchas cosas, ejerció de fotógrafo ambulante  teniendo su territorio dominante en el Bajo Aragón Turolense, siendo un afamado fotógrafo para la época…pero para mi abuelo, le tengo reservada una entrada, por la singularidad de su historia. Estoy en lo correcto verdad Mestizo?

Siente el sonido de obturación, Homenaje Los Sitios de Zaragoza

Mi padre recogió el testigo de mi abuelo de su afición por la fotografía, pero esta vez, ademas de disparar fotos en plan de hobby, trabajó como dominador del “photoshop de los 70” es decir, trabajar el retoque de las fotografías con cuchillica y difumino (rollitos de papel prensado) para después incluso colorear las instantáneas en B&N. Total que con el paso de los años, evidentemente he recogido ese testigo y soy un amante de la fotografía, me encanta hacer fotos, buenas fotos, buscar encuadres diferentes, luces… y por eso mismo hoy quiero hablar de esta otra pasión mía:

LA FOTOGRAFÍA.

Laruns(Francia) monumento caidos 1ª gran guerra

Recuerdo en mis comienzos deportivos y sobretodo ciclistas, que nos hacía mucha ilusión, la posibilidad de que  algún objetivo captara nuestras pedaladas, e intentábamos conseguir por todos los medios, aquella foto que había hecho el “moro” como se le llamaba a aquel fotógrafo que recorría todas las pruebas ciclistas, recogiendo   las imágenes más cautivadoras de cada uno de los sufridores del pedal.

Alberto Casas, en Criterium Ciudad de Zaragoza 1994

Desde aquel fotógrafo de los 80 o 90 hasta nuestros días han circulado varios de estos, pero por profesionalidad, excelente trabajo,  “Todos mis trabajos tienen un denominador común: una buena planificación, la utilización de los mejores equipos, máximo cuidado en la producción y experiencia e innovación en la postproducción y revelado digital de las imágenes”    palabras en la web del personaje de esta nueva entrada, según mi modesta opinión, el mejor fotógrafo que tiene actualmente nuestro ciclismo.

D. ALBERTO CASAS   el Espíritu Perfeccionísta

A Alberto lo conozco hace unos años, y compartiamos ambos dos claras aficiones, el ciclismo y la fotografía, por eso mismo, y a pesar de no vernos mucho, mantenemos una relación muy respetuosa y cordial. Persona sincera y clara, buen amigo y extremadamente prudente. Cuando le comenté que quería que fuera parte de mi blog, siendo protagonista de una de mis entradas, la predisposición fué plena y a continuación os paso a relatar un poco de la historia de nuestro invitado.

¿cuando y porque comenzaste a plasmar imágenes de manera mas continua? 

Llevo más de 15 años fotografiando deporte asiduamente pero desde hace 6 años que decidí cambiar mi afición por mi profesión el flujo de imágenes es diario y continuo.

He de reconocer que soy un fiel admirador de los trabajos de este profesional de la fotografía.

¿Tienes alguna foto o secuencia de fotos que dijeras, uff… esta me ha quedado bordada? 

La recuerdo perfectamente, un carrera Master, concretamente el G.P Moros en el cual hubo una caída múltiple y capte toda la secuencia. Las imágenes ponen los pelos de punta. 

Yo tengo unas cuantas preferidas de todos los trabajos de Alberto,  pero me vais a permitir tener mi momento homenaje, para cuando salga publicada esta entrada, se habrán cumplido Ocho años desde la desaparición de nuestro querido Marco Pantani,  por eso mismo, esta instantánea de Alberto, es por él.

Va por ti Marco

 Ser imagen del ciclismo aragonés, o mejor dicho que el ciclismo aragonés al exterior la imagen que deja ver, son trabajos tuyos, te ha servido de promoción en tu labor como profesional? 

 

Indudablemente es un beneficio mutuo. El ciclismo Aragonés se deja ver fuera de nuestras fronteras a  través de mis fotografías y a la vez es una buena manera de publicitarme.

 Cuando Alberto es contratado para trabajar asiduamente para las agencias, encuentro en sus trabajos un antes bueno y un después inmenso, ¿ trabajar con agencias te ha abierto el abanico mucho más y hace más creíble tu excelente trabajo?

 

Es indudable que por muy buenas fotografías que hagas o muy buen profesional que seas, necesitas de un medio para poder publicitarlas.

Las agencias de comunicación para las que habitualmente colaboro son un marco perfecto para mis imágenes.

Gracias a estos trabajos con las agencias, hemos podido contemplar fotos de conciertos, noticias cotidianas, presentaciones, un sin fin de grandes trabajos y en diferentes ámbitos hasta ahora poco conocidos de nuestro protagonista.

  ¿Que seas practicante de ciclismo, favorece a elegir los planos correctos para tus instantaneas, la pose, el momento la luz, la equipación, complementos? ¿en qué medida?

 

Por supuesto, es una combinación perfecta el conocer el deporte desde dentro, si a esto le añades que lo practico habitualmente y lo unimos a una depurada técnica fotográfica, con un cierto toque de riesgo, el éxito está asegurado.

Dime un ciclista, que según tu criterio, de gusto fotografiar (yo no cuento eh)

 

En el mundo amateur no te podría dar un nombre en concreto, todos son fotografiables y quizás si les añades la sorpresa de no saber dónde y de qué manera van a salir fotografiados, hay muchas posibilidades de que la imagen resultante sea atractiva, para ellos mismos y para el público.

Contra el Cierzo, la lluvia, los heroes de la Quebrantahuesos

 

La quebrantahuesos, Ribagorza, las Grullas…. todas te tienen como profesional para  inmortalizar sus imágenes ¿el ambiente cicloturista favorece buenos reportajes, mucha mas gente, mas color…? 

Quizás todo es mas espectacular pero también mas complicado por las condiciones en las que trabajo ya que moverse con una moto entre miles de ciclistas no es nada fácil y si a esto le unimos una meteorología adversa, la dificultad se triplica.

 

Creo que la imagen que tenemos a nuestra izquierda, capta a la perfección la dureza de espiritu  que deben de atesorar cualquier Ciclista que “disputa” cualquiera de las grandes pruebas Cicloturistas que llenan nuestro calendario Nacional. Estas pruebas y cada vez mas extendido, contratan a profesionales como Alberto, para crear unos reportajes perfectos y globales, de esa forma todo aficionado puede tener su gran foto añorada.

Alberto dispone de una web renovada y llena de buenos trabajos, os aseguramos que el resultado final será totalmente satisfactorio, por lo que os recomiendo poneros en contacto a través de su web.

http://www.albertocasas.com/ 

Fuera del ciclismo que te gusta fotografiar?

 

Hago de todo tipo de fotografía (paisaje, books, 360º, bodas) y también trabajos sobre encargo.

Todos tus trabajos tienen postproducción,  ya sabes que no me gusta retocar (no se) tienes preferencia por alguna técnica concreta?

 

Todos mis trabajos pasan por una selección muy exhaustiva y por un revelado digital (personal para cada reportaje) antes de entregarlo al cliente.

Ganador del concurso de Huesca en 2009 INMENSIDAD

Quizás soy demasiado exigente conmigo mismo a la hora de seleccionar las imágenes que compondrán alguno de mis reportajes pero un fotógrafo nunca puede conformarse ni estancarse haciendo siempre lo mismo, tiene que tener inquietudes.

Y exigente has de ser, cuando obras como esta con un trabajo inmenso, muestran un resultado excelente, digno merecedor de ganar el concurso fotográfico de Huesca, con la obra Inmensidad.

Me viene a la memoria, que un día en un café con él, hablábamos precisamente de una de las frases en mi introducción, tantos años practicando y apenas disponía de buenas fotos. Recuerdo que hace dos o tres años, quedamos un día e hicimos un reportaje muy original…recuerdas Alberto que sofoco, subiendo aquella cuesta? Que tío mas meticuloso, pero claro, los buenos trabajos lo requieren para tener un buen resultado.

perfecta imagen la captada en pleno esfuerzo mio, uff¡¡

 

 

En la actualidad, se puede vivir dignamente de la fotografía?

 

En los tiempos que corren es complicado pero no imposible. La constancia y la exigencia personal son importantes.

Queda claro que este personaje se adapta perfectamente al espíritu de este Blog, perseverancia, constancia, rigor….

Alberto,  sabes mi predilección por el B&N, confías en el para tus trabajos?

 

El blanco y negro tiene un hueco importante en mis trabajos pero también depende del gusto de cada cliente.

Y detrás? esta el Abismo

 

 Clara muestra de lo que comentábamos de las fotografías en blanco y negro, un día grisáceo permite poder plasmar imágenes como esta, ahora imaginaros cualquier cosa detrás de ese asfalto.

Le he visto infinidad de sus obras, como os comentaba antes, y no deja de sorprendernos con algunas, siendo capaz de sacar el nervio y la garra en cada una de ellas.

 

 

 

Y para mis amigos del Mountain Bike, disfrutad de esta foto.

 

 

Vibrante y espectacular¡¡

Tendrás alguna asignatura pendiente que poder plasmar? 


Un Tour de Francia o un Giro de Italia

Escuetas respuestas las de nuestro querido personaje, pero como hemos podido comprobar, sus imágenes hablan por él.

“La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva de ideas. Es un arte creativo”

Alberto  Casas, persona perseverante en mostrar el mejor trabajo posible y siempre disfrutando de él, querido amigo te deseo toda la suerte del mundo, pues te la mereces. No solo por tus buenas fotografías que llenan nuestras casas de bonitos recuerdos, más diría yo por ser como eres, buena gente, sensible, prudente y un fiel luchador CONTRAELCIERZO.

entre la gente¡¡

GRACIAS ALBERTO CASAS

Published by: pedaladascontraelcierzo by Javier Castañer

Me gusta trasmitir a través de un punto de vista personal, las impresiones a lo largo de una carrera deportiva, no será al 100% deporte, pretendo incluir fotografias, entrevistas y lo que fuera surgiendo. Basicamente lo que quiero es no olvidar la historia de nuestros ciclistas o deportistas, que por una u otra razón, tras mucho esfuerzo tras de si, no han sido debidamente reconocidos.

6 comentarios

6 comentarios en “MEGAPIXELES EN ARAGÓN – ALBERTO CASAS”

  1. Que buena entrada Javier ,no conocía tan bien tu pasado fotográfico ,y felicidades a Alberto ,por su gran labor y exquisitos trabajos ,un abrazo para los dos

  2. Me ha gustado, esta vez la fotografía y el ciclismo un gran equipo se hace entre los dos, se plasma mucho en las fotos y se ve el sufrimiento de muchos ciclista. muy bueno Javier sige asi, besos.

  3. HOLA, TENGO UNA CURIOSIDAD, EL CICLISTA QUE VA CON TENIDA BLANCA Y SE VE EN EL FONDO COMO CERROS O PEÑASCOS, NO SE COMO LE LLAMARAN UDS (SOY CHILENA),EL ES JAVIER CASTAÑER??????GRACIAS

Responder

