POR MI SALUD, A PEDALEAR¡¡

En todos los proyectos deportivos que creo, un pilar fundamental en ellos, es mi preocupación por la implicación de la mujer en la practica de cualquier deporte, por muy duro que sea. Una mujer esta capacitada para practicar cualquiera de ellos, y evidentemente el ciclismo es claro ejemplo. Aunque como podremos ver mas adelante, la sociedad y sobretodo los medios de comunicación no se preocupan tanto de dar una correcta difusión, para que al final de toda esta cadena, el aficionado acuda a interesarse y de rebote, la demanda de sponsorizaciones o colaboraciones se vea recompensada en la creación de nuevos proyectos.

Y precisamente por su longeva trayectoria, llena de triunfos  y de sinsabores, que ha vivido muy de cerca la grandísima carrera deportiva de nuestra Ciclista Española más laureada  Joane Somarriba, pero que al mismo tiempo, ha visto la merma gradual de la atención merecida hacia sus compañeras sufridoras de la ruta, es por eso que esta entrada nos vamos a centrar en la vida de…

ENERITZ ITURRIAGA

Corredora vizcaína de Abadiño de 31 años (16/09/1980) que desde los diez lleva practicando bicicleta, pero lo que mas me ha llamado la atención y nos puede servir para animar a pequeñas practicantes a iniciarse en este maravilloso mundo de la bicicleta, es que comenzó  POR PRESCRIPCIÓN MEDICA???

bien jovencica practicando

pero no porque yo quisiera, me lo impuso la medica de cabecera al tener mucho sobrepeso y como en casa había todo bicis (ciclos iturriaga) por eso me dijo que  empezara a andar, para adelgazar”

Y es a los diez años de edad que comienza a marchar en bici, en la Sociedad Ciclista Duranguesa, entrenaban dos días a la semana y siempre con chicos, atención al dato, cien niños, si si con cien niños….. cuanto tenemos que aprender de algunos lugares de nuestra geografía.

Sufría muchísimo, pues al handicap del peso debíamos de sumarle que los chicos eran sus compañeros de entreno, y debía ingeniárselas para evitar alargar el sufrimiento diario al que la sometían

los sábados hacíamos recorrido en el que había un repecho duro, y me escondía detrás de un árbol hasta la ultima vuelta para evitarlo”

¿Cuando fué tu primera victoria?

Es hasta los 14 años en pleno agosto que gane mi primera carrera, donde me di cuenta que afinando podía llegar muy lejos, desde entonces gane bastante carreras en el ámbito nacional, siempre  compaginando con los estudios.

¿me sorpende que seas una corredora ambiciosa que has buscado fuera lo que en España no estaba tan profesionalizado?

En España ya había ganado todo y quería salir  fuera para seguir creciendo como ciclista Profesional. A los 21 decidi marchar fuera por ofertas en Italia  y a pesar de pasarlo fatal los primeros años..me asenté bien y estuve 9 años…hasta que en 2010 después de la lesión tan grave que tuve,no pude competir todo el año.

Una década de profesional que ha tenido de todo. El ciclismo es un deporte que nos brinda lo mejor y lo peor. Respecto a lo peor, no entiendo como Eneritz envidia “A la gente luchadora y que nunca se rinde” pues considero un claro ejemplo de lo que es la lucha por conseguir algo y reponerse ante los imprevistos de este duro deporte. Recordaré que una grave lesión, estuvo a punto de convencerla para dejarlo todo, pero se vino a España de nuevo y recaló en el Lointek donde estoy bastante a gusto y  seguiré esta temporada también”

Entre medias, deja un Palmares impresionante con casi una decena de títulos nacionales y prestigiosas victorias a nivel internacional. y actuaciones destacadas en Olimpiadas o Mundiales con la Selección.

¿Os considerais apoyadas lo suficiente?

Mi opinión al apoyo, es bastante critica y bastante negativa. Desde que se marchó Joane, a pesar de que se ganaron carreras internacionales con Maribel, Marta o yo misma, ya no se nos valoro mas…y no se nos apoya casi nada. Es más, seguimos adelante con nuestros equipos que tienen apoyo gracias al gobierno Vasco y a la gran empresa Lointek. Poco más se nos apoya, ni siquiera los medios de comunicación, ni la prensa…donde lo único que se habla es de los hombres y bueno….en casi todos los deportes.

                                                  Victoria de etapa en Vuelta a Holanda

¿Verías correcto un plan claro y debidamente programado, por introducir   la practica de la bicicleta en las escuelas?

Creo que la bicicleta…si que deberían de meter en las escuelas…cuando yo estudiaba en la E.G.B una vez a la semana nos llevaban a la pista de Berriz a rodar..y era una clase de GIMNASIA¡¡ es decir, en horario lectivo.

Hay proyectos y programas con éxito de participación de centros escolares, como por ejemplo el AULA EN BICI  de Sergio Pérez en Aragón, que por cierto esta misma semana ha sido guillotinado por completo al ser eliminado de los presupuestos en al Ayuntamiento de Huesca, y sin embargo…

“creo que así deberían de involucrar a las escuelas con sus clases de gimnasia,  y aunque hemos progresado en el aspecto de que las chicas pueden hacer todo tipo de deportes, si los padres no se implican apoyando a sus hijas (se de muchos que  no lo hacen nada de nada) al final no se avanza, el trafico y su peligro impide tener confianza”

¿No acabo de tener claro, porque sufriendo todo un año, en entrenos, competiciones, en cuidados, vuestro sueldo base es ridículo en comparación con vuestros compañeros?

Tienes mucha razón, porque haciendo los mismos kilómetros y carreras     con el sufrimiento añadido (mas si cabe, por nuestra anatomía y fisiología) tengamos  un sueldo base ridículo y nada comparable con los hombres, pero el problema esta en que si no tenemos la prensa que nos apoye,  se nos venda o publicite hay pocos sponsores interesados, y por eso mismo los sueldos son menores, porque no hay tanto dinero invertido en nosotras. Al final los sponsors que nos apoyan, son apasionados de la bici que nos ayudan porque a ellos también les gusta. 

A pesar de todo lo negativo contado, también es verdad que como yo que he hecho tantos años fuera corriendo, si eres “buena” puedes vivir discretamente de este deporte y que si seguimos aquí es porque nos chifla, para nosotras es como una droga.


Pues ahora, una del cierzo, yo no he corrido ninguna por allí, aunque si el Criterium Ciudad de  Zaragoza se celebro junto a los aficionados y me acuerdo que se nos trato muy bien, a mi por lo menos,osea que no te puedo contar mucho más de tu tierra.

Entonces por aquella época, recuerdo que era director técnico de ese Criterium y he de decir la buena predisposición y facilidad para poder tener a lo mas granado del panorama nacional. entonces internacional, pues tener en Zaragoza a Eneritz, Joane, Dori Ruano, Moreno etc.. era un verdadero orgullo. Recuerdo especialmente ese carácter de Eneritz, inicialmente distante, pero según cobraba confianza, se abría e intentaba facilitar todo nuestro trabajo, para que al final el éxito dependiera de su buen hacer ante mas de 5000 personas.

 “Por eso animo a las niñas a coger la bicicleta, porque a pesar de sufrir encima de ella, te permite conocer mundo y lo mejor la vida, la cruda vida, situaciones que tienes que aprender sin que te las hayan enseñado en clase. Y eso te hace crecer mucho, mucho mas que estando en casa trabajando. La vida también es para valientes y animo a todos ellos a echar para adelante, como lo hice yo, cuando nunca nadie aposto por mi y siguen sin aportar (Lointek si) pero 10 años de profesional que llevo en la saca!!

Niña rebelde, con corazón inmenso

Como ciclista de ruta esta todo dicho, pero has sido una estupenda pistard en tus incursiones. ¿por eso mismo que opinión te merece el record de la hora, algo en lo que estoy inmerso ahora y hasta 2013?

Creo que seria un reto difícil de hacer. Hay que prepararse bien. Yo no sabia que la pista era tan dura hasta que lo probé . Es muy diferente a la carretera, es muy intenso en mucho menos tiempo. Y el récord de la hora, según siempre me dijo Dori Ruano, era duro física pero sobre todo psicológicamente , ya que estar una hora dando vueltas en la pista, sin bajar el ritmo es duro, ya que con un descuido  te quedas sin Récord. Por eso lo hacen pocos, y los que lo hacen tienen medias altas, ya que se preparan solo para ello.

entrenado….si entrenas progresas

Agradezco enormemente la predisposición de Eneritz para con este modesto y nuevo Blog,  es gratificante que personas como ella nos den consejos para luego trasladar a nuestras pequeñas y pequeños, pero perfectamente asimilables para los padres de ell@s. Nos debemos de dar cuenta que el ciclismo tiene valores incalculables de buenas pautas, para crecer en una sociedad marcada por la soberbia, envidia, competitividad, nunca vamos a renunciar a esa competitividad, pero para llegar a ella con verdadera satisfacción, debemos incidir en ser ante todo buenos seres humanos y desdeluego Eneritz lo es.

Published by: pedaladascontraelcierzo by Javier Castañer

Me gusta trasmitir a través de un punto de vista personal, las impresiones a lo largo de una carrera deportiva, no será al 100% deporte, pretendo incluir fotografias, entrevistas y lo que fuera surgiendo. Basicamente lo que quiero es no olvidar la historia de nuestros ciclistas o deportistas, que por una u otra razón, tras mucho esfuerzo tras de si, no han sido debidamente reconocidos.

1 comentario

Un comentario en “POR MI SALUD, A PEDALEAR¡¡”

  1. Una buena entrevista hacia el ciclismo de la mujer, valor desde pequeňa y ahora con sus 31 aňos Sige luchando. Me ha gustado mucho Javí Sige asi. Besos

Responder

