GRACIAS MONSIEUR

Hace ya dos años conocí a una persona que con el paso del tiempo y la relación que mantenemos, me ha inculcado ciertos valores, entre ellos está el de hacerme ver que tenía capacidad para saber contar cosas para que los demás conocieran  o intuir como contarlas para que llegaran de una forma fácil y creíble.

Dicha relación comenzó a raíz de su llamada telefónica  una tarde, este señor (pues es un señor de quien quiero hablar y en todos los aspectos) quería saber más sobre mi historia deportiva, tenia decidido escribir una entrevista e incluirla en un libro que estaba confeccionando sobre el ciclismo de mi tierra ARAGÓN. Agradable sorpresa la mía, que alguien de fuera de mi comunidad le resultara atractiva tan anónima historia y poder  luego plasmarla en unos cuantos párrafos.

Acto seguido a tan agradable conversación, indagué a través de los medios, de con quien había tenido el placer de hablar, y descubro un arsenal de biografías publicadas de destacados deportistas, mayormente ciclistas, y en algunas que pude leer, me gusto el trazo que dedica al contar dichas historias.

Las conversaciones y los cruces de mails se repitieron, pero me atrajo especialmente su particular forma de elaborarlas, la cantidad de datos recogidos, insistiendo en conservar el boca a boca, lo que da un aire mucho más cercano y veráz a sus escritos.

Tardó en publicarse, pero la primera vez que lo leí, me trasladó en un épico viaje por el tiempo, a mis sufrimientos deportivos, su forma de describir situaciones, estados de animo y satisfacción personal, sinceramente me quede maravillado de lo que estaba leyendo, independientemente de que fuera sobre mi mismo, sentí un orgullo inmenso de sentirme identificado con todo cuanto allí se contaba.

Pasado un tiempo se publicó dicho articulo en uno de los más prestigiosos diarios ciclistas que tenemos a nivel internacional, como es META2mil, además de ponerme en su pagina web en el apartado de personajes y entrevistas http://www.osesbiografias.com/showthread.php?54-Javier-Casta%F1er  de este año en curso, debo decir que tengo una deuda grande con este señor Navarro de edad indefinida, de fluida conversación de cualquier tema y un humor ingles no apto para conservadores, y claro está, reciba mi mas profunda admiración y respeto.

 Y me refiero evidentemente al SEÑOR JUAN OSÉS

Gracias a él y pocas personas lo saben, el primer ciclista nacional que participo en el Tour de Francia fue el Jacetano  José María Javierre allá por 1909 y que Manuel Alegre fue un notable ciclista de los años 20 que destacó en carretera y en pista, aunque desarrolló casi toda su carrera deportiva en Cataluña, también fue Aragonés de nacimiento. Les sonará el nombre de Mariano Corrales, corredor de gran clase que disputó un sinfín de carreras en la década de los 50, que incluso llego a batir  en pista a Hugo Koblet, uno de los mejores ciclistas de la historia. ¿Y si tantos buenos ciclistas aragoneses hubieran nacido, no ya en Marsella, Turín o Lieja, sino en País Vasco, Cataluña o Baleares? 

Juan Osés pretende con sus historias, rescatar del olvido a los Bello, corredor de incuestionable categoría, Escolano, uno de los mas duros de la historia del ciclismo español, o el recientemente fallecido a sus 94 años y homenajeado por nuestra federación hace unos días José Lahoz corredor con una chispa extraordinaria. De justicia es recordarlos, pues ostentan récords de participación en carreras año tras año, todo ello muchas veces por afición y subsistencia.

Y si alguna vez encuentra el apoyo económico que permita su publicación, algo complicado en nuestra comunidad pues ya están tocadas muchas puertas y de eso personalmente puedo dar fe de ello,  en esas 450 paginas que tiene elaboradas, se  recogen los 150 años de nuestro ciclismo aragonés,  de momento nos quedamos con las ganas de leer muchas historias épicas todas ellas protagonizadas por ejemplos vivos de superación y tesón, demostrando allá por donde fueren el sentir bravío que nos caracteriza.

Y me he quedado con historias que atañen a mi comunidad, pero no debemos olvidar la labor realizada con corredores como Poblet, Angelino Soler, Julio Jimenez, Alberto Fernández, Juan Manuel Santisteban, Jesus Loroño y una amplia lista de grandes de nuestra especialidad de las dos ruedas.

Sirva este articulo para rendir un gran homenaje a modo de agradecimiento a tantos años de búsqueda de nuestra historia ciclista, algo que nunca debemos de olvidar, quizás leyendo algunas de estas bonitas historias, comprendamos  mucho más el sentir de muchos ciclistas, sean conocidos o anónimos.

Gracias a  conocerlo, entre otras cosas, me he decidido a abrir este Blog

Les aconsejo seguir muy de cerca su sitio web  http://osesbiografias.com/

Por todo esto Sr Osés, le dedico este espacio.De reciente publicación por Sr Osés

Published by: pedaladascontraelcierzo by Javier Castañer

Me gusta trasmitir a través de un punto de vista personal, las impresiones a lo largo de una carrera deportiva, no será al 100% deporte, pretendo incluir fotografias, entrevistas y lo que fuera surgiendo. Basicamente lo que quiero es no olvidar la historia de nuestros ciclistas o deportistas, que por una u otra razón, tras mucho esfuerzo tras de si, no han sido debidamente reconocidos.

3 comentarios

3 comentarios en “GRACIAS MONSIEUR”

  1. ME GUSTA QUE POR ÉL HAYAS TENIDO ESTA OPORTUNIDAD EN TU VIDA DE REDACTAR TODO LO APRENDIDO HASTA AHORA, UN BUEN REDACTOR LA VERDAD EL SEÑOR JUAN ÓSES HE LEIDO ALGUNAS DE SUS PUBLICACIONES Y SON MUY BUENOS, PUES SIGUE ASI INSPIRANDOTE EN ÉL. SALUDOS

  2. Hola. Me ha encantado este artículo. El señor Osés es un hombre que sabe cómo redactar las cosas, lo hace de tal forma que, como te ha pasado a tí con el artículo que escribió sobre tí, te produce ciertos sentimientos que pocos escritores saben “crear”.
    Nos vemos.

    Alejandro.

  3. Desde que encontré su página soy adicto. Leer esas historias y de la forma en que el señor Osés nos las cuenta, te hace en mi caso, conocer más profundamente a personajes de los que había oido hablar pero mi conocimiento era superficial.

Responder

